ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Biografías  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

RIESGO QUÍMICO

 PARCIAL FINAL

FECHA: 1 de mayo 2014

NOMBRE: LAURA KATHERINE RUBIO GONZALEZ.

CARRERA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

  1. Una comercializadora de productos químicos, la ha contratado con el fin de obtener una asesoría, para poder distribuir en la bodega los siguientes compuestos:
  • Ácido sulfúrico
  • Acetona
  • Carbonato de calcio
  • Benceno
  • Nitrato de amonio
  • Soda caústica
  • Acetato de etilo
  • Sulfato de cobre

Se ha realizado una importación de 2 toneladas de cada uno y todos los líquidos están envasados en tambores de 200 Kg, mientras que los sólidos están en sacos de 25 Kg. De acuerdo con las características de cada uno de los productos haga una distribución para acomodarlos determinando los riesgos y las precauciones que se deben tener. Realice un propuesta y justifíquela.

RTA:

En la comercializadora que he sido contratada para organizar los productos químicos  tendría en cuenta la peligrosidad del las sustancias y también los posibles riesgos que se pueden ocasionar entre todos los productos, ya que algunas pueden reaccionar violentamente y pueden poner en peligro la seguridad del trabajador. Primero observaría cada uno de los productos y los clasificaría, según sean inflamables, corrosivas y oxidantes.

Observaría las etiquetas y las hojas de seguridad de cada producto que contienen gran cantidad de información sobre los almacenamientos, los riesgos, las precauciones, sus determinados símbolos de peligrosidad etc. De igual manera observaría cuales son los productos que son incompatibles entre sí.

Inflamables:

La acetona, el Benceno y el acetato de etilo, la organizarían en un área sin accesos de desagües, bien ventilados, alejados de la electricidad, deben estar separadas del calor ya que pueden crear un riesgo de incendio. Evitaría ponerlos al lado de compuestos como oxidantes, acido sulfúrico, acido nítrico. Se envasarían en tambores metálicos. Los almacenaría en salas especiales para estos compuestos inflamables.

Corrosivos:

Acido sulfúrico, soda caustica y sulfato de cobre. Estos 3 productos que son corrosivos los organizaría en un área bien ventilada, se separaría de los productos químicos como magnesio, aluminio, acido nítrico y acido acético. Serian organizados  en una estantería plástica.

Oxidante:

Nitrato de amonio. Estaría en un área seca, se separaría de productos químicos cloruro de amonio, oxido de amonio, oxido de zinc. Ya que al mezclarse pueden ocasionar reacciones químicas violentas. Se debe evitar el contacto con materiales inflamables.

En el momento de estar acomodado dichos compuestos químicos se observaría que estén en buen estado, bien cerrados para no ocasionar algún problema y luego se pondría los pictogramas adecuados con su respectivo nombre en cada estantería donde fueron organizados los compuestos. De igual manera ya que he sido contratada para dar una asesoría realizaría una charla a los trabajadores, explicándoles que peligros y riesgos tienen cada compuesto químico, asegurándoles que deben usar los elementos adecuados de protección, informándoles que se debe usar diferentes elementos de protección al manipular cada uno de los productos químicos y que deben dejar ordenadamente cada compuesto en el lugar que lo encontraron, para que una persona no sufra un accidente.

  1. Se posee la sutancia EW800, la cual está alacenada en una bodega bajo cietas condiciones de seguridad. Se sabe que este compuesto tiene las sigueintes características:
  • Corrosivo
  • Líquido
  • Bajo punto de ebullición  (35°C)
  • Punto de Inflamación  (97°C)
  • No polar
  • Densidad Relativa 0,86 (a 25°C y 1 atm)

Con estas condiciones, realice un bosquejo de la hoja de seguridad, ficha técnica , pictograma adecuado y diseñar una etiqueta para el producto que está envasado en tambores de 200 Kg, pues al ser adquirido sólo poseía esta información.

RTA:

HOJA DE SEGURIDAD

EW800

SECCION 1. PRODUCTO QUIMICO E IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

[pic 1]

        NOMBRE DEL PRODUCTO: EW800

COMPAÑÍA DE DESARROLLO: Esta hoja de datos de seguridad es el producto de recopilación de diferentes bases de datos desarrolladas por entidades internacionales relacionadas con el tema. La alimentación de información fue realizada por la universidad ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS EMPRESARIALES (ECIEM), CALLE 24 NO. 27A-62, teléfono 7434541 Bogotá D.C- Colombia.

SECCION 2. IDENTIFICACION DE PELIGROS

        

VISION GENERAL SOBRE EMERGENCIAS

APARIENCIA: liquido, corrosivo, no polar.

PELIGROS EN UNA SITUAACION DE EMERGENCIA: toxico, inhalación o contacto con la piel con esta sustancia puede causar lesiones graves o la muerte. El contacto con esta sustancia puede causar severas quemaduras en piel y en ojos. El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos. Las fugas pueden ser corrosivas, toxicas y causar contaminación.

EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD

Irritación o quemaduras graves en la piel y en los ojos.

INHALACION: irritación en la nariz y la garganta. Puede irritar o corroer los pulmones. Causando tos y dificultades al respirar.

INGESTION: corrosivo severo de boca, esófago y todo el tracto digestivo. Dolor y quemaduras.

CONTACTO CON LOS OJOS: irritación y quemaduras. Enrojecimiento, dolor y visión borrosa.

CONTACTO CON LA PIEL: irritación y quemaduras. Los efectos corrosivos pueden ser retardados.

SECCION 3. COMPOSICION E INFORMACION SOBRE LOS COMPONENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (386.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com