ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS AGRÍCOLAS EN LAS HORTALIZAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS AGRÍCOLAS EN LAS HORTALIZAS

QUE ES

Los sistemas agrícolas se definen como conjuntos de explotaciones agrícolas individuales con recursos básicos, pautas empresariales, medios familiares de sustento y limitaciones en general similares, a los cuales corresponderían estrategias de desarrollo e intervenciones parecidas. Según el alcance del análisis, un sistema agrícola puede abarcar unas docenas o a muchos millones de familias.

La clasificación de los sistemas agrícolas de las regiones en desarrollo se ha fundado en los siguientes criterios:

• recursos naturales básicos disponibles, comprendidos el agua, las tierras, las zonas de pastoreo y de bosques; el clima, del cual la altura es un elemento determinante; el paisaje, comprendida la pendiente; la dimensión de la finca, el régimen y la organización de la tenencia de la tierra; y

• la pauta dominante de las actividades agrícolas y de los medios de sustento de las familias, comprendidos los cultivos, el ganado, los árboles, la acuicultura, la cacería y la recolección, la elaboración y las actividades externas a la finca agrícola; y también las principales tecnologías empleadas, que determinan la intensidad de la producción y la integración de los cultivos, el ganado y otras actividades.

CLASIFICACIÓN

Cosecha de raíces (batata, mandioca, camote, etc.) que son los alimentos principales en muchos países de latitudes tropicales ;

Cosecha de granos (maíz, trigo, avena, cebada, arroz, centeno) alimentos de mayor producción en latitudes templadas y en climas de monzones;

La producción de raíces es en su mayoría de carbohidratos; estos abastecen el 'combustible' necesario, pero no las proteínas, vitaminas, etc., requeridos para una dieta equilibrada. Los granos proveen algunas proteínas.

COMO SE ELABORA UN SISTEMA AGRÍCOLA DE HORTALIZAS

El proceso de producción vegetal se inicia con las semillas. Existe una gran variedad en cuanto al número de semillas producidas y a su tamaño y estructura, dependiendo de las especies y de los ambientes donde van a desarrollarse. Los factores más importantes del crecimiento vegetal son la velocidad y la cantidad de producto obtenido.

El material cosechable es la característica más importante para la producción vegetal. En una especie vegetal, los recursos asimilados se reparten entre el crecimiento y la reproducción de la forma más adecuada para asegurar la perpetuación de la especie. Así, cuando los productos de cultivo son tallos, hojas o raíces es conveniente que la planta dedique recursos al crecimiento, mientras que si los productos son flores, frutos o semillas, la inversión en recursos se dedicará a la reproducción.

La maduración es otra etapa importante de la producción con relación a la comercialización del producto. Algunas especies son seleccionadas por su rapidez de maduración o porque lo hacen en un momento determinado del año. No obstante, muchas frutas y verduras se recogen antes de alcanzar esta fase con el fin de que maduren mientras llegan al consumidor.

A menudo es necesario comparar especies o variedades en términos de producción. Los parámetros que suelen emplearse para estas comparaciones son la eficacia energética y la producción de proteínas. Sin embargo, a la hora de tomar una decisión también se tienen en cuenta parámetros como el agua utilizada, el suelo, el trabajo, el dinero o el tiempo empleados.

El tipo de fotosíntesis que realiza cada especie también condiciona la producción vegetal. Así, las plantas que durante este proceso fijan el CO2 atmosférico en moléculas de cuatro carbonos (plantas C4), como el maíz, son mucho más productivas que las que lo hacen en moléculas de solo tres carbonos (plantas C 3), como es el caso del trigo.

SECTORES DE PRODUCCIÓN

MAÍZ: el cultivo del maíz es el que se encuentra más difundido en nuestro país. Los departamentos de Guatemala con mayor número de fincas con maíz como cultivo son Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché, Jutiapa, Chimaltenango,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com