ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTA.NTIVO: Es el núcleo del sujeto, puede ser el nombre de una persona, un animal o cosa. Por lo general va acompañado de artículos y adjetivos que lo califican.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  4.741 Palabras (19 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 19

LENGUAJE ESCRITO
   MORFOSINTAXIS: Funciones de las palabras

SUSTANTIVO: Es el núcleo del sujeto, puede ser el nombre de una persona, un animal o cosa. Por lo general va acompañado de artículos y adjetivos que lo califican.
[pic 1]

                                                                             A       S      P      Adj

ADJETIVO: Modificador directo. Los adjetivos se refieren al sustantivo, ya sea para determinar su extensión o para ampliar o concretar su significado. Los adjetivos se dividen en Determinativos (regularmente son pronombres) estos pueden ser: [pic 2]

Cuando concretan, determinan o amplían su significado se llaman Calificativos.  Ej: La montaña majestuosa estaba a solo unos pasos de distancia.

VERBO: Es la parte de la oración más rica en variaciones de forma o accidentes gramaticales. Al conjunto de estos accidentes se llama conjugación. Los accidentes gramaticales del verbo son la persona, el número, el modo, el tiempo y la voz.

    PERSONA Y NÚMERO: El verbo varía de acuerdo a las personas gramaticales, así se tiene singular y plural: quiero, quieres, quiere son 1ª, 2ª, 3ª  personas de singular.  Queremos, queréis y quieren 1ª,2ª,3ª de plural.
Ejemplos: Juan quiere ingresar al CCH – Esta en 3ª persona de singular
                   Nosotros llegamos a tiempo a la película – Esta en 1ª persona del plural

   MODO: Significan las distintas maneras que el hablante tiene de considerar o encarar la acción del verbo (indicativo, condicional, imperativo, subjuntivo). Estas distintas maneras de encarar la acción del verbo corresponden a las distintas clases de oraciones.
             INDICATIVO: Es la forma más usada para describir hechos reales o seguros, con independencia de si estos hechos son pasados, actuales o se espera que sucederán con certeza, también se les denomina declarativos. Ejemplo: El terremoto acabó con la vida de más de 200,000 personas en Haití.
            SUBJUNTIVO: Se usa para los hechos no-reales, hipotéticos, contra factuales o deseados pero inciertos. Los verbos en subjuntivo están subordinados a los verbos en indicativo y generalmente se introducen mediante palabras como: que, para que, de que, cuando, si, donde. Por ello, casi siempre, las oraciones en subjuntivo son oraciones subordinadas pues el verbo subjuntivo depende de otro verbo. Ejemplo: Todos hablaban de él, aunque haya partido el año pasado.
           
IMPERATIVO: Sirve para expresar ordenes o hechos que deben o deberían realizarse, pero no necesariamente se están dando.  Ejemplos ¡FIRMES YA!
                                         Tienes que ir a la escuela

 
TIEMPO: Indican si lo que expresa el verbo ocurren en el presente 1°, pasado 2° o futuro 3°. Ciertas diferencias de matiz en el futuro (Antefuturo) 4°, y sobre todo el pretérito (Copretérito 5° y pospretérito 6°) es lo que ha hecho que en nuestra lengua se forme un complicado sistema de tiempos variables.
                                                       
TIEMPOS DEL MODO INDICATIVO

[pic 3]

TIEMPOS DEL MODO SUBJUNTIVO
[pic 4]

VOZ: Cuando se dice: Yo sirvo, el sujeto es el que cumple la acción de servir. Cuando se dice Manuel es muy servicial, es en el sujeto donde se cumple la idea de servir y el hecho de servir procede de otra u otras personas distintas del sujeto. Este accidente que denota si la significación del verbo es producida o recibida por el sujeto se llama: Voz. En el español existen dos voces: La activa (Yo sirvo) y la pasiva (Soy servicial). Los sujetos que les corresponden se llaman activo o agente y pasivo o paciente. En el español la voz pasiva tiene un uso muy restringido.

CONJUGACIONES Los verbos se agrupan en tres clases de acuerdo con la terminación del infinitivo, ar, er, ir. En todos los verbos hay dos partes: el lexema o gramema, éste último es el que expresa los accidentes del verbo.

                 
 VERBOS REGULARES: En español hay muchos verbos –la mayoría- en los que el radical nunca varía y los gramemas en toda la conjugación son exactamente lasque corresponde a amar, tener y partir según la terminación en infinitivo. A estos verbos se les conoce como verbos regulares. La regularidad de los verbos requiere de persistencia de todos los sonidos, que comprenden el radical, aunque en la escritura haya que alterar los signos. Ejemplo: Tocar (Toco, tocas,.. toque, toques) delinquir (Delinco, delinques) Alzar (alzo, alzas alce, alces), etc.

                    VERBOS IREGULARES: Cuando un verbo tiene formas en que se altera su raíz y el gramema es distinto al usual, o suceden ambas cosas a la vez, se le llama irregular. No puede considerarse como irregularidades verdaderas las formas de los verbos en que se cambia la i vocal en y consonante, como leer (Leyó, leyera, leyendo  en vez de leió, leira,o  leiendo). Las irregularidades más frecuentes son las de los verbos que cambian la e de su raíz por el diptongo ie; y los que cambian la o por el diptongo ue. EJEMPLO: Alenta, aliento, alientas, alienta; enterrar, entierro, entierras, etc.

MODIFICADORES DEL VERBO
ADVERBIO: Es parte invariable cuya función principal consiste en modificar el verbo. Los adverbios pueden ir antes o después del verbo y su clasificación es la siguiente:
     
Lugar: Aquí, allá, encima, debajo, dentro, fuera, cerca, lejos, etc.
     
Tiempo: Siempre, nunca, jamás, después, hoy, mañana, etc.
     
Modo: Despacio, de prisa, así, mal, bien, fácil, difici como, etc.
     
Cantidad: Mucho, poco, bastante, suficiente, más, menos, etc.
     
Duda: Quizá, probablemente, acaso, tal vez, etc.
     
Afirmación: Si, también, ciertamente, cierto, etc.
      Negación: No, tampoco, etc.
Algunos adjetivo se pueden volver adverbios de modo si se les agrega la terminación – mente.

PREOPOSICIÓN Se utilizan para relacionar una palabra con su complemento. Las más comunes son, a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

ARTICULO: Partícula gramatical que se antepone al sustantivo para individualizarlos e indicar su género y número. Pueden ser determinativos (él, la, los) o indeterminativos (una, unos, unas, una)

PRONOMBRE: Es la palabra que realiza las funciones del sustantivo, por eso lo sustituye.
     
Personales: Nombran personas, animales o cosas sin emplear sustantivos (Yo, tu , el, ella, usted, nosotras, ustedes, vosotros, vosotras, ellas, ellos)
       Demostrativos: Reemplazan al sustantivo e indican distancia entre las personas, animales y cosas respecto de quien habla (éste, ésta, éstos, éstas, esto, ése, ésa, eso, ésos, esas, aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas)
     
Posesivos: Sustituyen al sustantivo e indican, sin nombrar, a la persona poseedora o al objeto que se posee. (Mío, tuyo, suyo, nuestro, mía, suya…)
     
Indefinidos: Son los que nombran o designan de un modo general a las personas, animales, o cosas (alguien, nadie, cualquiera, algo, nada, alguno, todo, mucho, nada, etc.)
      Enclíticos: Son terminaciones (te, me, se, le, nos, la, lo  y los) que van al final de la palabra y toman una sola dicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (476 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com