ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sapag Evaluacion de Proyectos Cap 1


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

ETAPA DE CUESTIONAMIENTO

GRUPO 7

i. Introducción

El área u organización a abordar es el sistema de salud pública enfocado principalmente en los centros de salud familiar (CESFAM) abordando la problemática existente actualmente que es la deficiencia al momento de otorgar información en cuanto a las vacunas por COVID – 19, lo cual entorpece el proceso de vacunación de la población además de que se ven repercusiones tales como aglomeraciones de gente lo cual aumenta los casos de contagio, es por esto que se decidió abordar esta área contemplando elementos tecnológicos que permitan ayudar con esto.

ii. Desafío

Frustraciones: Producto de la crisis sanitaria tanto el área de salud privada como pública se ha visto sobrepasada dado que no poseían las condiciones ni capacidad para la atención del gran número de personas que han debido ser atendidas. Sin embargo, al enfocarnos en la salud pública, este no es un problema reciente si no que es algo que se ha visto de manera permanente, por lo que el desafío tendrá un enfoque en esta área.

Anualmente, desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad reciben sus vacunas en los CESFAM acorde al calendario de vacunación; y actualmente dada la masiva vacunación contra el COVID-19 es mayor la cantidad de personas que ha tenido que acudir a estos centros.

Este proceso muchas veces implica que se deban hacer largas filas por horas dado que la atención es por orden de llegada y en ocasiones las personas que acuden a recibir sus vacunas, al momento de llegar se enteran de que no están disponibles el tipo de vacuna o dosis que ellos necesitan ya que esta información muchas veces no está disponible para la comunidad, o si lo está no es en un medio universal para todos los CESFAM.

Por otro lado, respecto a la vacuna contra el COVID-19, existen 3 tipos de vacunas y las personas deben recibir ambas dosis del mismo tipo; sin embargo, en muchas ocasiones el lugar donde recibieron la primera dosis no posee stock de la vacuna para administrar la segunda dosis, o los centros de vacunación cambian el tipo de vacuna que colocan, por lo cual, las personas deben recorrer los centros de vacunación hasta encontrar el lugar que si tenga la que les corresponde.

Tendencias

Sociales: baja democratización de los datos públicos, con escasa seguridad y/o privacidad de estos.

Oportunidad: Se debe asegurar el anonimato de los datos individuales y asegurar el acceso de datos confiables al público.

Salud: La salud en Chile se basa más en una salud de reacción que en una de prevención en ciertas áreas. Es sabido que los efectos de una pandemia aumentan los problemas de salud, sobre todo los relacionados a la salud mental. Esto aumenta los costos del sector público y los tiempos de atención en los distintos niveles.

Oportunidad: Un cambio en la forma de la prioridad en salud traería grandes beneficios sociales como económicos.

Económicas: Priorización baja (aunque va en aumento) en temática de datos respecto a países desarrollados. Esto genera a su vez un aumento en costos de operación, imposibilidad del cruce de datos entre distintas áreas para fines más específicos y mantener los tiempos de tramitación.

Oportunidad: El valor de los datos genera una oportunidad en el sentido en que ayudan a generar estadísticas e índices que permitan detectar problemáticas y así poder generar políticas públicas en beneficio de la comunidad basadas en estudios más exactos.

Ciencia y tecnología: Baja inversión en ciencia y tecnología por parte del sector privado (Chile) en conjunto de un lento crecimiento en el ámbito ministerial.

Oportunidad: El aumento de emprendimientos tecnológicos de alta escalabilidad fomentan el desarrollo y avance en materia de ciencia y tecnología. Generar alianzas o fomentar esta práctica resultará muy útil en el largo plazo.

Tabla 1: Atributos y acciones relevantes para la futura mejora.

Acción

Atributo

Reducir

Uso del papel como documento oficial, para tramitaciones o certificados (dejar solo los más relevantes).

Mejorar

Unificación de bases de datos existentes en un sistema central.

Adicionar

Sistema de calendarización y seguimiento de vacunación, atención y controles de libre acceso al usuario con enfoque en seguridad.

Fuente: Elaboración propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com