ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Y Proyectos Cap 1 Y Cap 2


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas Del Trabajo Evaluacion Y Formulacion De Proyectos

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Capítulo 1

El Estudio de Proyectos

1.- Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede asignársele a su preparación y evaluación como técnica de análisis.

En el desarrollo de la evaluación de proyectos podemos encontrar diferentes aspectos que influyen en la determinación de lo objetivos, los cambios tecnológicos pueden transformar un proyecto rentable en uno fallido, los cambios políticos pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha, los cambios en las relaciones comerciales internacionales importan también debido que existen ciertas restricciones, la inestabilidad de la naturaleza, el entorno institucional, la normativa legal y muchos otros factores hacen que la predicción perfecta sea un imposible. La evaluación de proyectos tiene una gran importancia ya que es un instrumento de decisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe implementarse, pero si resulta no rentable debe abandonarse

2.-Señale la utilidad que revisten los proyectos en la sociedad.

El proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantos una necesidad humana y como tal ofrece la utilidad de búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de las personas humanas.

3.-De acuerdo con la lectura de este capitulo, explique las limitaciones que le sugieren la técnica de evaluación.

La rentabilidad, que no se sabe si sea rentable ya que a la hora de la aplicación pueden surgir sucesos que afecten dicha rentabilidad. Económicamente hablando puede que los costos suban a la hora de realizar el proyecto, o que simplemente el proyecto sea demasiado costoso. Al ser interdisciplinar puede surgir la problemática de encajar cada una de las disciplinas para lograr una buena comunicación entre estas.

4.- ¿Por qué se dice que dos expertos, al estudiar un mismo proyecto en forma independiente, obtienen resultados distintos? A su juicio, ¿resta esto valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos?

Por que ellos, al tener ideas de cómo desarrollar el proyecto, pueden tener la misma preparación, seguir el mismo método, pero estiman diferentes parámetros. En cuanto a la otra pregunta no creo que reste valor, ya que diferentes opiniones nutren el proyecto cumpliendo el mismo objetivo, pero con parámetros distintos.

5.- Describa cómo se clasifican los proyectos en función del objeto de estudio.

Según la finalidad del estudio se clasifican en:

• La rentabilidad del proyecto

• La rentabilidad del inversionista

• La capacidad de pago del proyecto

6.- Describa cómo se clasifican los proyectos en función del objeto de la inversión

* Creación de un nuevo negocio que se concentrará en determinar todos los costos y beneficios asociados directamente con la inversión.

* Evaluar un cambio, mejora, modernización en una empresa ya existente que solo considerará aquellos que son relevantes para la decisión que se deberá tomar.

7. - ¿Qué es la evaluación social de proyectos y en que difiere de la evaluación privada?

Los beneficios y coste que una inversión pueda tener para la comunidad de una región. Es diferente a la privada ya que este proviene del pueblo y la privada de ciertos inversionistas.

8.- Explique el significado y alcance de los beneficios y costos sociales directos, indirectos e intangibles y de las externalidades.

Los costos sociales directos son los que corresponden a las compras de insumos, en donde el precio se corrige también por un factor que incorpore las distorsiones de los mercados de bienes y servicios demandados. Los beneficios y costos indirectos son los cambios que provoca la ejecución del proyecto en la producción y consumo de bienes y servicios relacionados con este. Los beneficios y costos intangibles no se pueden cuantificar monetariamente, deben considerarse cualitativamente en la evaluación del proyecto. Las externalidades son los efectos positivos y negativos que sobrepasan a la institución inversora, como la contaminación ambiental.

9.- Relacione la preparación y evaluación de proyectos con la planificación del desarrollo.

La preparación y evaluación de los proyectos, esta vinculada con la planificación del desarrollo ya que la planificación constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente, la evaluación permite buscar de manera anticipada posibilidades futuras.

Capítulo 2

El Proceso de Preparación y Evaluación de Proyectos

1.- ¿En qué se diferencian el estudio de la viabilidad técnica y el estudio técnico de la viabilidad financiera?

El estudio de viabilidad técnica a entender las posibilidades materiales, propiedades del bien a producir. Y el estudio técnico de la viabilidad financiera determina en último término si este se llevará a cabo o no, ya que estima la rentabilidad que regresa la inversión, todo medio en bases monetarias.

2.-Describa la información que deberá proporcionar el estudio técnico para la evaluación financiera del proyecto.

Da la información para calcular el monto de inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área. Y con esto se dan los costos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com