ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana del diseño de Mérida. Charla: " Granada Barrero"


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Semana del diseño de Mérida

DIME 2019

Charla: " Granada Barrero":

Granada Barrero nos explica en su ponencia los servios que ofrece desde su estudio, el cual también lleva su nombre, es un estudio especializado en diseño y estrategia, desarrollo de productos, espacios y soluciones de comunicación.

El equipo lo forman Granada Barrero y su compañera Noemi Agalia, ambas son ingeniero técnico industrial.

Lo primero que nos muestra es una silla totalmente artesanal, una versión muy distinta de la típica silla andaluza, paralelamente nos habla de la importancia de documentar los proyectos de diseño para poder dar más visibilidad. En especial esta silla tuvo una repercusión importante a nivel internacional, recibiendo cientos de pedidos. Los valores de este proyecto debían respetar que fuese totalmente artesanal y que generara una economía local.

También colaboran en proyectos no remunerados como es el caso de Ladies, Wine & Design Andalucia, la iniciativa pretende dar visibilidad a la mujer como diseñadora, creando una red de contactos con otras mujeres o simplemente intercambiar experiencias sobre el diseño o la vida.

Otro de los trabajos que han llevado a cabo está ligado a una bodega tradicional de 1770 que junto a un importante chef querían sacar al mercado un producto de lujo (Vino generoso, Entre Palo) Lo primero fue indagar sobre la historia de la bodega, etiquetado de la época para luego poder reconceptualizar la etiqueta respetando los valores originales, Granada Barrero explica que tuvieron que trabajar la tipografía, limpiar el logotipo, respetar la información por bloques del etiquetado original y diseñar un estuche de lujo. Esto les permitió dar forma y vida a este producto.

A parte de este último trabajo que acabo de detallar, llevaron a cabo otro tipo de encargos relacionados con vinos, como es el caso de Flor de Édalo, la etiqueta actual no estaba funcionando por lo que tuvieron que rediseñar una totalmente nueva, que cambió drásticamente el producto sobretodo en el mercado. Respetaron varios tonos originales de la etiqueta y añadieron algunos nuevos, consiguiendo así un producto innovador. A la hora de diseñar habla de la importancia de saber a quién está dirigido.

Nos habló sobre cómo rediseñar espacios de restaurantes, la importancia de incorporar elementos nuevos y aprovechar la naturaleza del espacio anexo. Como por ejemplo de un restaurante que se encuentra ubicado junto a un museo etnográfico. Estudiar la historia del museo, la zona, arquitectura y detalles emblemáticos pueden dar el empuje que necesita el restaurante para que funcione a la perfección.

Trabajar la acústica, el mobiliario e iluminación son otros aspectos importantes a tener en cuenta para conseguir un buen rendimiento de tu negocio.

Dentro de este mismo campo, explicó el diseño del interiorismo de franquicias como mercamueble (Mubak), y de como debieron tener en cuenta quien es su público, y la importancia de buscar la forma de llamar la atención a nuevos futuros clientes.

Como punto y final a la ponencia nos muestra el caso de un cheff que quería conseguir una estrella Michelín, en este caso no se trabaja el diseño como tal en el sentido físico o visual, más bien, un trabajo intensivo para poder sacar conclusiones respecto a la relación del personal con el cliente, estudiar la armonía entre el color del entorno y el emplatado. Finalmente este chef consiguió la estrella Michelín.

Charla: "Stupendous Studio":

Comenzaron la charla presentándose cada uno de los miembros del estudio, diciendo de dónde venían y como acabaron juntos, este heterogéneo equipo esta formado por Fran Méndez (Coria, Extremadura) grafitero, Omar Careaga (Avilés, Asturias) se inició en el campo de la imprenta, Diego Oriani (Piracicaba, São Paulo, Brasil) ilustración y animación, trabajó como dibujante para la empresa francesa del cómic Asterix y Obelix. Cada uno de ellos por diferentes motivos, pero sobretodo con la intención de buscar nuevas oportunidades, decidieron viajar a Londres (la definían como una ciudad multi-cultural, con más de 300 idiomas, y con una convivencia entre lo tradicional y lo moderno, donde conviven personas con distintas formas de pensar)

"Londres ha cambiado nuestra percepción cultural y nos ha hecho ver el diseño de una forma diferente", cómo no diseñar para ti sino para todo el mundo.

Coincidieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com