ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica ESI “Conociendo mis derechos”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  2.529 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO SUPERIOR “CARLOS ALBERTO LEGUIZAMON”

PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL

[pic 1]

SEMINARIO DE  EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

“EJERCER NUESTROS DERECHOS”

  • PROFESOR: Lione Flavio
  • ESTUDIANTE: Brizuela Melisa
  • CURSO: 4IV1
  • AÑO: 2019

Secuencia didáctica ESI “Conociendo mis derechos”

Contenido: Ejercer nuestros derechos.

Sala de 5 años.

Introduccion:

La siguiente propuesta está pensada para trabajar los derechos de los niños y niñas, para la misma se llevarán a cabo las actividades en una sala de 5 años, donde articulamos el trabajo entre los niños de sala, la familia de los mismos, extendiéndola a  la comunidad.

Esta propuesta está pensada para desarrollarse en un mes,  se dedicara a trabajar con  la misma una jornada por semana, comenzando con dos actividades con los niños y niñas, luego una con la familia y se cerrara la secuencia con una actividad en conjunto con  la comunidad.

Fundamentación:

Los derechos, además de enseñarse y transmitirse en el modo en el que nos relacionamos y nos dirigimos a los niños y niñas  respetando sus derechos (a la integridad, a la intimidad, a no ser discriminado, a ser escuchado y tenido en cuenta en sus opiniones, a recibir información, entre otros) son también un contenido a ser enseñado, con el objetivo de que conozcan, ejerciten y se apropien de los mismos. La comprensión de sus derechos se vuelve además una herramienta fundamental para la prevención de su vulneración; tanto en el plano de las relaciones entre pares como en las relaciones con los adultos. De esta manera continuaremos promoviendo relaciones basadas en el respeto y colaborando en la prevención de situaciones de maltrato y abuso. En esta línea fue pensada y diseñada esta propuesta de actividades para las cuales principalmente se tomaron en cuenta los derechos a la integridad, privacidad, intimidad propia y de los demás, a vivir libre de violencias, a vivir la sexualidad según las propias creencias y convicciones y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Objetivos generales:

  • Promover formas saludables de vincularse y expresar sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y de las/os demás.
  •  Promover espacios de intercambio que permitan la comprensión de los propios derechos y los de las/os otras/os.
  •  Ejercitar competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, entre otros.

Actividades: 

Clase 1: “Cuéntamelo”

Inicio: 

Para comenzar se les presentara a los niños y niñas algunas imágenes (podrían ser de comidas, juegos, personajes, diferentes situaciones). Se invitara a los  niños y niñas a decir qué hay o qué les parece que pasa en cada situación representada y si eso les agrada o no.

Desarrollo:

Luego, profundizaremos en las cosas que a ellos les gustan y las que no.

 Estas podrían ser algunas opciones:

-Me gusta dibujar con mis hermanos.          - No me gusta que me griten.

-Me gusta que me lean un cuento.                - No me gusta que me tiren del pelo.

                                                                    - No me gusta que me empujen.

-Me gusta ir a la plaza con mi familia          

- Me gusta comer

La idea es promover que los niños y las niñas digan qué otras cosas les gustan y cuáles no, además de las representadas en las imágenes. La docente ira anotando en el pizarrón lo expresado por cada niño y niña.

Cierre:

Se les pedirá a los niños y niñas que hagan un dibujo de lo que no les gusta o si les gusta según lo que deseen expresar a través del mismo. Estos dibujos junto a las imágenes y  se sumaran en un mural que los niños harán en las diferentes clases.

RECURSOS:

  • Diferentes imágenes, con situaciones, personajes y demás.

Clase 2: “Reconociendo mis derechos”

Inicio

Para comenzar la docente les mostrara a los niños un papel con la palabra “DERECHOS” y les preguntara ¿qué piensan que puede decir  este cartel?, luego la docente les leerá la palabra y les preguntara ¿Qué piensan o creen significa la palabra “DERECHOS”?. En base a las respuestas de los niños y niñas la docente registrara en el pizarrón tratara de llegar en manera colectiva y conjunta a una definición parecida a la siguiente:

“los derechos son las normas que nos protegen como personas y que nadie puede negarnos ni tampoco quitarnos”.

Desarrollo

Luego la  docente invitara a los niños a ver un video de Paka Paka llamado “Somos iguales y Diferentes” el mismo es un video animado donde representa algunos de los derechos de los niños y niñas, basados en situaciones de la vida cotidiana.

En el mismo encontramos algunas frases como:

TODOS DISTINTOS Y TODOS UNICOS.

PODEMOS CRECER JUNTOS SIN PERDER NUESTRAS RAICES.

HAY MUCHAS FORMAS DE SER MUJER, HAY MUCHAS FORMAS DE SER VARON.

CREEMOS EN RESPETARNOS

HAY MUCHAS FORMAS DE SER FAMILIA

TODOS TENEMOS DERECHOS.

Entre otros.

En base a lo visto en el video, la docente les preguntara a los niños y niñas: ¿vivieron alguna situación como la del video? ¿Cómo se sintieron? ¿Somos todos iguales? ¿Qué diferencias tenemos? ¿Creen que hay juegos solo de niñas y juegos solo de niños? ¿Cómo se sentirá el niño al que le dicen “gordo”, “anteojudo”, “petiso”? ¿Qué podemos hacer para que estas cosas no pasen más?

Cierre

 Para terminar la docente junto con los niños elegirán algunas de las frases para la docente escribirlas y escenas del video para que los niños y niñas  dibujen y luego las sumaran al mural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com