ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD COLECTIVA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Los autores plantean el análisis de los distintos tipos de sistemas de salud a partir de la articulación de tres componentes:

  1. Político, al que denominan modelo de gestión
  2. Económico, al que llaman modelo de financiación
  3. Técnico, al que nominan como modelo de atención o asistencial

  1. La problemática del modelo de gestión es la definición de las prioridades del sistema; en cuáles son las decisiones que deben ser tomadas desde la conducción.

Cada sistema de salud privilegia determinados aspectos sobre otros.

Cada sistema de salud involucra determinadas formas de participación del Estado en la resolución de los problemas de salud de la población, pudiendo distinguir cinco categorías: informar a la población; proveer servicios directamente a la población; comprar servicios al sector privado; financiar servicios de salud; regular el mercado de salud.

  1. El análisis de este modelo implica un conjunto de cuestiones como cuánto debe gastar un país en salud; de dónde provienen los fondos y cómo se los asigna. Los cambios en la economía y, en especial, en las bases tributarias, de los países llevan a redefinición permanente de las fuentes de recursos para financiar las acciones de salud.

  1. En el modelo de atención o asistencial la problemática es estrictamente médico – sanitaria. Establece cómo se divide el trabajo médico: qué cubrir, qué tipos de acciones, prestaciones o servicios se deben brindar a la población; a quién cubrir, cuáles son los criterios de elegibilidad; qué prestar, dónde.

 TIPOS IDEALES DE SISTEMAS DE SALUD

No existen sistemas puros de funcionamiento, los modelos presentados son situaciones ideales, el análisis de los sistemas de salud consiste en identificar en dónde y en cuánto el caso en estudio se acerca o aleja de éstos.

Modelo del seguro social

Se caracteriza por un menor protagonismo estatal. La financiación es por aportes de los empresarios y los trabajadores. Estos aportes por lo general son obligatorios y los administran los propios interesados. La gestión la realizan entidades intermedias no gubernamentales que contratan servicios con proveedores privados o públicos.

Modelo de seguros privados

En este modelo hay ausencia del estado tanto desde la prestación como de financiación. Tiene una organización fragmentada, descentralizada y con escasa regulación pública. En él predominan los servicios privados.

Modelo asistencialista

La concepción liberal clásica plantea a la salud como cuestión individual, no es un derecho de los ciudadanos sino una obligación de los ciudadanos. El Estado asume sólo brinda asistencia a las personas incapaces de hacerse cargo de su salud. Las acciones estarían enfocadas a los grupos más vulnerables; aquellas serían limitadas en su variedad y cantidad, de lo contrario, el Estado podría constituir un incentivo para que las personas no se hagan cargo de su propia salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (23.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com