ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUCESIONES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

INFORMACIÓN GENERAL

Se entiende por derecho de sucesiones o derecho hereditario el conjunto de normas y principios jurídicos que gobiernan la transmisión del patrimonio que deja una persona que fallece a la persona o personas que le suceden. La sucesión hace referencia al cambio en la titularidad de una relación jurídica de carácter patrimonial. El nuevo titular de dicha relación no la adquiere o asume a titulo originario sino a titulo derivativo. Existen dos tipos fundamentales de sucesión, la sucesión particular y la sucesión universal.

- Sucesión particular: se refiere al cambio de titularidad de una o más relaciones jurídicas de carácter patrimonial, determinadas individualmente que puede resultar de una donación, venta, o de un acto por causa de muerte (legado).

- Sucesión universal: es el cambio de titularidad de la totalidad de las relaciones jurídicas de carácter patrimonial de una persona y que resulta (en materia civil) de un acto por causa de muerte de una persona natural (herencia). Este tipo de sucesión implica el agotamiento de todo un patrimonio, incluyendo la desaparición de la capacidad de producción o de adquisición del anterior titular del mismo.

Existen tres momentos de la sucesión por causa de muerte: apertura de la sucesión, delación (de la herencia o del legado) y adquisición (de la herencia o del legado). La apertura de la sucesión es el momento en el cual un patrimonio queda sin titular. La delación de la herencia o del legado es el momento en el cual determinada persona es llamada por el testamento o por la Ley para convertirse en nuevo titular del patrimonio vacante (sucesión universal) o de determinados bienes del mismo (sucesión particular), y la adquisición es el momento en el cual dicho llamado pasa efectivamente a ser titular del patrimonio en cuestión (sucesión universal) o de determinados bienes del mismo (sucesión particular).

Cuando se hace referencia al patrimonio se habla del conjunto de relaciones jurídicas susceptibles de valoración económica, de las cuales es titular una persona, el patrimonio es la proyección económica de la personalidad de un individuo o entidad. Estas relaciones jurídicas apreciables en dinero se conocen como el activo, que incluye los derechos reales y personales y las acciones, y los pasivos, que comprenden las deudas, obligaciones y compromisos de la persona, siempre y cuando sean apreciables en dinero. Por su parte, la herencia es entendida como la porción o parte del patrimonio de una persona natural que puede ser objeto de sucesión por causa de muerte.

MARCO LEGAL

En Venezuela, el marco legal que regula la materia de sucesiones está establecido en el:

Código Civil Venezolano, El Código Civil dedica el Título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com