ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

TALLER 3

LA REVOLUCION FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa se inició el 14 de julio de 1789. Francia era el país más poblado de Europa Occidental, el más próspero del continente y también el que gozaba de mayor prestigio intelectual como centro de iniciativa de la revolución ideológica del Siglo XVIII.

Esta revolución no fue sólo importante para Francia, fue también para otros países, donde se desataron iguales conflictos sociales, en contra de la monarquía. Significó el triunfo de un pueblo pobre, cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal.

HECHOS IMPORTANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Dentro de los más importantes podríamos mencionar que la Corona Francesa estaba arruinada ya que había presentes una serie de descontentos dentro de las clases sociales altas y a su vez, la c Corona ayuda monetariamente a Estados Unidos para que dicho país pueda independizarse puesto que creían que de esta forma debilitarían a su principal enemigo es decir Inglaterra.

FACTORES IDEOLÓGICOS E INTELECTUALES

La teoría de separación de poderes es obra de Montesquieu Del Espíritu de las Leyes, se inspiró en descripción que los tratadistas clásicos hicieron de los sistemas políticos de la antigüedad. Montesquieu define el poder a la vez como función y como órgano. La admiración que profesa al sistema político Británico (que interpreta como una independencia entre poderes ejecutivo, legislativo y judicial).

En 1762 Jean Jacques Rousseau, retomó la idea la soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo y esta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada soberano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuyen tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella. Según Rousseau, todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería y nadie sería mandado por un individuo sino que la voluntad general tiene el poder soberano, es aquella que señala lo correcto y verdadero y las minorías deberían acatarlo en conformidad con lo que dice la voluntad colectiva. Esta concepción en parte da origen a la Revolución Francesa e influye en la aparición de la democracia moderna.

FACTORES SOCIALES

ESTAMENTOS.

La sociedad Francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder más alto lo tenía el Rey, tras estaba la nobleza y el clero y el nivel más bajo de poder lo tenía el tercer estado, que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

ESTADOS GENERALES

Los estados generales era un asamblea compuesta por tres ordenes separados el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado, este último orden se conoce como tercer estado, dicha asamblea se había citado por última vez en 1614

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com