ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Religion


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

2. DERECHO Y RELIGIÓN.

La religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y de temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para rendirle "culto".

En las sociedades teocráticas primitivas y antiguas, las normas religiosas y las jurídicas aparecen confundidas como un todo inseparable; todo el Derecho tiene un carácter sagrado. Se considera que toda regla de conducta es impuesta por la divinidad y, por tanto, su violación constituye pecado y la pena tiene carácter expiatorio.

Esta situación persistió aún en sociedades avanzadas en las que el monarca primitivo no es legislador, sino jefe militar, religioso y juez supremo. El carácter sagrado del Derecho no permite diferenciar entre norma religiosa proveniente de la voluntad de Dios y norma jurídica dictada por el poder social. Vg.

El caso del Imperio Incaico, o el Imperio de Grecia, o para los cristianos, donde la justicia es un principio de moral religiosa, y donde la más leve violación de los preceptos religiosos o mandatos de divinidad eran castigados con severidad.

Los gobernantes de los antiguos imperios, haciéndose pasar como hijos o enviados de Dios, ofrecían las normas jurídicas como un don de la divinidad, porque únicamente así, por el temor de la comunidad a la divinidad, podían tener fuerza suficiente para imponer un nuevo orden de vida que derogue al anterior.

Solamente después de un largo desarrollo histórico, el Derecho se desprende de sus fines ultraterrenos para convertirse en una institución netamente de regulación de la conducta humana en sociedad, independientemente de los sentimientos religiosos.

Gustavo Radbruch, en su obra "Introducción a la Filosofía del derecho", nos proporciona una idea interesante acerca del Derecho y la religión, quien afirma: "que la filosofía de los valores distingue lo bueno de lo malo, lo bello de lo feo, lo verdadero de lo falso. Las ciencias naturales son ciegas e indiferentes a la valoración y las culturas interpretan los hechos en base a su contenido valioso.

La religión es la superación del valor, está por encima del valor o ausencia de él; todo fenómeno puede ser juzgado como valioso o contrario al valor, o considerado como esencial o no esencial en el sentido de la religión; también el Derecho es juzgado como valioso desde el punto de vista profano o como no esencial desde la óptica religiosa. P.e. los pasajes bíblicos

Por lo que podemos concluir diciendo que, en las sociedades teocráticas el derecho no está separado de la teología; las normas jurídicas se confunden con las religiosas, lo que estas imponen o prohíben, abarcan todos los aspectos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com