ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se debe privatizar en México la industria del petróleo? ¿Es evolución positiva o progreso para México ceder el control del petróleo a particulares y extranjeros?


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA SECUNDARIA NÚMERO 287

FRAY ANDRES DE CASTRO

PROFESORA MARIVEL MUÑOZ FERNANDEZ

ESPAÑOL

PETROLEO

ENSAYO

JALTEPEC AXAPUSCO 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

¿Se debe privatizar en México la industria del petróleo? ¿Es evolución positiva o progreso para México ceder el control del petróleo a particulares y extranjeros?

Introducción

En la década de los 80´s del siglo XX se extraían 6 millones de barriles de petróleo crudo del subsuelo y del mar territorial de México; nuestro país dentro de los primeros lugares de productores de petróleo en el mundo. Hoy estamos en los últimos lugares y se propone la privatización como solución para el crecimiento.

Veamos se es esta la solución a los problemas de México en torno al petróleo.

El petróleo desde el inicio de su extracción en México, que se dio desde los fines del siglo XIX, estuvo en manos de los extranjeros, ciertamente, porque la ignorancia y a causa de nuestra nula tecnología, era que no teníamos un interés real sobre los productos del petróleo, en consecuencia, lo extranjeros aprovechaban y se llevaban este recurso sin rendir algún beneficio a los mexicanos.

Pagaban los extranjero un impuesto de diez centavos por cada tonelada que se llevaban del petróleo a sus países, lo cual de ninguna forma era una ganancia que llevara a nuestro país al primer mundo, es decir, la ganancia era tan exigua que acaso servía o se le daba alguna utilidad, ya que diez toneladas de petróleo proporcionaban apenas un peso de plata, como ganancia, por este comercio.

Previo a la Revolución Mexicana de 1910, el Presidente de la Republica Porfirio Díaz, otorgo las concesiones a las compañías petroleras de Inglaterra, España y Estados Unidos, las que en una vorágine enviaban a sus respectivos países este rico recurso que llenaba de beneficios a sus ciudadanos, quienes obtenían servicios económicos, como era la energía eléctrica, aceites para maquinaria, precursores de los plásticos y productos químicos que dia a dia fomentaban el crecimiento de sus naciones, a pesar de que en México los pobres que eran la gran mayoría se iluminaban por las noches con leña, velas de sebo o cera de abeja, o simplemente pasaban la noche a obscuras.

Las compañías extranjeras se apoderaban en rapiña de terrenos de particulares, llegando incluso al homicidio para apoderarse de propiedades donde encontrarían yacimientos de ´petróleo, entonces no solo se apoderaban de la propiedad privada de los mexicanos, sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com