ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Colectiva


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 8

ENEO SUAyED

SALUD COLECTIVA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

NOMBRE DEL TRABAJO: CONTEXTO DE LA SALUD COLECTIVA

NOMBRE DEL ASESOR:

JULIETA MARTÍNEZ ÁLVAREZ

NOMBRE:

MARIA ELENA ROJAS MARTÍNEZ

GRUPO:

9616

LAS LIMITANTES DEL MODELO DE LA SALUD PÚBLICA TRADICIONAL.

Para hablar del concepto de salud colectiva desde la primera de varias disciplinas se ha dedicado una atención al estudio del medio y como base fundamental a la familia. La salud debe ser un valor fundamental en todo ser humano y debemos inculcarlo para que el niño desde pequeño sepa que es fundamental y que es un todo, no madamas el cuerpo sino también su alma y el espíritu.

La salud siempre ha sido un reto que desafortunadamente no se ha cumplido ya que en el plan nacional de salud se dijo que es un derecho la salud para todos los mexicanos en el año 2000 y a la fecha es un tema que sigue pendiente ya que muchos mexicanos a un no cuentan con aseso a dicha, en los procesos de las enfermedades de los habitantes se lleva cabo numerosas cuestiones relacionadas con la salud y la enfermedad. Hoy, la geografía y la salud plenamente consolidadas son capaces de generar resultados que pueden ser aplicados ampliamente en la comunidad en la planificación de las políticas de salud.

LAS VENTAJAS, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS PARA EL MODELO DE LA SALUD PÚBLICA ALTERNATIVA O SALUD COLECTIVA.

En este trabajo se examinan los principales nexos de unión entre la área geográfica de dicha comunidad, presentando la evolución de las corrientes teóricas y metodológicas que se han incorporado en las perspectivas de análisis de cada una de nosotras como enfermeras en cada comunidad abordando temas que incumben a ambas disciplinas de acuerdo al tipo de familia y a los elementos culturales y económicos encontrados en ese momento por cada una de nosotras, la salud colectiva en nuestro país sigue siendo debatida desde varias disciplinas sociales y humanas por ver más allá y por transformar la acción de un quehacer profundamente comprometido, ha surgido la aproximación a este concepto que pone el acento en su carácter subjetivo en la medida en que involucra al hombre y al medio en el que éste se desenvuelve y convive a diario. De acuerdo con estos planteamientos la salud es absoluta, y por tanto no debe ser tratada sino que constituye una situación dinámica y socialmente determinada que concierne tanto a las aptitudes biológicas y psicológicas del individuo, como al conjunto de relaciones que éste mantiene con su entorno físico y social definiendo la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, constituye una prueba de carácter holístico que se otorga al concepto a lo que yo no puedo considerar como una definición a la salud por que nos damos cuenta que para contar con todo esto la persona necesita de los medios económico, social, y cultural, con los cuales no se cuenta porque en nuestro país hay pobreza extrema, desempleo y falta de educación lo cual ocasiona un problema social y cultural.

El aspecto de los recursos económicos y alimenticios, los estilos de vida o las características naturales del medio deben ser escrutados a la hora de investigar la salud de los individuos y de las sociedades humanas. De ahí que este campo de indagación científica requiera de una aproximación multidisciplinar como equipo de salud.

Son relaciones entre el hombre y su entorno, parece claro que nuestra disciplina puede realizar valiosas aportaciones al entendimiento de los factores ambientales que intervienen en el equilibrio salud-enfermedad. Es más, siendo el medio ambiente una categoría de análisis compleja conformada por fenómenos naturales y sociales, el enfoque geográfico, de vocación genuinamente integradora, puede resultar muy pertinente para el estudio de la salud en la comunidad. A la vista de ello, nos parece adecuado reclamar un mayor grado de integración entre los objetivos y las metodologías.

Prácticamente la idea de que el medio ambiente no ha de ser conceptualizado como el mero entorno en el que el hombre desarrolla sus actividades, sino que alude a las influencias recíprocas entre los factores naturales y sociales característicos de un lugar y un momento determinados como lo observamos en ese momento. En la medida en que dichos factores inciden de un modo muy diverso y con distintos grados de intensidad en el nivel de salud de las poblaciones, los sistemas públicos han de fomentar la observación sistemática del medio ambiente con el objetivo de mantener bajo control las principales amenazas sanitario-ambientales a través de las regulaciones y actuaciones correspondientes. En el que se consideran grandes determinantes de la salud: la biología humana, el estilo de vida, el sistema de asistencia sanitaria y el medio ambiente “todos los asuntos relacionados con la salud que son externos al cuerpo humano y sobre los que el individuo tiene poco o ningún control”. Tras constatar la elevada incidencia de estos factores de riesgo que hay dentro de la sociedad y la comunidad donde se habita para ello y es de gran importancia destinar un mayor porcentaje del gasto para la prevención.

LOS ELEMENTOS QUE LA ENFERMERÍA DEBE INCLUIR EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO ACERCA DE LA VIDA Y SALUD

En este trabajo se presentan los principales problemas salud y la enfermedad, finalmente, se destaca el interés que para el personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com