ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL.

Cada investigación cuenta con un propósito en específico para la siguiente nos enfocaremos en el desarrollo de un pilar importante de una industria como a Higiene y la seguridad en la empresa. Comenzando con los principales conceptos concluyendo con el estudio 9s que engloba en un resumen todo.

Higiene, seguridad y salud ocupacional

La higiene, salud y salud ocupacional es una multidisciplina en lo que respecta a que las personas no se vean afectadas en un área de trabajo por estas. Por lo que es importante que se sepa que es la higiene, la seguridad y la salud ocupacional, por esas razones es que en un área de trabajo fomentan estos tipos de disciplinas, para que los empleados puedan estar conscientes de los riesgos que se pueden causar al no llevar a cabo estas disciplinas.

Según la empresa de seguros RIMAC:

“La Higiene Ocupacional (HO) tiene como objetivo la prevención de las enfermedades ocupacionales o laborales generadas por factores o agentes físicos, químicos o biológicos que se encuentran en los ambientes de trabajo y que actúan sobre los trabajadores pudiendo afectar su salud y su bienestar. Debe existir un manejo conjunto entre las áreas de ingeniería y salud en el trabajo, encaminado a evitar enfermedades ocupacionales mediante la identificación, evaluación, estudio, la prevención, eliminación o minimización del riesgo generado por los agentes que se encuentran en el ambiente de trabajo.”

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

         “La salud ocupacional debe tener como objetivo la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y el bienestar social de los trabajadores en todas las ocupaciones, la prevención entre los trabajadores de las desviaciones de salud causados por sus condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos resultantes de factores adversos a la salud; la colocación y el mantenimiento del trabajador en un entorno de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas y, para resumir: la adaptación del trabajo al hombre y cada hombre a su puesto de trabajo.” (OIT y OMS, 1950)

Es importante entender que la higiene actúa sobre los factores de riesgo que son contaminantes ambientales. Sustancias químicas presentes en el espacio laboral en formas diferentes como gases, vapores, polvos, humo. energía como las radiaciones, el ruido, las vibraciones; o biológicos como virus, bacterias, hongos, etc.

Estos factores de riesgo, en función de su intensidad en el medio y sus características pueden producir efectos negativos sobre la salud de los trabajadores de acción lenta, y que a veces se manifiestan con patologías específicas, es decir, enfermedades profesionales.

La seguridad es el sistema de disposiciones obligatorias que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos industriales.

A esta unidad administrativa le corresponde efectuar el control y seguimiento del cumplimiento reglamentario de los productos e instalaciones que forman parte de sus áreas de actuación.

La salud ocupacional es el conjunto de actividades, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo.

Es por estas razones que en un área de trabajo es importante y obligatorio llevar a cabo estas disciplinas, ya que la higiene, la seguridad y la salud ocupacional son muy importantes para que pueda haber un control en el área de trabajo, de las cosas que se deben hacer y de las que no, para que juntos como empleados la realicen y así sean eficientes en el área laboral. Por lo que también en las empresas se implementan estrategias para tener un ara de trabajo, seguro, limpio, y cómodo. Las empresas les ofrecen a sus empleados capacitaciones que les ayudan a que ellos puedan llevar a cabo sus actividades de una manera organizada, con el fin de que las personas puedan sentirse satisfechos en el área de trabajo y sean mas productivos. La empresa tendrá siempre la obligación de proveer a sus trabajadores ya sea cursos de capacitación o las herramientas adecuadas a sus empleados para que estos puedan ocuparlos, en sus respectivas áreas.

Antecedentes

En la época mas antigua no se tenía tanto conocimiento como lo tenemos ahora de diferentes tipos de virus, bacterias hongos, entre otras, al igual de cuales eran los eran los elementos mas dañinos para la salud, y el riesgo que se puede ocasionar, hoy gracias a la tecnología y avances científicos se han hecho estudios que determinan cuales son estas, bacterias, virus o elementos químicos que causan daño al organismo o inclusive la muerte. Es por esta razón que se toma enserio las disciplinas de la Higiene, seguridad y salud en las áreas de trabajo.

Algunos antecedentes que podemos encontrar acerca de como surge la Higiene, seguridad y salud ocupacional, nos lleva a las primeras aportaciones que tuvo Hipócrates a cerca del bienestar laboral en los años 400 A.C, o mejor conocido como el padre de la medicina. Otras aportaciones fue del médico romano Plinio el cual hizo referencia del peligro del manejo el zinc y del azufre, otro de los colaboradores fue Ulrich Ellembog el cual escribió un libro en el que hablaba de las enfermedades relacionadas con el ambiente del trabajo y como prevenirlos. Georgious Agrícola en 1556 publico un libro con los riesgos asociados con la minería el hace sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar mascaras que protejan efectivamente a los mineros. Estos son algunos ejemplos de aportaciones de hombres que gracias a ellos se fueron desarrollando en la mayoría de los países industrializados, y que se remonta hasta nuestros tiempos en el que nos interesa conocer los tipos de enfermedades, o todo aquello en el que estamos expuestos a poner en riesgo nuestra vida propia.

Por lo que hoy en día existen leyes, reglamentos que se rigen, y se obligan a ser cumplidas como lo es la ley federal del trabajo, que es la máxima ley laboral de derecho en México, el cual trata del los derechos y obligaciones que tiene el empleado en una empresa y la empresa con sus empleados. El trabajo está consagrado en la Ley como un derecho y un deber social; en este se exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. Y no solo se crearon una sola ley, si no existen otras dependencias en donde se encargan de vigilar las condiciones de trabajo en las industrias como, por ejemplo: La secretaria de salubridad y Asistencia con su dirección de higiene industrial, el Departamento del Distrito federal, con su Dirección de trabajo, como también reglamento general de higiene y seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos para proporcionar en áreas específicas un ambiente de trabajo seguro y sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com