ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIOTICA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 22

Semiótica del espectáculo: hacia una clasificación de los elementos no lingüísticos del teatro

Semiótica y arte

Las reflexiones semióticas sobre el arte no han tenido la misma profundidad ni la misma sistematización que las han caracterizado en otros campos. La lingüística ha encaminado sus esfuerzos para comprender el fenómeno del lenguaje, en términos de de Saussure, del habla y la lengua. De la lingüística nacen las preocupaciones por atender otros sistemas de signos, también muy complejos, dándose inicio a las indagaciones semióticas que tienden a estudiar la vida social del signo.

Entre los más destacados autores que han intentado hacer un estudio sistemático de los elementos teatrales está Kowzan, quien sugiere un cuadro en donde ubica cada aspecto de la representación teatral desde una perspectiva semiótica. A pesar de que algunos autores habían agrupado previamente algunos elementos constitutivos del fenómeno teatral, es el mencionado autor quien integra cada uno de ellos y los agrupa según el tipo de signo al cual pertenece. Puede decirse que su clasificación es el intento más amplio y completo del estudio semiótico del teatro, que por cierto, ha recibido pocas críticas.

Todo es signo en la representación teatral. Tanto la palabra como los sistemas de significación no lingüísticos comunican un sentido. Un estudio para clasificar y describir estos dos signos de una manera actual es una tarea extensa y complicada; por lo tanto, es necesario desarrollar paralelamente ambos campos. La teoría sobre los signos teatrales ha sido desarrollada de manera parcial, por lo que se observan lagunas en la descripción y análisis semióticos del teatro. Esto ha dado lugar a la intuición e improvisación en el momento de establecer una crítica seria ante la propuesta teatral.

2. Elementos teóricos del teatro

Definiciones

La historia de los estudios teatrales muestra numerosos intentos por definir y caracterizar lo que es el hecho teatral; algunos autores hacen énfasis en el texto, con lo que el teatro viene a ser una suerte de capítulo de los estudios literarios, otros hacen énfasis en la realización, en los actores y su escenografía, mientras que otros intentan inventariar los componentes formales de ese complejo semiótico que llamamos teatro.

Estudiosos como Barthes, Larthomas y Kowzan, entre otros, se han dado a la tarea de conceptualizar sobre los sistemas de signos no lingüísticos que operan en la representación teatral. Algunos de los conceptos tradicionales usados para referirse a los códigos componentes del teatro son los siguientes:

Movimiento

“La kinésica, en sentido estricto, estudio de los movimientos, es un análisis de las mímicas, de los gestos y de la danza” (Guiraud, 1.972: 103).

Sobre el movimiento del cuerpo y del rostro, San Agustín afirma:

Las huellas son una producción del espíritu, así como el rostro es una expresión del cuerpo. La cólera, ira, está designada de un modo en latín, de otro modo en griego, de otro modo en las demás lenguas, a causa de su diversidad. Pero la expresión del rostro de un hombre encolerizado no es latina ni griega.

Gestos que no tienen valor significativo por sí mismos. Son movimientos necesarios, que impone fisiológicamente la expresión verbal.

1. Movimientos más acusados que los anteriores y que subrayan la expresión verbal. Depende de los individuos y de los países.

2. Gestos concomitantes con el habla y que están de acuerdo con ella. El interlocutor capta directamente su mensaje y lo comprende.

3. En este ascendente camino en importancia al gesto, llegaríamos a los casos en que el gesto termina, cierra la expresión oral. Comenzamos una frase, pero es el gesto el que acaba por comunicarla reemplazando a las palabras.

4. Por último, aquellos casos en que se utiliza únicamente el gesto y éste tiene un significado por sí mismo, a veces con más fuerza expresiva y elocuencia que la propia expresión verbal. Negar con la cabeza repetidamente o hacer el consabido movimiento con el dedo ¾ generalmente con el índice ¾ en la sien expresa clara y rotundamente dos ideas que cualquier interlocutor comprende perfectamente (Larthomas, 1972).

Vestuario.“La indumentaria no es nada más que el segundo término de una relación que debe en todo momento unir el sentido de la obra a su exterioridad.” (Barthes, 1.963: 66). Para Barthes, la indumentaria en el teatro es sólo un recurso para argumentar la puesta en escena. Así “la indumentaria debe siempre conservar su valor de pura función, no debe ahogar ni hinchar la obra, debe evitar sustituir la significación del acto teatral por valores independientes” (Barthes, 1.963: 66).

El Maquillaje. Sobre el maquillaje Kowzan expone: “El maquillaje teatral tiene por objeto hacer resaltar el valor del rostro del actor que aparece en ciertas condiciones de luz. Junto con la mímica, contribuye a dar la fisonomía del personaje. En tanto que la mímica, gracias a los movimientos de los músculos de la cara, crea sobre todo signos móviles, el maquillaje forma signos de carácter más duraderos.

Escenografía.

Para Stanislavski, la escenografía corresponde a “todas las partes externas de una producción”, que “sólo tiene valor en la medida en que incrementen la expresividad de la acción dramática, de la actuación” (Stanislavski, 1.988: 67).

Iluminación La iluminación es un fenómeno físico que en el teatro “puede ser variada en los puntos más diversos, ya sea en intensidad o en color” (Tieghem, 1.979: 44). La luz sobre los objetos o sobre un personaje contribuye a dar relieve a la interpretación del teatro, crea una atmósfera; su brusca interrupción permite cambios del decorado sin que los espectadores lo adviertan. Entre las fuentes abastecedoras de luz se encuentran los aparatos de proyección. Para Tieghem estos aparatos proyectan la luz a través de clisés en movimientos que dan la impresión de humo, nieve, agua o nubes.

Efectos Sonoros“Los efectos sonoros están integrados por el conjunto de sonidos que se ejecutan voluntariamente entre bastidores para acompañar la acción y justificar ciertos pasajes del texto.” (Tieghem, 1.979: 43).

Didáctica del Teatro y la Semiótica

Las reflexiones sobre el espectáculo, aunque sus elementos constitutivos hayan sido definidos en virtud de concretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com