ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores obrero, patronal y gobierno buscan subir salario mínimo conforme a la inflación


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


  1. NOTICIA.

Cruz, A. L. (2022, 26 octubre). Sectores obrero, patronal y gobierno buscan subir salario mínimo conforme a la inflación. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/buscan-incremento-al-salario-minimo-conforme-inflacion-luisa-maria-alcalde.

  1. INTRODUCCIÓN.

El objeto del presente es comentar sobre el tema del SALARIO MÍNIMO que es fomentado por S.T. Luisa María Alcalde a un incremento de acuerdo a la inflación que esta sufriendo el país. De acuerdo con la tasa de variación anual del IPC en México la inflación en octubre 2022 ha sido del 8,4%, 3 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,6%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 6,8%. (Baja el IPC en octubre en México, 2022).

Para ello se dividirá en las siguientes secciones:

  1. Exposición. Se hace mención sobre la propuesta de la Secretaría de Trabajo, Luisa María Alcande, para un incremento al salario mínimo.
  2. Reflexión y justificación. En este punto mencionare el impacto de un aumento en el salario en los ingresos de los trabajadores.
  3. Conclusión. En la se plantearé sobre el impacto en empleo, precios y el efecto faro a lo largo de la distribución de ingresos.

  1. EXPOSICIÓN.

La secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde, sectores, obrero, patronal y gobierno, integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, trabajan para lograr consensos en torno a un aumento salarial conforme a la inflación, partir del primero de enero del próximo año.

  1. REFLEXIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

Es bien sabido que el salario juega un papel importante dentro de la economía del país, lo que causa una gran polémica años tras año dentro del entorno político debido a la propuesta y aprobación de esta. La economía es el factor determinante para salir del nivel de pobreza en que vive la mayoría de las familias mexicanas, es a donde viene a mi mente ¿si realmente es justo el salario mínimo?

En la mayoría de las familias solo uno de los integrantes es el que aporta un ingreso a la casa para la mantención de esta con un salario mínimo por una jordana laboral de ocho horas, lo que en muchas ocasiones no alcanza para los alimentos básicos ante la inflación que se sufre cada determinado tiempo. Y no solo en el tema de alimentación, sino en los servicios básicos con los que se deben contar, un ejemplo palpable fue en esta temporada de pandemia, que los precios de los productos básicos tuvieron una gran inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (406 Kb)   docx (559.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com