ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Minimo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  8.294 Palabras (34 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

Los primeros antecedentes del salario mínimo en México datan de los años anteriores al inicio de la revolución, y se encuentran en la legislación estatal de Veracruz, en 1914, y en la de Jalisco y Yucatán, en 1915, que ya hace referencia al salario mínimo como aquel que permitía al trabajador sostener a su familia y tener ciertas comodidades necesarias para elevar su espíritu.

Posteriormente, el Constituyente de 1917 plasma el salario mínimo en el artículo 123 de la Constitución de aquel año, dejando a los Estados la facultad de expedir leyes reglamentarias en la materia. Y es hasta 1929 cuando se atribuye al Congreso la facultad de legislar en materia del trabajo, con lo que surge la Ley Federal del Trabajo en 1931 incorporando las disposiciones relativas a los salarios mínimos.

El objetivo del salario mínimo, desde su nacimiento a nivel mundial, es evitar la explotación de los trabajadores, garantizar una remuneración justa por su trabajo, y un ingreso suficiente para su bienestar, tanto en términos puramente biológicos como humanistas.

Sin embargo, la evolución del salario mínimo en México se ha alejado significativamente de su objetivo, debido a las cíclicas crisis económicas sucedidas en el devenir histórico de nuestro país. Esto ha mermado constantemente el poder adquisitivo del salario y, en consecuencia, el bienestar de las familias mexicanas.

Durante mucho tiempo los niveles inflacionarios de dos a tres dígitos fueron la característica de nuestra economía prácticamente hasta finales del siglo pasado, llegando en la década de los ochenta a niveles de hasta 150 por ciento en un solo año; y “juegan” un factor determinante del deterioro constante del salario real desde 1976 hasta el año 2000.

Durante todo ese período el salario real tuvo una caída de alrededor del 75 por ciento; por lo que para el año 2000 el poder adquisitivo del salario era de tan sólo una cuarta parte de lo que significaba en 1976.

Lo anterior hace evidente la importancia de la estabilidad económica, como una condición indispensable para recuperar el poder adquisitivo del salario, toda vez que posibilita que los incrementos del salario puedan ser mayores que la inflación, que hoy está a niveles mínimos históricos.

Contenido

¿Qué es el salario?

Salario es la retribución que recibe un trabajador por los servicios prestados a su empleador durante un lapso estipulado y bajo una remuneración pactada, es decir es lo que nos pagan por trabajar una cantidad de horas establecidas. Esta remuneración está estipulada en un contrato y tiene que cumplir con ciertos estándares establecido en la Ley Federal del Trabajo donde quedan plasmadas las normas que se deben cumplir entre trabajadores y patrones.

El salario tiene un valor mínimo establecido en cada país por una cantidad mínima de horas mensuales por lo que nadie puede ganar menos de lo estipulado.

Vale aclarar que el salario que cobraremos tiene una cantidad de deducciones finales (aportes a la seguridad social, entre otros) que terminan por conformar lo que recibiremos efectivamente. El sueldo bruto recibe las deducciones y las gratificaciones (horas extras, entre otras) para finalmente terminar por conformar el sueldo neto.

¿Qué es el salario mínimo?

Según lo establece el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Además, este salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Por último, se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a obtención de satisfacciones.

Según lo establece la Constitución, el salario mínimo no podrá ser objeto de embargo, compensación o descuento alguno.

El salario mínimo: una historia de pérdida de poder adquisitivo

Durante los años de industrialización vía sustitución de importaciones, el salario en México tuvo momentos de caída y recuperación. En la época de la posguerra y en el alemanismo, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo, y no es sino hasta 1951 con la entrada del denominado Modelo de Desarrollo Estabilizador registra una tendencia ascendente hasta 1976, cuando llega a su punto máximo. Posterior a ello, y ya con el populismo de Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982), comienza un descenso que finaliza en la crisis de los 80, con la principal caída del salario mínimo real de todo el siglo XX.

A principios de los 80s, México y una buena parte de las naciones latinoamericanas ponen en marcha el modelo conservador neoliberal, en un entorno mundial con debilitamiento del bloque socialista y surgimiento de un capitalismo al que le estorbaba el Estado de bienestar. Con Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Tatcher en Inglaterra a la cabeza, las privatizaciones, el combate feroz a los sindicatos y los derechos laborales de los trabajadores, así como el desmantelamiento del Estado de bienestar o de los elementos constitutivos de éste, dieron como resultado, por un lado, una concentración sin precedente de la riqueza y el ingreso y, por otro, condiciones de precariedad laboral y salarial a nivel internacional. En México, esa concentración sin precedentes, en una época de crisis, incrementó la desigualdad: por un lado, grandes grupos económicos familiares se vieron beneficiados, y una gran parte de la población cayó en condiciones de mayor depauperización y vio mermada sus posibilidades de ascenso y movilidad social.

La crisis de los años 80, conocida también como la década perdida, en términos de crecimiento económico, fue el escenario del mayor desplome en términos reales del salario. Durante esos años, el salario mínimo real, tuvo una caída aproximadamente del 65% en su poder adquisitivo, considerando como punto de partida 1976. Aunque la caída comienza en 1976, producto de los vaivenes de la economía con López Portillo y el boompetrolero que duró hasta casi 1982, el salario comienza su abrupto descenso en 1982 al inicio de la crisis, sigue su caída en el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994) y durante la crisis de 1994-95, en sólo un año tiene una pérdida del 10% respecto a su valor de 1976. A partir de esos años, el salario ha permanecido prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com