ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD ANONIMA CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

SOCIEDAD ANONIMA

CONCEPTOS GENERALES

BREVE REFERENCIA HISTORICA

Entre los estudiosos de la historia de derecho no existe consenso en cuanto a los antecedentes de la sociedad anónima.

No debe ser menor de cincuenta mil pesos; monto que por efecto derecho romano, que se constituían con el objeto de cobrar impuestos, son una forma rudimentaria de sociedad anónima, ya que ellas, según la doctrina se manifestaba la principal característica de esta especie de sociedades, es decir, las limitaciones de la responsabilidad de los socios.

Otros autores creen encontrar antecedentes en la colonna o en la commenda italianas (constituidas para la explotación de navíos o comercio marítimo) y ciertos tratadistas sostienen que el antecedente directo de la anónima se encuentra en las asociaciones de acreedores del Estado.

Aunque el antecedente directo de la sociedad anónima hay que buscar lo en Holanda, en la Compañía Holandesa de las Indias Orientales con el objeto de dedicarse al comercio marítimo, reunía cuatro importantes características de la anónima moderna:

  1. Existir bajo una denominación social.
  2. La responsabilidad limitada de sus socios.
  3. La libre transmisibilidad de los derechos del socio.
  4. La incorporación de estos derechos en títulos denominados acciones.

Al parecer , la sociedad anónima mas antigua constituida en México, fue una compañía de seguros marítimos, organizada en Veracruz en 1789, era de doscientos mil pesos, dividió en cuarenta y seis acciones de cinco milis pesos cada una.

En nuestro país se inicio a finales del siglo pasado, con la constitución de numerosas compañías dedicadas al transporte ferroviario, minería, comercio, extracción y refinación de petróleo y la explotación de otras industrias típicas como la pulquera.

CONCEPTO

Definición legal

La LGSM en su art 87 define la sociedad anónima como la que:

Existe bajo un denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus aportaciones.

Rodríguez propone la siguiente definición doctrinal:

Es una sociedad mercantil, de estructura colectiva capitalista, con denominación, de capital fundacional, dividido en acciones, cuyos socios tienen en su responsabilidad limitada al importe de sus aportaciones.

SOCIEDAD

El concepto de sociedad lleva la pluralidad de partes y, por tal motivo, el art 89, frac II de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que se debe construirse con dos socios como mínimo.

Socios

La anónima y la comandita por acciones son las únicas sociedad mercantiles en las que los socios reciben el nombre de accionistas.

Pueden ser socios de la anónima toda clase de personas físicas, excepto las que estén incapacitadas, al momento de la constitución de la sociedad.

Asimismo, la Ley de Inversión Extranjera establece en su art 7º que los extranjeros, ya sean personas físicas o morales no pueden participar en el capital de sociedad mercantiles mexicanas mas allá de ciertos porcentajes taxativamente establecidos, tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com