ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha necesitado preservar su bienestar, esto comprende tanto el aspecto físico como el mental, para ello se ha observado, identificado y probado diversidad de técnicas de seguridad e higiene.

El objetivo de la presente investigación es conocer y estudiar todo lo relacionado con el surgimiento y desarrollo de la seguridad industrial y los beneficios que tiene para la sociedad.

No está demás mencionar que es necesario que tanto las empresas como los trabajadores pongan más énfasis en esta temática, porque si se le pone mayor atención a la seguridad industrial se pueden implementar nuevos procedimientos, reglas y medidas que si son respetados por todos los implicados pueden llegar a prevenir múltiples accidentes, lo cual no sólo beneficia a la empresa sino a los trabajadores, esto no solamente significa el goce de incentivos y bonos por no tener accidentes, sino que va más allá: hacia la generación de conciencia en cada elemento, es decir, que el trabajador sea capaz de asumir su responsabilidad y de crear un ambiente de trabajo seguro, que le permita preservar su bienestar durante cada jornada, sin comprometer su salud e integridad, que se sienta seguro y por ende realice su trabajo de la mejor manera posible.

Para ello se ha realizado una indagación exhaustiva tanto en libros físicos como en tesis de grado y revistas recuperadas de Internet, con la finalidad de tener una perspectiva más amplia del tema y poder contrastar diferentes visiones del mismo, que permitan conocer más a fondo el origen de la seguridad industrial y la concepción que se tiene de ella hasta la actualidad: su evolución. Todo esto hasta llegar a una conclusión objetiva del tema.

Además se han incluido algunas imágenes que se consideran esenciales para comprender la temática, rescatadas de diferentes documentos y que en conjunto nos proporcionan una panorámica más clara acerca de la seguridad industrial, sus responsables y los factores que influyen en la manera en ella.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación fue realizada con el fin de profundizar acerca del tema de la seguridad industrial y la importancia que tiene en la sociedad actual, en donde imperan países con exclusivas zonas industriales en las cuales se debe preservar el bienestar de cada uno de sus trabajadores.

Para comprender la temática a desarrollar, se debe analizar que “el objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción” (Kayser, B. 2007) es decir, que si no fueran contempladas las medidas de seguridad no se tendría una buena producción. En esta parte se tiene que tener claro que la seguridad industrial está encaminada e prevenir accidentes, daños y a fin de cuentas; pérdidas.

De acuerdo a lo que menciona el Ministerio de Industria y Energía (1999): “La Seguridad Industrial es una realidad compleja, que abarca desde problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales.” (p. 5) esto quiere decir que es un tema bastante amplio que requiere estudio detallado, además para poder comprenderlo de una mejor manera es posible hacer una división o clasificación de subtemas, por ejemplo: seguridad laboral u ocupacional, seguridad de los productos industriales y seguridad de los procesos e instalaciones industriales entre otros.

Entonces es claro que “la responsabilidad de reducir los índices de accidentes no sólo es tarea del patrón, es un compromiso que involucra a todos los participantes, como son los trabajadores, los proveedores, incluso los clientes”. (Zarazúa, J. L. 2014)  porque si las normas de seguridad existen no hay excusa alguna para realizar actos inseguros y poner en riesgo nuestro propio bienestar o el de nuestros compañeros de trabajo.

Es debido a todo lo anterior que en el desarrollo de este trabajo de investigación se pretende dar a conocer algo acerca del surgimiento de la seguridad industrial y la importancia de su conocimiento y estudio.

DESARROLLO

El surgimiento de la seguridad industrial se remonta a épocas lejanas, de acuerdo con Hernández y Juárez (2005), la Revolución Industrial marca el inicio de la seguridad en el trabajo como consecuencia de la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización, aunque los conceptos de seguridad industrial no aparecen sino hasta 1833 cuando se realizan las primeras inspecciones de gobierno y ya para 1900 la mayoría de estados Industrializados contaba al menos con alguna forma de leyes protectoras, respaldadas por inspecciones a las fábricas, es en estos años cuando la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión cuando se crea la asociación internacional de protección a los trabajadores.

Lo que mencionan los autores es básico para comprender el surgimiento del término, imaginemos la época. 1760, inicio de la Revolución Industrial, época con grandes descubrimientos e inventos, uno de ellos la máquina de vapor del ingeniero inglés James Watt. Con este invento es posible que los riesgos y accidentes comenzaron a multiplicarse, así como los daños y pérdidas en las industrias. Es por ello que los indicios de la seguridad industrial debieron de haber comenzado en Inglaterra. Tal como mencionan Arreola, R., Sánchez, R. y Mendoza, S. (2012): “la seguridad en el trabajo no es un tema que preocupe solo a las generaciones más recientes, desde siglos pasados  empezó con la investigación  pero sin un avance en la medicina no pudo ser posible implementar medidas.”

Sin embargo, el día de hoy se está poniendo mayor énfasis en el tema, retomando el concepto se entiende por seguridad industrial a “la técnica que estudia y norma la prevención de actos y condiciones inseguras causantes de los accidentes de trabajo. Conforma un conjunto de conocimientos técnicos que se aplican a la reducción, control y eliminación de accidentes de trabajo.” (Werther, 2000)

En la figura 1 se presenta una interpretación acerca de la génesis de la Seguridad Industrial como materia de estudio y trabajo, de acuerdo al Ministerio de Industria y Energía (1999) comenzando con el avance científico que produce invenciones tecnológicas que se materializan en nuevos productos y servicios industriales. Esto implica nuevos procesos de fabricación, así como otros tipos de instalaciones industriales, y así mismo nuevos productos o servicios que se ponen a disposición del consumidor, lo cual conlleva a asumir nuevos riesgos y medidas para prevenir accidentes dentro del centro de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (853.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com