ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad. Extintores


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

SEGURIDAD

Antes de comenzar a trabajar en un laboratorio debes conocer que manejaras sustancias peligrosas durante un proceso, por lo cual, si no tomas precauciones, podrían resultar un gran riesgo. Desafortunadamente ocurren accidentes y no siempre estamos informados para actuar en cualquier caso, previamente se informara que hacer en caso de incendios, derrames, sismos o un accidente, también las zonas seguras y primeros auxilios.

  • Incendios

Primero debes evacuar el laboratorio, siguiendo las indicaciones del profesor y las señales que hay en el laboratorio, si se trata de un incendio pequeño, se procederá a usar el extintor, arena o cubriendo el fuego con un recipiente adecuado para que lo ahogue. Inmediatamente debes retirar los productos químicos inflamables que se encuentren cerca del fuego y sobre todo NO UTILICES NUNCA AGUA PARA EXTINGUIR UN FUEGO PROVOCADO POR LA INFLAMACIÓN DE UN DISOLVENTE.  

Ahora si se te incendia la ropa, grita inmediatamente para pedir ayuda. Tiéndete en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas. No corras ni intentes llegar a la ducha de seguridad si no está muy cerca de ti. Es tu responsabilidad ayudar a alguien que se esté quemando. Cúbrele con una manta antifuego, condúcele hasta la ducha de seguridad, si está cerca, o hazle rodar por el suelo. NO UTILICES NUNCA UN EXTINTOR SOBRE UNA PERSONA. Una vez apagado el fuego, mantén a la persona tendida, procurando que no tenga frío y proporciónale asistencia médica.

Por último, hay distintos tipos de extintores de acuerdo con el fuego:

  • Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.

[pic 1]

  • Clase B: fuegos donde el combustible es líquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.[pic 2]
  • Clase C: fuegos donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.[pic 3]
  • Clase D: son los más raros, el combustible es un metal, los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo.

[pic 4]

Extintores

De Agua: apropiados para fuegos de tipo A siempre en lugares donde no hay electricidad. Recordad que el agua no sirve para fuegos de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite ya que al ser más densa que estos líquidos el combustible se situaría encima del agua y no extinguiríamos el incendio.

De Agua Pulverizada: son ideales para apagar fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B. No deben usarse nunca en presencia de corriente eléctrica pues el agua podría provocar una electrocución.

De Espuma: Ideales para fuegos de tipo A y B, todos hemos visto alguna vez a los bomberos en algún simulacro rociar con espuma. Al igual que el anterior es peligroso en presencia de electricidad.

De Polvo: es el tipo más común y usado en cualquier edificio. Es indicado para fuegos de tipo A, B y C y al ser de polvo evita el riesgo eléctrico. Es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio.

De CO2: El CO2 es un gas y por tanto no conduce la electricidad. Este tipo de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Suelen ser usados donde existen elementos donde el extintor puede causar más daño que el fuego. Por ejemplo si usamos un extintor standar en un lugar donde el valor de los materiales es muy alto (un laboratorio por ejemplo con máquinas muy caras) podríamos estropear con la espuma o el polvo máquinas muy valiosas, eso lo evitamos con este tipo de extintores ya que al ser un gas no daña los equipos. Este extintor es ideal para el laboratorio.

Como usar un extintor

[pic 5]

  • Accidentes como:
  • Quemaduras: Las pequeñas quemaduras producidas por material caliente, baños, placas o mantas calefactoras, etc., se trataran lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata
  • Cortes: Estos son más comunes, al ser producidos por la rotura del material de cristal. Se debe lavar con abundante agua, durante diez minutos. Si son pequeños lávalos con agua y jabón, aplica un antiséptico y tápalos con una venda o apósito adecuados. Si son grandes y no paran de sangrar, requiere asistencia médica.
  • Derrames sobre la piel: Si ha ocurrido un derrame en la piel, inmediatamente lava con abundante agua, las duchas de seguridad en los laboratorios serán utilizados en los casos en que la zona afectada del cuerpo sea grande y no funcione el lavado. Es necesario sacar toda la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras esté bajo la ducha. Recuerda que la rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la herida. Procediendo a la asistencia medica  
  • Corrosiones en la piel por ácidos: Corta lo más rápidamente posible la ropa. Lava con agua  abundante la zona afectada y avisa a tu profesor
  • Corrosión en los ojos: Tienes menos de 10 segundos para lavar el ojo, así reducirás el daño producido. Con bastante agua durante 15 minutos como mínimo. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados.  E inmediatamente recibir asistencia médica.
  • Ingestión de productos químicos: Primero pide asistencia médica. Si el paciente está inconsciente, ponlo tumbado, con la cabeza de lado. Tápalo con una manta para que no tenga frío. NO DEJES SÓLO AL COMPAÑERO. NO INGERIR LÍQUIDOS, NI PROVOCAR EL VÓMITO.
  • Inhalación de productos químicos: Inmediatamente debes conducir a la persona afectada a un sitio con aire fresco, y pedir asistencia lo más rápido posible.
  • Derrames: Para cualquier derrame debes observar si el material es fácilmente volátil, se observan vapores o se perciben olores, apaga el mechero, equipo eléctrico o cualquier fuente de ignición que se esté usando, evacua el área y da aviso al personal de seguridad
    Sin embargo si no observas vapores y/o no se perciben olores, delimita (rodea) el área y cubre el material derramado con polvo químico para derrames.

Avisa de manera inmediata al profesor responsable del laboratorio o área de trabajo indicando el tipo de material derramado y si requieres apoyo para la contención.

[pic 6]

  • Sismos

Durante

  • Retírate de las ventanas, lámparas, anaqueles, fuentes de calor, equipo o maquinaria que no esté debidamente anclado y que pueda caer.
  •  Las personas ubicadas en planta baja, primer piso, sótano y cerca de las salidas deben dirigirse hacia el punto de reunión más cercano.
  •  Las personas ubicadas en el segundo piso o superiores o en lugares de difícil acceso deben replegarse en zonas de menor riesgo (debidamente señalizadas), hasta que el sismo termine.
  • Sigue las instrucciones del personal de seguridad y/o brigadistas durante el sismo.
  • Si te encuentras en el exterior, aléjate de ventanas, cables de luz y
  • de alta tensión, y dirígete al punto de reunión preestablecido más
  • cercano

[pic 7]

    Después de…

  • Las personas replegadas en las zonas de menor riesgo, una vez que ha transcurrido el sismo, deben evacuar el área y desplazarse hacia el punto de reunión más cercano, siguiendo las instrucciones del personal de seguridad y/o brigadistas. Recuerda no correr, no gritar y no empujar.
  • Usa las escaleras para salir del sitio donde te encuentras al punto de reunión. NO utilices elevadores.
  • Dirígete a las zonas de seguridad y espera a que el personal de seguridad y/o brigadistas dé indicaciones.
  • Si en el momento del sismo o durante el desalojo del edificio observas que se produjeron derrames, fugas, fuegos incipientes, incendios o hay personas lesionadas, comunícalo de inmediato al personal de seguridad, brigadistas o a la Coordinación de Protección Civil.
  • Una vez que ha pasado el sismo, la persona responsable del inmueble deberá efectuar la revisión correspondiente al mismo y descartar daños o problemas visibles que impliquen algún riesgo para la comunidad. En caso necesario, se debe solicitar apoyo de personal especialista en el control de daños.
  • La persona responsable del inmueble (jefe de edificio) determinará, una vez que concluya el recorrido, si el inmueble está en condiciones para que la comunidad se reintegre a sus actividades o si éstas son suspendidas hasta nuevo aviso.

Señalamientos

Debes conocer las etiquetas de seguridad principales

        [pic 8]

Sigue las flechas de desalojamiento

[pic 9]

En caso de incendio                          [pic 10]

[pic 11]

En caso de derrame [pic 12][pic 13]

Para primeros auxiliares [pic 14]

 

[pic 15]

[pic 16]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (761.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com