ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica: conociendo a San Martin


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  4.860 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia didáctica: conociendo a San Martin[pic 1]

Jardín de Inf. Alejandro Carbo

Sala de 5 años turno mañana

Docente: Acuña Artaza Natalia

Duración: 4 al 18 de agosto

Esta propuesta esta pesada para que los niños logren a través de investigaciones  y  la expresión plástica (retratos y reconstrucciones  tridimensionales) reconstruir algunos de los aspectos más emblemáticos de la vida de San Martín.  

Objetivos:

  • Iniciarse en el reconocimiento de algunos aspectos de la vida de San Martin, empleando algunos procedimientos de investigación.

.

Contenidos:

  • Primeras aproximaciones a algunos hechos de nuestra historia nacional y algunos aspectos de la vida del General San Martín.
  • Observación sistemática de imágenes.
  • Comunicación del resultado de sus indagaciones

        

Posibles actividades:

  1. La docente en ausencia de los niños distribuirá por la sala billetes (actuales y antiguos)  con el rostro de San Martín, luego invitara a los niños a ingresar a la sala y dará un momento para la exploración.

A continuación realizará algunas preguntas guías, ¿Qué es esto?, ¿para qué sirve?, ¿cuándo y dónde se usa?, ¿Son todos iguales?,  ¿Quién es el personaje que aparece en los billetes?, ¿Son diferentes? ¿Cuál es el nombre de esta persona o de estas personas? ¿Cómo podemos averiguar de quién se trata? ¿Habrá algún tipo de información sobre quién es /quiénes son? ¿De dónde podemos recabar información?, ¿Qué cosas habrá hecho para estar esos billetes? , la docente ira registrando las respuestas.

Luego la docente propondrá que se lleven el billete a casa y busquen en diferentes soportes (entrevista a un  adulto, libros, revistas, manuales, internet, películas)  información  sobre quién es este personaje.

Elaboramos una entrevista para algunos adultos.

  1. Recuperación de la información recopilada por los niños, análisis, selección   .  La información obtenida será registrada y comparada con la información inicial para realizar una  verificación de hipótesis.
  2. La docente colocara retratos del José de san Martin por diferentes espacios de la sala y comentara que en aquella época no existía las cámaras de fotos, que es gracias a los artistas que retrataron a San Martin que hoy podemos recoger huellas de nuestras historia.  Cada día les comentara alguna característica de las obras.
  3. La docente realiza algunas intervenciones luego de la observación ¿se parece el rostro de San Martin con los que vemos hoy? ¿Cómo  son, en que se diferencian? Cómo habrá hecho el artista para poder pintar a San Martin? ¿En qué lugares podemos encontrar este tipo de obras? ¿Qué es un epígrafe?
  4. Invitamos a los niños a realizar un retrato de San Martin y colocarle un marco y un epígrafe.
  5. Recuperando la información, sobre la vida de San Martin, armamos los personajes y la puesta en escena para dramatizar el cruce de los andes, con plastilina y cartón. Sacamos fotos.
  6. Miramos el video “cuando era chico quería ser grande”  José de San Martín pakapaka.
  7.  Lectura de algunos versos tradicionales de De Maria Elena Walsh “versos tradicionales para cebollitas” para el general San Martin.
  8. Preparación para el acto, “chámame del libertador” por Soledad Pastorutti.

Recursos:

Billetes, láminas de los retratos, hojas, temperas, fibrones, canción de soledad, video de pakapaka,  proyector, plastilina, cartón, papel barrilete, cámara de fotos.

Evaluación:

 Participación grupal e individual en las diferentes propuestas, pertinencia en el tema  en los momentos de aportes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com