ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA COLOMBIANA RESEÑA N° 3


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

SOCIOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA COLOMBIANA

RESEÑA N° 3

Profesor: Alfredo Ochoa Gómez

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

WILLIAM OSPINA

TESIS: Mostrar que la problemática política y social en Colombia se puede mejorar basada en la misma sociedad.

CATEGORÍAS: El inicio de la problemática social, política y económica de Colombia. La historia de los actos violentos y las consecuencias de la corrupción en la sociedad colombiana. Como se podría mejorar o dar solución a los problemas del país.  

El objetivo principal del texto es mostrar la problemática que estanca y abarca la sociedad colombiana desde el inicio de su historia, como se han visto afectados por la violencia procedente de gobiernos pasados quienes acabaron a todo el país para beneficencia de ellos mismos; a causa de esto dejando una sociedad resignada, donde el gobierno no da soluciones a sus problemas, donde no existe la democracia y donde el pueblo calla porque ha perdido la esperanza del cambio como consecuencia de los actos violentos experimentados a través de los años.

En este texto Ospina enseña como el pueblo colombiano está invadido de un sentimiento egoísta, donde nadie sirve con propósito publico, donde solo se preocupan por su beneficencia propia o familiar; muestra una sociedad donde no existe el espíritu nacional, un país sin cultura y con falta de identidad donde las personas se avergüenzan de su propia patria, donde desde el inicio de su historia nunca se han atrevido a construir algo propio y lo único que han hecho es crear un país simulado, donde quieren ser como otros países. Deja ver una sociedad donde viéndose enfrascados por los problemas de pobreza, de trabajo, de inseguridad, de impunidad, de violencia no se atreven a rebelarse ante un gobierno miserable; donde los campos están en manos de la guerrilla y los campesinos deben huir a las ciudades; donde la clase social baja y los campesinos son objetos de desprecios y de intolerancia por parte de la burguesía, un país que ya ni los propios dueños pueden gobernar, donde el narcotráfico y la delincuencia hacen de las suyas, donde las calles están llenas de indigentes y no se puede caminar con tranquilidad, una sociedad que ha olvidado la historia de su país y de sus héroes; un país resignado a vivir en la miseria.

William Ospina quiere hacer ver que la problemática en este país y de esta sociedad, se puede solucionar. No es trabajo del gobierno, es trabajo del pueblo, de la sociedad. Propone que la sociedad asuma la responsabilidad de lo que está sucediendo y comenzar a tratar de cambiarlo. Dejar a un lado esa indiferencia, ese miedo y esa pasividad ciudadana; luchar por la instauración de un estado en el que todos puedan creer y confiar y se vea un desarrollo social y económico para beneficio de todos, hace saber que es momento de que se construyan su propio país. “Debemos buscar nuestra manera de ser la cara de Colombia que el mundo aprenderá a respetar y a querer.” (Ospina, 1996, p.102).

Aun en el siglo XXI Colombia se ve abarcada por esta problemática social, sin siquiera hacer algo ante esta situación. La delincuencia, la pobreza y la corrupción, siguen siendo los principales problemas de este país; El pueblo colombiano sigue estando mudo, sigue siendo intolerable, insolidario e irrespetuoso y seguirá siendo así mientras sigan transmitiendo esa posición de desinterés por la historia, por la educación y por los problemas del país. La sociedad no considera importante los asuntos políticos, ya nadie quiere saber qué pasa, nadie quiere dar soluciones, ninguno quiere aportar algo en beneficio a la sociedad, están resignados a que todo político que tome el poder va hacer de las suyas, robando al pueblo y haciendo poco por ellos, solo se quejan y sufren ante la condena que les implanta el estado, sin rebelarse ni defendiendo sus derechos y reclamando lo que por derecho les pertenece.

Es necesario hacer tomar conciencia al pueblo de la consecuencia que esto trae, es necesario educar a los jóvenes y prepararlos para que se enfrenten ante este problema, es necesario  expandir la libertad del pensamiento de las personas y transmitir un sentimiento patrio a las futuras generaciones; hay que valorar y no olvidar la historia del país, los esfuerzos, ideales, sueños y luchas de aquellos que murieron por expresar su amor y su preocupación hacia la patria y hacia su pueblo.    

ESTUDIANTE: SANTIAGO PARRA DUQUE

ID:  608726

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com