ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y defensa de la nación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Tutoriales  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 9

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la educación

U.E” Miguel de cervantes “

Anaco Edo Anzoátegui

Seguridad y defensa de la nación

Profesor:                                                                                              Alumno:

Rosa                                                                                                   Cesar Jiménez

Anaco 19-2-2019

Índice

Seguridad nacional   como medio para preservar la soberanía nacional    Pg. 1                                                                  

Seguridad y Defensa Nacional

Son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto q los mismos conceden o dan cierto nivel de confiablidad y protección a todas las personas q integran la nación. En todo  estado y en particular en el estado venezolano se encuentran unos elementos un tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

Esta es referida a las manifestaciones externas, q los sujetos integrantes de la nación pueden percibir y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos ya q depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para la nación y por supuesto la seguridad de los ciudadanos.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivó principal, la meta, el fin, mientras la defensa nacional es el medio o unos de los medios para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y q va a depender del grado de confianza y seguridad que el estado transmita a sus naciones.

La seguridad de la nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

  1. La seguridad de territorio: Cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación ,tránsito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país

  1. La seguridad la población : Que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen a atente contra su libertad, seguridad o bienestar

  1. La seguridad de las libertades: Cuyo fin es la garantía del cumplimiento de las libertades internas y externas, alas q se tiene derecho por mandato constitucional

De tal forma que la seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad y de la soberanía de un país.

1-

Relaciones q existe entre seguridad y desarrollo

Establecer una conceptualización de los términos seguridad, defensa y desarrollo y la relación que pudiese existir entre estos, no es tarea fácil, sin embargo, existen algunas personas que fueron capaces no sólo de definir lo que son estos términos sino también establecer una estrecha relación vinculativa entre ellos.

Seguridad:

Amplitud de opiniones:

Primeramente encontramos en materia de Seguridad, que la misma es definida en el portal del Club de Exploradores, como "un estado de confianza basados en el conocimiento de que no existe acechanza de peligro en su actividad como resultado de una adopción de acciones y disposiciones que les permiten estar libres de un riesgo determinado"

Pero de una manera analítica y un tanto responsables considero que para conceptualizar el término de seguridad tengo antes que plantear un estado de confianza por parte de la población de un determinado país, en virtud de gran cantidad de políticas públicas integrales y exitosas que el Estado les ofrece para su bienestar personal, social, económico y político, entre otros.

La Seguridad de la Nación se fundamenta en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

Desarrollo

Confluencia de teorías:

El desarrollo es "la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales".

-2-

El desarrollo debe establecer una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. "En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones"

Defensa

Diversas definiciones:

Por su parte, la defensa, "son mecanismos psicológicos no razonados, a través de los cuales una persona reduce las consecuencias de un acontecimiento estresante para seguir funcionando con normalidad". (Documento en línea).

Tomando en cuenta las definiciones anteriores, se puede decir que defensa no son más que estrategias, acciones, operaciones y actividades de diversa índole, que el ser humano aplica que sentirse tranquilo, confiado y seguro.

Desde el punto de vista legal, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, plantea en su artículo 3 que la Defensa integral, "es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com