ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NACIONAL DE ESTÀDARES DE URBANISMO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

SISTEMA NACIONAL DE ESTANDARES DE URBANISMO

Este informe nos habla de dos puntos esenciales para llegar a un Sistema nacional de Estándares de Urbanismo, en el cual el primer capítulo ASPECTOS GENERALES DEL ESTUDIO, nos habla sobre que toda persona tiene el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y sobre todo adecuado para así alcanzar el desarrollo en su vida, y pues es claro que toda persona anhela su seguridad; sin embargo, muchas veces no se llega a tener los recursos necesarios para alcanzar ello, por eso el Estado cumple un rol fundamental para que provee condiciones aceptables de calidad de vida para sus habitantes, la cual se llega a necesitar sobre todo en los grupos vulnerables, un ejemplo claro lo observamos en la ciudad de Lima, muchas personas van en busca de “oportunidades”, pero se llevan la sorpresa de que no todo es color de rosa, la cual les tocará vivir en asentamientos peligrosos y poner en riesgo su vida.

Por ello, para que una sociedad tenga CALIDAD DE VIDA, se efectuará soluciones tales como: la implementación de equipamiento urbano, infraestructura y los servicios públicos (agua, luz, desagüe, etc.), teniendo como finalidad la construcción de un hábitat urbano sostenible, capaz de conceder a los habitantes de la ciudad espacios que reúnan las condiciones necesarias para permitir su desarrollo físico y espiritual integralmente.

Es así que los Estándares de Urbanismo está orientada a generar espacios habitables, saludables, confortables, sustentables y competitivos para alcanzar un primer nivel en la satisfacción de las demandas y necesidades de las ciudades. En otras palabras, esta debe generar las siguientes condiciones en los centros urbanos: habitabilidad y seguridad de la vivienda; acceso a los equipamientos de salud, educación y recreación; cobertura de los servicios básicos de energía, agua, desagüe, telecomunicaciones; racionalidad en la vialidad y transporte urbano; tratamiento y disposición final de residuos sólidos; eficiencia en la movilidad urbana; calidad del espacio público.

Ante lo mencionado, llega a existir un antecedente basado en el mismo objetivo que es el Sistema Nacional de Equipamientos Urbanos (SISNE), la cual consta de normas para fines de provisión de equipamiento y servicios básicos; asimismo, también se llega a observar el rol importante del Reglamento Nacional de Edificaciones, la cual tiene por objeto normar los criterios y requisitos mínimos para el Diseño y ejecución de las Habilitaciones Urbanas y las Edificaciones.

Para llegar a todo ello, se deberá seguir un esquema metodológico que llega a dividirse en tres etapas, las cuales son: el análisis preliminar( el cual más que todo se refiere a la recopilación de información y su respectivo estudio, en donde se va a identificar las debilidades y potencialidades de las normativas existentes en cada país), diagnóstico(análisis de indicadores tanto de equipamiento urbano como de infraestructura), por último y no menos importante tenemos la formulación de propuesta preliminar( llegar a determinar los estándares mínimos de equipamientos e infraestructura urbana, la cual va a contener una normalización jerarquizada).

Después de lo mencionado, llegamos a comparar con la situación actual de las ciudades; por ejemplo, en las últimas décadas la población mundial ha crecido exponencialmente. Cada vez son más las personas que viven en grandes ciudades y el ecosistema urbano es más invasivo con el medio ambiente. A nivel nacional se conoce que un 70% de la población se encuentra asentada en centros urbanos. Ante lo mencionado, debemos recalcar que la falta de un Sistema Urbano Nacional actualizado hace que suceda todo esto, ya que no se llegan a distinguir los roles y funciones correspondientes a cada centro urbano, provocando un desorden social, un límite para estructurar un Plan Nacional de Desarrollo Urbano, el cual va a permitir determinar claramente las políticas y acciones que lleguen a promover tanto el desarrollo económico como el desarrollo social de dicho país.

Si llegamos a revisar estadísticas internacionales sobre indicadores de Desarrollo Humano, nos damos con la sorpresa de que el Perú llega a ocupar el 63° puesto en el Ranking del año 2010. Asimismo, si profundizamos encontramos que, en estadísticas de Estándares de Calidad de Vida en centros urbanos, solamente la ciudad de Lima es la única que figura en el Ranking del año 2008 en el lugar 120 y pasado un año (2009), esta llega ascender al puesto 116. Ello significa que sólo una ciudad de todo el Perú llega a presentar un sistema de estándares de calidad de vida. Todo esto, nos hace reflexionar y llegar a la idea de que, si queremos llegar a lograr un modelo de ciudad moderna y competitiva, debemos principalmente obtener condiciones de vida en nuestros centros urbanos, y todo ello tiene como base la determinación de estándares que contengan parámetros y referentes técnicos para dimensionar y precisar lo que es la calidad de la oferta de bienes y servicios urbanos acorde con las demandas de eficiencia que exige el mundo globalizado de hoy en día.

Un problema que se presenta es la inexistencia de información estadística sectorial sistematizada, la cual se llega a solventar en información obtenida de diversas fuentes como: Censos oficiales de población y vivienda, planes urbanos, entre otros. Por ejemplo, la ciudad de Arequipa fue gradualmente aumentando su población, en 1993 contaba con 629,064 habitantes, en el 2020 con 999,856 pero se llega a proyectar a 1,077,129 al año 2025. Sin embargo, se observa que en Barranca va de forma descendente su población y pues esto se debe a que no llegan a contar con la calidad de vida necesaria para seguir viviendo, en 1993 presentaba alrededor de 61,138 habitantes, pero al año 2020, esta cantidad se reduce notoriamente a 53,864 habitantes, pero se tiene la esperanza de que al año 2025 este número aumente a 55,224 habitantes.

Ahora, en el segundo capítulo que es NORMALIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO URBANO Y PROPUESTA DE ESTÁNDARES, trata más que todo sobre los tipos de equipamientos urbanos que debe contar una ciudad para llegar a tener las condiciones necesarias para el desarrollo de sus habitantes.

Antes de mencionar los tipos de equipamientos urbanos, es necesario comprender ¿Qué es un Equipamiento Urbano?, pues este viene a ser un conjunto, una agrupación, un total de edificaciones y espacios que están destinados al uso público con la finalidad de proporcionar a la población servicios de bienestar social y de apoyo; a base de ello, surge otra pregunta, ¿Quiénes son los encargados de brindarnos dichos equipamientos urbanos?, esta función corresponde al Estado, el cual a través de sus tres gobiernos(nacional,regional,local) va a proveer la oferta de equipamiento urbano en base a las demandas de la población; además, deberá tener en cuenta  la aplicación de parámetros, indicadores y lineamientos técnicos establecidos para determinar la localización, ubicación, cobertura de servicio, radio de influencia, capacidad de atención, entre otras consideraciones técnicas para lograr la calidad de vida de los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com