ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
PREPARATORIA 1

COLEGIO CIVIL


















Producto Integrador de Aprendizaje
[pic 3]

NOMBRES:                                                             MATRICULAS:

Jesús Elías Arredondo Guerrero                           1866859

Christopher Alan Hernández González                 1858482

David Antonio Leza Banda                                    1846723

Esmeralda Martínez Rosey                                   1859277

Luis Armando Pérez Ramírez                               1842846

Yesenia Salazar Galindo                                       1863258

Ángel Francisco Salazar Torres                             1869513

Alan Villarreal Méndez                                           1867860        

GRUPO: 403

Indice

INDICE.

•        Portada………………………………………………………….………………..        1

•        Índice……………………………………………………….…………………..        2

•        Introducción………………………………………………………….…………..        3

•        La construcción de la democracia…………………………………………….        4

•        Los valores democráticos en la sociedad…………………………………….        4

•        Acuerdo de México con otros países……………………………………….        5

•        Interculturalidad de México…………………………………………………..        6

•        Importancia del dialogo en los asuntos públicos……………………………        7

•        Partidos políticos y la ética de sus instituciones. ………………………….        8

•        El deporte en la sociedad……………………………………………….……        9

•        Conclusión……………………………………………………….………………        10

•        Referencias  bibliográficas…………………………………………………….        11


INTRODUCCION.

Los valores son fundamentales, y es algo con lo cual deben de contar todas las persona, debido a que define el tipo de persona que eres, estos valores son aprendidos desde pequeños en casa, inculcados por nuestros padres. En la adolescencia las instituciones escolares te ayudan a reafirmar tu valores y así lograr ponerlos en práctica en tu entorno social, para ya en un futuro ponerlos en práctica en el campo laboral.  

Los valores democráticos consisten en la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto, la tolerancia, el pluralismo y la participación; estos mismos crean una mejor convivencia con la sociedad. Hoy en día las personas no le dan prioridad el usar los valores, y esto conlleva a discusiones ya que no cuentan con el razonamiento de pensar por un momento “El como lo trato, me tratara”, todos exigen un buen trato, pero como exigir eso si ellos no con capaces de demostrar que son lo suficientemente maduros para pedir igualdad, en este escrito se mostraran algunos de los valores y como poder emplearlos de manera correcta en cualquier tipo de situación. Los valores también influyen comúnmente en la práctica de deportes, todo depende del jugador y no tanto del deporte ya que cualquier deporte fomenta el trabajo en equipo, Es de suma importancia el estar con valores positivo para que el equipo tenga armonía en el momento del juego. Se tiene que mantener la participación al máximo junto con el respeto, debido a que se tienen que cumplir las reglas asignadas del deporte.

El dialogo es importante en la democracia de manera en que esta es la única manera de que todos los involucrados en el conflicto puedan expresar sus ideas respecto a lo que piensan de la situación y así poder llegar a un acuerdo por el bien de todos los individuos. No se puede  solucionar algún conflicto sin antes saber cuál fue el motivo del conflicto y el error; concluyendo en que gracias a esto logras el aprender de los errores cometidos y sirve como ayuda para no volver a cometerlos.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

La democracia es el único sistema político que no se puede imponer. El derecho y deber de votar, y el derecho a ser electo va mas allá, de esta. La construcción de la democracia es considerada una tarea compartida. En la bolsa de valores de las acciones de México se menciona que es bajo. Hace años se practico la corrupción, ahora en la actualidad hay casos sobre violencia. Pero lo que comparten muchos mexicanos es la mala valoración ya que es injusta. El no poder oponerse conducía a los mexicanos al desánimo, la confusión, la irrealidad. Es solo 15 años México hizo progresos de alto nivel en su política.

Durante casi siete décadas, esto fue el reino de las mentiras de la Presidencia Imperial. El sistema dio al país cierta estabilidad, orden y crecimiento a costa de su madurez por parte de la política. México era un país titulado por el partido conocido como PRI, el cual funcionaba a base de movilidad social y control electoral.

LOS VALORES DEMOCRÁTICOS EN LA SOCIEDAD.

Cómo ya se ha mencionado anteriormente, el contar con valores es algo indispensable para lograr contar con una educación de alta calidad. Los valores te refuerzan como persona creando así una mejoría en la sociedad. Algunos de los principales valores que debemos tomar en cuenta son:

  • Soberanía el pueblo elige al gobernante que sea de mejor agrado a su forma de pensar, sin tener presión por parte del poder político, de forma en la cual se sienta conforme con las leyes y normas de su sociedad y que deben cumplir como ciudadanos.
  • Participación es realizar las cosas de manera consciente haciendo con esto que las cosas se hagan de la manera correcta.
  • Responsabilidad término que se refiere al compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como miembros de algún grupo.
  • Libertad es la capacidad del el ser humano de poder actuar o no actuar  según su gusto y voluntad. Libertad es también considerado el estado en la cual se encuentra una persona que no se encuentra prisionera o sometida a otra.
  • Legalidad es un concepto que se utiliza para hacer referencia a la actitud que una sociedad tiene respecto de su grupo de leyes y reglas. La cultura de la Legalidad es muy importante en nuestra vida diaria para que se genere paz dentro de nuestra comunidad.
  • Igualdad la igualdad de género es un principio que menciona que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al estado y la sociedad en su conjunto.

ACUERDO DE MÉXICO CON OTROS PAÍSES.

La Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica (LSATIME), fue publicada el 2 de septiembre de 2004 en el Diario Oficial de la Federación. México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio que cubre 44 países. Es el segundo país con más tratados en el mundo.


Objetivos Generales

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar en la población mexicana.
  • Promover el acceso de los productos mexicanos a los mercados internacionales.
  • Fomentar la integración de la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación de la competitividad del país.


Objetivos particulares

  • Otorgar a los mexicanos y extranjeros que sean parte en la controversia el mismo trato conforme al principio de reciprocidad internacional.
  • Prever y promover mecanismos para contrarrestar los efectos de las prácticas desleales de comercio de los países con lo que se contrate.
  • Fomentar el respeto de los derechos de propiedad intelectual.
  • Prever que las normas de los tratados consideren las asimetrías diferencias y desequilibrios así como las medidas correspondientes para compensarlas, y

INTERCULTURALIDAD DE MÉXICO.

La democracia tiene como fundamento el pluralismo, y se desarrolla porque las personas no piensan igual. Por lo tanto, la democracia reflejar la pluralidad existente del país. El pluralismo no puede existir en la medida en que existan asimetrías. Los que han sido estigmatizados, aquellos cuya voz no se escucha en la sociedad a la que pertenecen, no cuentan con los recursos  para defender lo suyo. El pluralismo no puede existir si existen grupos que se consideran superiores, porque al hacerlo son incapaces de escuchar las demás ideas de los demás y así el poder aprender de ellos. México es considerado el país con mayor población indígena de América, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda. Aproximadamente 6.9 millones de mexicanos de tres años de edad y más hablan una lengua indígena, lo que significa que el  6.6% de la población nacional. Sin embargo, 15.7 millones (14.86%) se consideran indígenas. Si bien en otros países, como Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador, el porcentaje de población indígena es considerablemente mayor, en números absolutos México es el país del continente con más indígenas. Aquí se muestra con claridad la necesidad de una educación intercultural bilingüe de calidad y con pertenencia cultural y lingüística para los pueblos indígenas, en todos los niveles educativos posibles, y la de una educación intercultural para toda la población de México como país pluricultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (337 Kb)   docx (488.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com