ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCARGO SEMANA 5 DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN EFECTIVO


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

CONTROL DE GESTION 1B

Rodrigo Alejandro García Astudillo

Aldo Bustos

Felipe León

David León

CGX6404-1B-17

Ingeniería en Gestión Comercial.

Control de Gestión


ENCARGO SEMANA 5

DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN EFECTIVO

Desde que se puso en marcha el Transantiago el gran problema ha sido la evasión de los usuarios. Sin embargo, en el último tiempo los principales infractores son residentes y estudiantes del sector oriente de Santiago.

La evasión llega a tal nivel que en algunos paraderos de sectores más pudientes el porcentaje es del 90%.

Los conductores que son testigos de esta situación reclaman que las personas actúan con gran descaro y nunca piden permiso al pasar sin pagar el pasaje.

Además de este tipo de evasor, hay otros que pasan no obstante tener saldo insuficiente en la tarjeta o quienes ingresan sin marcar aprovechando el tumulto en la entrada de la máquina.

Proponer y diseñar un sistema de control de gestión efectivo frente a la problemática planteada. Dicho diseño debe incluir:

  • Instrumentos de Pilotaje
  • Instrumentos de orientación del comportamiento
  • Instrumentos de diálogo


INTRODUCCION

En el tiempo actual, la sociedad se va desarrollando y va cambiando  con tal rapidez, que en ocasiones, los planes que se proponen el Estado y las empresas, no son suficientes para poder entender y comprender de la manera en como piensan y actúan las personas.

Desde la creación del Transantiago, su mayor problema, sin duda, ha sido la evasión, producto de un sistema desarrollado e implementado de manera muy deficiente, precaria y con demasiados compromisos políticos y financieros, lo que produjo el desarrollo deficiente en muchas tareas, como la correcta evaluación de trayectos, maquinas insuficientes, falta de planificación en la puesta en servicio, falta de control,  y un muy mal manejo político y estatal.

PLAN PROPUESTO

Para generar un control social de la evasión, es imprescindible que tanto la empresa privada y el Estado aborden a través de los medios de comunicación, folletos, educación escolar y laboral, de las normas y formas de mejorar el sistema en conjunto con el servicio.

Normalmente las personas que no pagan su viaje es porque su pensamiento hace alusión a la mala calidad del servicio, por tanto, ¿por qué pagar por algo malo?, sin pensar en el acto de su persona que con la evasión hace que el sistema, para lo cual siga siendo precario.

En consecuencia, el poder reducir la evasión pasa por la implementación de educar de forma óptima y eficiente a la ciudadanía, con el objeto de mostrar que sus actos provocan un mal a ellos mismos, a su familia e hijos. Educar desde colegios y empresas hacia los hogares, generar un cambio en la mentalidad, que su propia acción es para ellos.

Se debe generar un plan maestro que cada tres meses una mesa integrada por empresarios de los buses, Estado, carabineros, realicen una evaluación del plan implementado.

Para dicho plan, el gobierno deberá realizar una inversión de US$5.000.000 anuales, lo que equivale a un 5% aproximado entre lo que pierden las empresas y lo que es financiado por el estado.

Dentro de ese monto debemos considerar monitores que se encontraran en forma permanente en aquellos paraderos donde es mayor la evasión. Asimismo, el estado, deberá generar en su plan de presupuesto anual, mayor dotación de personal en el área metropolitana, para lo que respecta a un mayor control de buses y pasajeros. Analizar, que dentro de una misma vía de locomoción, un bus pueda ser controlado, más de una vez durante el día. Ejemplo, si un recorrido comienza en Pudahuel y termina en Las Condes, dada la distancia del trayecto, esa línea, pueda ser controlada con más frecuencia. Bien sabemos quienes nos hemos subido a un recorrido, que en distintos viajes nos ha tocado pocas veces control de parte de personal del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), aun cuando dicho recorrido, en trayecto es entre una a dos horas, dependiendo del trafico.

Si generamos una comparación entre Metro de Santiago, en un antes y un después del transantiago, sabemos que el servicio ha colapsado, debido, como mencionamos antes, a la mala planificación del sistema, pero la evasión en este medio de transporte no es nula, pero mínima, esto debido al control permanente en cada estación, como a los sistema de seguridad que mantiene la empresa. Al valor del servicio, que es determinado para poder operar y realizar las manutención permanentes de las maquinas, hecho que no ocurre en transantiago, esto debido a la educación de los pasajeros y a la falta de control en las empresas, quienes señalan la evasión como causante de las malas mantenciones de sus maquinas.

El control del Transantiago, pasara a una empresa externa, quienes deberán dentro de sus protocolos de control, mantener en forma semanal un análisis de los distintos puntos a estudiar, sean estos los relacionados a mantención de las maquinas, conductores, problemas sociales (paros, protestas, partidos de fútbol), registro de la evasión en relación a estadísticas por recorrido, tramo, control de MTT en conjunto con Carabineros. El personal en terreno, sean monitores, técnicos, quienes también estarán bajo su control. El objetivo principal es analizar durante trimestres el funcionamiento del sistema de locomoción.

El plan de educación a generar en los colegios, deberá realizarse en conjunto con el Ministerio de Ecuación, dentro de la asignatura de Orienta, Filosofía o Educación Física. El plan deberá mantenerse durante el año, y no realizar una charla ocasional, el objetivo de educación es que los hijos eduquen a sus pares y padres a entender que sus acciones también perjuran a ellos.

  1. Instrumentos de Pilotaje

  • Planos Operativos.
  • Empresarios, estos deberán mejorar la frecuencia y disponibilidad de buses para el desplazamiento de las personas, deberán incorporar el sistema GPS comprometido por proyecto e incorporar un sistema que permita a los usuarios consultar por las horas y tiempos de cada recorrido.
  • Estado, debe implementar políticas que permitan el aumento de fiscalizadores y monitores en los paraderos con altos índices de evasión y de una alta demanda de usuarios, incorporando sistema de paga antes de ingreso al bus y junto al ministerio de transporte aumentar en un 60% el personal fiscalizador en las zonas evaluadas con alta evasión. Deberá en conjunto con las municipalidades, coordinar la asistencia del juzgado de policía local, para tratar a los usuarios infractores y realizar el cobro de las multas cursadas a través de los entes de tesorería correspondientes.
  • Carabineros, deberá disponer personal para iniciar un alto proceso de fiscalización en los principales recorridos con alta evasión y en conjunto al personal fiscalizador, ser capaces de remitir hacia los juzgados de policía local los partes cursados a los infractores.
  • Presupuestos.

El sistema considera una inversión de

  • Empresarios,
  • Sistema GPS, USD 50.000 inversión (Hardware & Software), mantenimiento anual USD 5.000.
  • Sistema de información USD 30.000 Inversión, mantención anual USD 2.000
  • Mejoramiento de maquinaria USD 750.000, Incremento de 20 maquinas en un periodo de tres años, primer y segundo año 7 maquinas, tercer año 6 maquinas.
  • Total inversión por 3 años USD 851.000
  • Estado,
  • Aumento de 40 funcionarios fiscalizador, USD 580.000 anual
  • Tecnología para fiscalización, USD 2.500.000 anual
  • Trámites administrativos, USD 1.220.000 anual
  • Campañas educativas e informativas USD 700.000 anual
  • Total inversión, USD 5.000.000 anual
  • Carabineros,
  • Infraestructura para fiscalización, USD 1.500.000 anual
  • Panel de bordo y cuadro de mando integral. 
  • Se definirá una mesa de trabajo participativo en el cual, representantes de Estado, empresarios y municipios, realicen el análisis de la gestión de control de evasión, en ella se revisa el cumplimiento de hitos declarados en el proyecto, así como la revisión y evaluación de los costos e inversiones realizados a la fecha. En conjunto se realizará un informe público que muestre los avances del servicio en las mejoras que se realicen con los fondos recaudados y que eran hasta antes de la implementación de los sistemas de control, absorbidos por la evasión. En conjunto a la ciudadanía se deberá evaluar semestralmente el servicio en las 3 zonas más críticas las cuales serán definidas en la mesa de acuerdo a los resultados obtenidos del semestre anterior, sobre ellas se destinará el 50% de los recursos fiscalizadores y de control a fin de mejorar en un corto plazo el % de evasión de dichas zonas.
  • Los municipios deberán dar cuenta de las infracciones y montos recaudados con este fin, de los cual un porcentaje será destinado a la municipalidad para el financiamiento de la gestiona administrativa, el porcentaje no deberá ser superior al 12% de lo recaudado y deberá ser justificado por la municipalidad con un informe de gestión. Un 10% será entregado a carabineros para el autofinanciamiento de la gestión de fiscalización. El % restante será destinado al estado para el aumento de la gestión de educación e información, lo cual deberá ser entregado a la tesorería de gobierno y puesto a disposición del ministerio de transporte de acuerdo a los presupuestos establecidos en este documento.
  • Control presupuestario.  
  • Se dispondrá a la contraloría general de la republica la responsabilidad del seguimiento de los presupuestos presentados en este documento, ellos deberán velar por la correcta utilización de los dineros destinados al mejoramiento del servicio de transporte.

  1. Instrumentos de orientación del comportamiento

  • Centros de responsabilidad.  
  • Empresario
  • Mejorar la percepción de los usuarios respecto al servicio entregado de transporte.
  • Mantener en línea la información de tránsito y disponibilidad de los buses en servicio, de manera de permitir que los usuarios puedan administrar y organizar sus horarios y desplazamientos.
  • Mantener en buen estado los buses y recorridos a su responsabilidad.
  • Estado
  • Amentar y mejorar las políticas de información y educación del trasporte público, difundiendo en los colegios lo importante de mantener un sistema, la responsabilidad y obligaciones de los usuarios en un sistema de trasporte.
  • Mejorar la infraestructura de los paraderos y lugares destinados para el acceso al sistema de transporte.
  • Incorporar y aumentar sistemas de cobro en los accesos paraderos.
  • Carabineros
  • Destinar recursos personales para el apoyo de la fiscalización del sistema de transporte.
  • Cursar los partes correspondientes a los infractores y remitirlos a la municipalidad correspondiente.
  • Municipalidad
  • Gestionar el cobro de las infracciones cursadas
  • Emitir las citaciones por incumplimiento de la fecha de citación
  • Criterios para la evaluación del desempeño, utilizando medidas propias para los diferentes tipos de centros de responsabilidad. 

Los criterios a utilizar serán:

  • Disminución en el % de evasión de pago
  • Percepción de usuarios por el servicio
  • Sistemas de precios de transferencia interna.  

Será el Estado el responsable de administrar los recursos definidos para la mejorar y disminución de la evasión del pago por el servicio de transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (406.9 Kb)   docx (313.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com