ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUCRE NUEVA MONEDA


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

6) El Sucre: moneda única para los países asociados al ALBA.

El SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos) es una nueva moneda utilizada inicialmente por los países asociados al ALBA (Alternativa Bolivariana para las América). Nació como una estrategia entre los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas y Ecuador ante la crisis mundial que se vive, razón por la cual firmaron un acuerdo para crear una moneda única para registrar y compensar el comercio recíproco entre sus miembros, que facilita las transferencias internacionales y viabiliza el pago de operaciones de comercio exterior en una unidad de cuenta común.

Este sistema está regido por un Consejo Monetario Regional del SUCRE, del cual se componen los siguientes elementos: El sucre (la moneda); la Cámara Central de Compensación de Pagos y El Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

Este nuevo sistema consiste en la utilización de una moneda virtual denominada "SUCRE". Esta moneda es utilizada únicamente por los Bancos Centrales de los países miembros, y se utiliza para realizar intercambios comerciales de operaciones de transacciones internacionales, por la cual se permitirá contabilizar dichas transacciones.

Los países miembros del ALBA esperan que con el uso de esta nueva moneda virtual SUCRE, se puedan llegar a cumplir los siguientes objetivos:

  • “fortalecimiento de la cohesión económica y social y el establecimiento de un proceso de integración con miras a la consolidación de una zona de complementación económica regional”.(1)www.miradoreconomico.com

  • “La consolidación del comercio con los países miembros de la ALBA en monedas nacionales, además de la implementación de la propuesta regional de emprender en una nueva arquitectura financiera”.(2)www.sucrealba.org

Conclusión:

El SUCRE, es una moneda virtual única solo para los países miembros del ALBA el cual se utiliza para realizar transacciones de comercio internacional que son registradas por los Bancos Centrales de cada país, fijando una tasa de cambio que permita contribuir y ganar a los ejecutores de cada transacción, evitando que afecten a sus transacciones la crisis mundial.

Con el uso de esta nueva moneda se eliminan las transacciones internacionales usando una sola divisa como por el ejemplo el dólar que no beneficiaba a todos los integrantes, por lo que al crear esta nueva moneda como mecanismo de compensación de pagos, permite que la región no pierda y que todos tengan beneficios en las diversas transacciones realizadas en la región de suramericana.

Bibliografía:

www.miradoreconomico.com

www.sucrealba.org

7) Esquemas de integración económica en los que participa Ecuador.

En virtud de la globalización creciente que se viene dando a partir de los años noventa a nivel mundial, se ha venido escuchando cada vez más fuerte el tema y procesos de integración entre países de una misma región.

Por tal motivo hemos visto que en los últimos veinte años se han consolidado muchos sistemas de integración entre los países suramericanos y centroamericanos, como lo ha venido adoptando Europa.

A continuación se detalla la participación de economías integradas con el Ecuador:

  1. MERCOSUR (Mercado Común del Sur): Este sistema se encuentra constituido por cuatro países miembros que son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además cuenta con seis Estados asociados entre ellos son: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, el objetivo principal de esta integración económica es el arancel externo común, como también se analizan temas sobre el compromiso democrático, las concertaciones socio laborales, la libertad de residencia y trabajo para las personas, el crecimiento del empleo, la protección de los Derechos Humanos y la promoción de la cultura, la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
  2. LA CAN (Comunidad Andina de Naciones): Se encuentra constituido actualmente por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Esta comunidad existe desde 1969, pero es a partir de los años noventa que se consolidan la zona de Libre Comercio y el arancel externo común, dentro de esta comunidad se encuentran las siguientes organizaciones:
  • El Parlamento Andino: Representa a los pueblos de la Comunidad Andina. 
  • El SAI (Sistema Andino de Integración): Representa a los pueblos de la Comunidad Andina.
  1. EL ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina): Este nuevo esquema de integración latinoamericana se basa principalmente en los principios de solidaridad y cooperación para la lucha contra la pobreza de todos los países miembros, además las áreas en las que más ha avanzado la integración entre estos países son las de la salud y la educación. “Una de las herramientas del ALBA son los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), acuerdos de intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los pueblos, en lugar de la vinculación comercial a través de acuerdos de libre comercio” (1)www.alternativabolivariana.org.
  2. CARICOM (Comunidad del Caribe): “Este sistema de integración llamado como grupo de Río se constituyó como un “Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política de América Latina y el Caribe” el objetivo es tratar temas de interés regional como la paz y la deuda externa. Se encuentra constituido actualmente por: Argentina, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana. (2) www.planpuebla-panama.org.
  3. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA): Este sistema se encuentra constituido por 28 países de América Latina y el Caribe, es una organización regional interestatal con sede en Caracas, Venezuela. Entre sus objetivos principales se encuentra promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de la región en materia económica, ante países, grupo de naciones, foros y organismos internacionales, alentar el intercambio de experiencias e información sobre políticas nacionales, e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.
  4. Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi): La Aladi es una asociación para la integración económica entre los países de Latinoamérica con sede en Montevideo. Su objetivo principal es el establecimiento de un mercado común, en busca del desarrollo económico y social de la región. La institución, que dio comienzo con la firma del Tratado de Montevideo en 1980, es actualmente la mayor área de integración en Latinoamérica” (3) www.institut-gouvernance.org/.
  5. Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): “Es una unión interestatal que integra dos uniones aduaneras previamente existentes: Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como parte de un proceso continuo de integración en Sudamérica.

Frente a todas estas experiencias se destacan los esfuerzos y avances de los diferentes países de la región en el tema de la integración” (4) www.planpuebla-panama.org.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com