ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDÁCTICA: LA VETERINARIA “SAN MARTIN”


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

         UNIDAD DIDÁCTICA: LA VETERINARIA “SAN MARTIN”

DOCENTES: BIANCA DE RODRIGUEZ, MELANY FERNANDEZ, CAMILA VALANCICI

DESTINATARIOS: SALAS DE 4 Y 5 AÑOS.

                                             

                                                       [pic 2]                 

FUNDAMENTACION:

Con esta unidad didáctica lo que queremos lograr es que a través del juego los niños y las niñas se encuentren en la busqueda de sus propias curiosidades y a la vez que observen el  contexto que los rodea, para que de esta manera puedan enriquecer su juego asumiendo diferentes roles. a su vez ampliar el conocimiento sobre los diferentes cuidados que los animales necesitan y la importante labor que los trabajadores de la veterinaria ralizan. (unidad didactica no lleva fundamentacion- proyecto si lleva)

Pregunta problematizadora:

Qué es una veterinaria?

¿Qué podemos encontrar en ella?

¿Quiénes trabajan en la veterinaria?

 Los animales van solo cuando se enferman o pueden ir a otra cosa?

¿Qué otras cosas podemos encontrar allí?

PROPÓSITOS:

  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplien y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas.

ÁREA: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.

CONTENIDOS:  

  • MACRO:Reconocimeiento de algunos aspectos de la vida social: las instituciones y los trabajos: MICRO: -Reconocer algunas relaciones entre las funciones y los espacios con las necesidades y los deseos de las personas.  Reconocer las relaciones entre las instituciones y los espacios sociales y los trabajos que desempeñan las personas en esos ámbitos.

Ambiente natural y social

VALORACION Y RESPETO POR LOS SERES VIVOS.

•        Indagación de características comunes de distintos animales

  • MACRO: Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, rindadndo igualdad de posibilidades a los niños: MICRO: -asumir diferentes roles de juego. organizar el espacio de juego.
  • CAPACIDADES: TRABAJO CON OTROS
  • INDICADORES DE AVANCE: PARTICIPAR DE TAREAS EN GRUPO TOTAL DE PEQUEÑOS GRUPOS DE PAREJAS.
  • FORMAS DE ENSEÑAR: - CONSTRUCCION DE ESCENARIOS DE ALFABETIZACION CULTURAL.

                                                          – ACOMPAÑAR CON LA PALABRA.

  • TIPO DE PROPUESTA:  JUEGO DRAMÁTICO-EXPERIENCIAS DE EXPLORACION CON OBJETOS.

Practicas del lenguaje

ESCRIBIR Y DICTAR DIVERSIDAD DE TEXTOS

  • • Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).

ACTIVIDADES:                    

  1. Reuniré al grupo total , luego indagaremos acerca de los saberes previos que tienen acerca de la veterinaria y les preguntaré: ¿ Alguna vez fueron? ¿Para que fueron?

¿ Qué trabajos se hacen en ella? ¿ Cómo se llaman las personas que curan a los animales? En algunas veterinarias ¿ Venden cosas? ¿ Qué tipo de cosas venden? ¿ Qué elementos utilizan?, de todo se tomará registro para retomar en las siguientes clases.

  1.  Repasamos lo visto la clase anterior y luego les preguntaré si les gustaria armar una veterinaria en la sala, para ello necesitamos armar una lista de lo que vamos a necesitar, por ello, pegaré un afiche o cartulina e iré anotando lo que ellos creen que necesitamos para armar una, por último elegiremos el nombre de la veterinaria. (pueden escribir el nombre los mismos niños con escrituras propias de ellos)
  2. En caso de la que la unidad sea de forma directa: armamos entre todos un cuestionario para realizarle a la veterinaria y a los empleados de ventas, de la misma manera será si viene a visitarnos un veterinario.
  3. Se les mostrará fotografias de la veterinaria si es de manera indirecta y anotaremos lo que vemos para armar la nuestra, de manera directa tomaremos fotografias en el momento.
  4. Visita a la veterinaria: de manera guiada observamos lo que se vende, que hay en el consultorio, como higienizan el lugar o a los animales y que tarea reliza cada persona que trabaja alli.

Luego recuperamos lo visto en la veterinaria observamos las fotos tomadas y escuchamos

  1. Con anticipacion recrearemos elementos vistos en la veterinaria para armar la nuestra; ejemplo carteles de los distintos tipos de sectores de la veterinaria, elementos de trabajos, decoraran sus propias batas de doctores, puesto de ventas, casas de descanso de los animales luego de ser intervenidos. Etc
  2. Para finalizar: la docente prepara los diferentes sectores: de ventas y consultorio.

Se les explicara a los niños los diferentes roles que pueden asumir en el juego, elegirán cual quieren dramatizar y luego rotaran los diferentes roles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (556.9 Kb)   docx (501 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com