ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud colectiva Ensayo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Salud colectiva

Ensayo

Mtros. Mario Uriel molina Vásquez

Rodrigo Gómez Ayala

Ediht Martínez Sánchez

Grupo 1251                                     febrero 15, 2019

Lo que abordaremos en este ensayo es sobre el problema de salud que hoy en día se encuentra muy visiblemente en la sociedad a causa de la discriminación y desigualdad debido a las determinantes sociales con la que cada país vive, estas condiciones que hacen que una persona no pueda tener una buena salud y por lo tanto no pueda llegar a ser una persona realizada y sobre todo feliz, algo que llama mucho la atención pues es una palabra que abarca muchos aspectos tanto políticos, culturales, ambientales, religiosos y sociales. Se da la importancia a la discriminación y como esta afecta a la población de clase baja.

¿Por qué si la salud es un derecho no todos lo tienen?

Tiempo atrás la salud solo era conceptualizada como la ausencia de enfermedad, pero ahora sabemos que no lo es, pues va más allá que una cuestión de enfermedad. En 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Bajo esta definición nos queda claro que dentro de una sociedad no hay una completa salud, ¿Cuántas personas en situaciones de pobreza carecen de bienestar tanto físico, mental como social?; pero ¿porque es así? A lo largo de la historia vemos como la sociedad ha estado dividida por clases sociales donde los de mas alto nivel gozan de mayores privilegios, mientras que los otros escasean de dichos privilegios. En pocas palabras hablamos de la discriminación, esto no es algo que actualmente surgió pues es tan antiguo como la humanidad misma, es como escoger en un mercado el mejor producto y de mejor calidad, tomar uno y excluir al otro, esto mismo sucede con la sociedad al tratar de preferir a la clase alta de la baja y excluir, en cuanto a la salud hoy en día existen programas de ayuda para aquellos que no tienen los recursos necesarios, existen clínicas para la atención y curación. ¿pero qué tan fácil es lograr la completa salud de la persona? posturas plantean la existencia de factores estructurales que habilitan o limitan la capacidad de individuos u colectivos para hacer uso efectivo de los servicios médicos; estos serían de dos órdenes: predisponentes (aquellos componentes sociales, culturales y demográficos que influyen en el estado de salud y en la necesidad de recibir atención médica) y capacitantes son aquellos componentes que habilitan e inhabilitan a los individuos y colectivos, para que puedan o no hacer uso de los servicios, ya sea para prevenir o para curar un trastorno médico de la salud. Estos factores capacitantes estarían determinados por los factores de tipo personal y/o familiar como el nivel educativo, la ocupación y el nivel de ingresos, pero también comunitarios como el tipo de servicios disponibles, los seguros de salud y las características del personal paramédico (Andersen, 1981, Arredondo y Meléndez, 1992; Andersen, 1995)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com