ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

ASIGNATURA:

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROFESOR:

ING. RENATA DEL CARMEN ALFARO ESTRADA

TEMA:

RESUMEN

GRADO Y GRUPO:

4°A

ALUMNO:

ANGELES ARIADNA LOPEZ BAEZ

Tapachula Chiapas 21/05/2021


Introducción

A continuación, se le presenta un resumen de los temas expuestos el día de ayer y hoy por la mañana, estoy son temas que centran el tema de seguridad en todo momento, el cuidado personal laboral y psicológico, también es importante reconocer el conocimiento de las NOM de cuales aplican y cuáles no. De acuerdo a él plan de estudio de nuestra materia nos tocaba conocer riesgos y cuidados de la salud física y emocional, así también el cuidado de cada uno de los suministros que la empresa nos provee.


El ruido es producido por máquinas de trabajo estas son capaces de perturbar el oído, produce dificultad de comunicación, el ruido también es fuente de insomnio, nerviosismo y fatiga, convirtiéndose así en una de las mayores causas por pérdida de audición. Es importante saber que el ruido no se puede eliminar, se puede reducir o modificar sus efectos nocivos, una buena medida es la rotación de empleados en las distintas zonas de trabajo. Temperaturas Extremas, el calor y el frio produce disconfort térmico en los ambientes de trabajo y en los trabajadores.

Los riesgos ergonómicos son aquellos que pueden dan lugar a trastornos musculoesqueléticos en la persona trabajadora y se derivan de posturas forzadas, aplicación continua de fuerzas, movimientos repetitivos y manipulación manual de cargas en el puesto de trabajo. °Posturas de trabajo forzadas, como en el caso de posturas estáticas, mantenidas durante más de 4 segundos, del tronco o extremidades superiores o inferiores del trabajador. °Lugares de trabajo con dimensiones muy reducidas donde el trabajador apenas tenga espacio para el desarrollo de sus tareas. °Puestos donde el trabajador esté sometido a ruido, que puede provocar enfermedades profesionales como la hipoacusia o sordera profesional.

°Puestos donde el trabajador o trabajadora pueda estar sometido a vibraciones, que pueden ser «Mano-Brazo» o de «Cuerpo Completo» y derivar en enfermedades profesionales osteoarticulares o angioneuróticas provocadas, por ejemplo, por trabajos con remachadoras y pistolas de sellado. °Lugares donde el trabajador o trabajadora pueda estar sometido a temperaturas extremas que puedan derivar en estrés térmico por calor o frío.

Riesgo eléctricos

Se define al riesgo eléctrico como la posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica. No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono. Como prevenir riesgos eléctricos. El riesgo químico es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de la exposición a agentes químicos.

Esta exposición viene determinada por el contacto de éste con el trabajador, normalmente por inhalación o por vía inhalatoria o por vía dérmica. Para prevenir los riesgos químicos es necesario identificar las sustancias presentes en las empresas, sus riesgos para la salud y el medio ambiente, conocer la percepción del riesgo que tienen tanto empresarios como técnicos y trabajadores, también es importante estudiar las alternativas de menor riesgo.

Riesgos que puedes contraer

La radiactividad es un fenómeno físico natural producida por elementos químicos llamados radiactivos, que emiten radiaciones y tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Esta capacidad, se le denomina «radiaciones ionizantes». Las sustancias radiactivas están compuestas por elementos radiactivos, los cuales cuentan con este fenómeno físico llamado radiactividad, descubierta por el físico Henri Becquerel en 1896. Es más penetrante aunque su poder de ionización, no es tan elevado como el de las partículas alfa.

NOM-113-STPS-1994, Calzado de protección. NOM-012-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes.

Prevencion

Sin embargo pueden establecer algunas recomendaciones generales para todos los trabajos con riesgo.

Vigilancia de la salud de los trabajadores en forma periódica

Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión cargas de trabajo excesivas. Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo. El acoso sexual viola los derechos básicos de los trabajadores y constituye un problema de salud y seguridad en el trabajo.

La drogadicción tiene un impacto negativo en el clima laboral, la accidentalidad y la productividad del propio trabajador, de sus compañeros y de toda la empresa.

Violencia laboral es el uso deliberado de amenazas o fuerza efectiva contra uno mismo, otros, grupos o comunidades, que causará o es muy probable que cause muerte psicológicas desarrollo de enfermedades privación y viola el derecho de las personas a la salud y la vida, Se puede ver que la violencia en el lugar de trabajo es un fenómeno muy amplio y muy complejo.

Protección de ojos y cara

Contra proyección de partículas.

Protección de las vías respiratorias

Los protectores de las vías respiratorias son elementos destinados a proteger a los trabajadores contra la contaminación del aire que respiran, con ocasión de la realización de su trabajo.

Zapatos con puntera protectora

Zapatos para riesgos eléctricos .

Cinturones de seguridad

Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura, como andamios móviles, torres, postes, chimeneas, etc., para evitar caídas del trabajador.

NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene-Identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. NOM-115-STPS-1994, Cascos de protección-Especificaciones, métodos de prueba y clasificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com