ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Persona


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La palabra persona viene del término latino "personare", que significa "sonar con fuerza" o "resonar". Los actores de teatro grecorromanos utilizaban máscaras, éstas hacían que su voz sonara con más fuerza. A los actores con máscara se les llamaba personas y representaban a gente noble o distinguida de la sociedad del momento.

Posteriormente, el término persona pasa al campo del derecho para designar a un sujeto jurídico (con obligaciones y derechos jurídicos; no eran todos los hombres: los esclavos no eran considerados personas). Más tarde el término se extiende a todos los hombres, por influencia del cristianismo.

La persona, es un ser entendido como individual, ya que es la parte unitaria, principal y básica de una comunidad. En el ámbito filosófico, la persona se entiende como un ser incomunicado¹, con ellos me refiero a que a pesar de que el ser humano es un ser de relaciones y sociable por naturaleza, nunca va a llegar a un total entendimiento entre las mismas personas, por la sencilla razón de que el ser humano como individuo, nunca llegara a desarrollar un concepto concreto de la persona como tal, y más aun de sus características personales, aclarando por supuesto que cada individuo como máxima expresión de unidad es diferente y único.

¿Qué es ser persona?

Para Tomás de Aquino, “La persona es el ser más eminente de toda la realidad visible; El hombre es el animal capaz de pensar y decir en sí mismo y por sí mismo "soy"” . Esta espiritualidad del hombre lo abre, a su vez, al mundo de su propia libertad interna o libre albedrío. La inteligencia y la voluntad del hombre lo abren al ser; y el ser en cuanto tal se identifica con Dios. En este sentido, el fin último subjetivo del hombre y su fin último objetivo coinciden. Su fin último subjetivo es la actualización plena de sus potencialidades específicamente humanas: lo cual sólo puede lograrse cuando éstas, inteligencia y voluntad, alcanzan, respectivamente, al ser en cuanto tal y al bien en cuanto tal: Dios.

Para Kant, “Toda persona es un fin en sí misma.”

Boecio, define a la persona diciendo: "la persona es una sustancia individual de naturaleza racional" . Esto significa que la persona es algo permanente. La persona es un individuo concreto que trasciende la especie, y tiene como propiedad esencial la razón.

Descartes, en el s. XVII, antepondrá la razón a la existencia: "pienso, luego existo" . La filosofía realista -como la de Boecio- da primacía al ser sobre el pensar: "existo, luego pienso". La postura cartesiana o racionalista (amoldar mi realidad las ideas) tiende a una pretendida "autenticidad" desgajada de la realidad, pero el realismo (amoldar mis ideas a la realidad) es más verdadero: nuestros conocimientos mentales deben subordinarse a la realidad de las cosas.

Carl Rogers Concibe a la persona como “una totalidad en la que se interrelaciones factores físicos, emocionales, ideológicos o espirituales formando el ser real, no una suma de partes” . La psicología humanista no disecciona, no separa aspectos de la persona, señalándolos como la causa de la enfermedad. La psicología humanista ve un ser completo y tiene en cuenta cada aspecto y su influencia en el resto.

El ser humano está impulsado por una tendencia a la autorrealización, es decir se considera al hombre como dotado de todas las potencialidades necesarias para su completo desarrollo. En este aspecto la psicología humanista resulta revolucionaria ya que “considera que todos los seres humanos son capaces de cambio y de curación” . Actitud que a mi juicio facilita el proceso de recuperación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com