ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Tratado de Semiótica General

El texto tratado de semiótica general de Umberto Eco plantea dos definiciones de la semiótica proporcionadas por los pioneros de la semiótica contemporánea Pierce y Saussure.

Para Saussure la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esa razón es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etcétera.

Teniendo en cuenta lo anterior, era necesario crear una ciencia que estudiara la vida de los signos, esta ciencia podría formar parte del marco de la vida social y parte de la psicología social, por consiguiente de la psicología general. Esta ciencia fue llamada semiología.

La definición que Brinda Saussure es muy importante y a servido para desarrollar una conciencia semiótica, su definición de signo como entidad de dos caras ha anticipado y determinado todas las definiciones posteriores de la función semiótica y en la medida en que la relación entre significante y significado se establece sobre la base de un sistema de reglas: la lengua.

Saussure no definió nunca claramente el significado pues lo dejó entre una imagen mental, un concepto y una realidad psicológica nos circunscrita, de en cambio subrayo con insistencia el hecho de que el significado es algo que se refiere a la actividad mental de los individuos dentro de la sociedad, el signo expresa ideas.

Por otra parte la definición de Pierce plantea la semiótica como una doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de semiósis, entendiendo por semiósis una acción, una influencia que sea, o suponga una cooperación de tres sujetos como por ejemplo un signo un objeto y su interpretante, influencia Tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas.

Queda claro que los sujetos de semiósis de Pierce no son necesariamente sujetos humanos sino tres entidades semióticas abstractas. Según Pierce un signo puede representar alguna otra cosa en opinión de alguien porque esa relación se da gracias a la mediación de un interprétate.

Al finalizar el texto el autor propone que se defina como signo como “todo lo que a partir de una convención aceptada previamente puede entenderse como alguna cosa que está en lugar de otra en otros términos aceptar la definición de Morris: algo es un signo solo porque un intérprete lo interpreta como signo de algo por tanto la semiótica no tienen nada que ver con el estudio de un tipo de objetos en particular sino con los objetos comunes en la medida en que participan en la Semiósis”

Códigos de significación

Para hablar de significación debemos remitirnos a la teoría de Saussure en donde plantea al signo lingüístico como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com