ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Todas las ciencias sociales toman como punto de partida el estudio del hombre como ser social, es decir, el estudio de las colectividades, aunque cada una de ellas haga diferente énfasis sobre sus diversos aspectos. En este sentido, es imprescindible que el estudiante tenga nociones mínimas respecto de la unidad de aprendizaje, tanto para aquellos que pretendan ser productores de conocimientos sociológicos como para quienes van a ser consumidores de saber sociológico por el hecho de que en su futuro profesional, en su día a día laboral y en su vida social actúan como ciudadanos.

En el siguiente esquema se representan los contenidos temáticos correspondientes a la primera unidad de Sociología e Inseguridad, cada uno de estos temas guardan relación entre sí; compañero estudiante… sigue adelante y felicidades.

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?

Etimológicamente, la palabra Sociología proviene del Latin Socius.= Socio y Logos = Tratado. A continuación se presentan algunos conceptos de esta ciencia:

Conceptos de Sociología

1. ”Dellat. socĭus, socio, y logía. Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.” (Real Academia Española., 20013).

2. Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio.

3. Estudio de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., desde el punto de vista de las implantaciones sociales: sociología de la religión; sociología del arte.” (Diccionario Enciclopédico Larousse, 1999).

4. ”Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y la función de la sociedad, basada en el concepto de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, si no bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven…” (Enciclopedia Ilustrada Siglo XXI, 2000).

5. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. (Martínez, F., 2001).

6. Es el estudio sistemático de los grupos y sociedades en que vive la gente, cómo son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afectan en nuestro comportamiento. (Gelles, R., 2001).

7. Es el estudio de la realidad social, en cuanto a su índole, sus estructuras y su funcionamiento. (Recanses, L., 1991).

La sociología se define como la ciencia que estudia sistemáticamente las sociedades humanas, centrando su atención en las relaciones que se establecen entre los individuos y las que resulten entre estos, es decir que la sociología estudia la interacción humana o la repetición rutinaria de la “conducta social.

La sociología como una de las ciencias sociales que existen, entre otras, junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com