ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIOTICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL EN LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO VERBAL EN NIÑOS- ADOLESCENTES DE 7 A 13 AÑOS DEL BARRIO LOS MILAGROS DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR-CESAR

CLAUDIA PATRICIA BARON SUAREZ COD 26.918.111

NUBIA ESPERANZA ZABALA RODRIGUEZ COD 28.719.273

GLORIA EDY GOMEZ LOPEZ COD 23.610.022

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

OCTUBRE DE 2012

ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL EN LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO VERBAL EN NIÑOS- ADOLESCENTES DE 7 A 13 AÑOS DEL BARRIO LOS MILAGROS DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR-CESAR

CLAUDIA PATRICIA BARON SUAREZ COD 26.918.111

NUBIA ESPERANZA ZABALA RODRIGUEZ COD 28.719.273

GLORIA EDY GOMEZ LOPEZ COD 23.610.022

DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 301501A_150

TUTORA

GLADYS TOVAR SANCHEZ

PSICOLOGA ESPECIALISTA EN APRENDIZAJE AUTONOMO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

OCTUBRE DE 2012

DISEÑO DE LA PROPUESTA

El diseño de la propuesta le apunta al CAMBIO SOCIAL

La cual en sentido general, promueven la transformación del entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración. Estos cambios pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social. Son considerados como cambios también la asunción de nuevos roles y mejoramiento de los ya asumidos y en general toda transformación psicológica que permita la búsqueda de la salud, en tanto equilibrio.

De esta manera se cree que no son útiles aquellas posiciones que propugnan el cambio social radical que lleva a transformaciones sociales políticas y económicas por considerar utópico que la Psicología pueda lograr variaciones de magnitud macro social, lo cual se corrobora por que no existen evidencias que hayan ocurridos cambios a ese nivel.

Los propósitos del cambio social radical llevan a un énfasis desmedido en las aspectos sociales, que llevan a una disminución de la valoración psicológica, una sobredimensión del rol de psicólogo, viéndolo como una transformador de sistemas sociales lo que lleva a que sus principios teóricos tengan grandes dificultades aplicativas.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrolla el plan de acción que surge de la inquietud acerca de la relación de un grupo de niños adolescentes de edades de 7 a 13 años. Identificando como problema principal agresiones físicas por falta de comunicación entre ellos, este problema puede ser ocasionado por falta de una buena orientación.

Además, cómo se desarrolla cada uno de estos, cómo se debe actuar, qué se debe hacer, observar la problemática que aqueja la comunidad según el momento (tiempo y espacio), buscando soluciones a los problemas llegando a interactuar, mediante la prevención, pero principalmente la meta es asumir con responsabilidad con la comunidad de forma dinámica para la unión que debe existir para poder realizar esta propuesta generando un cambio social.

Por ello se hace necesario, realizar una propuesta que permita sensibilizar a los niños-adolscentes sobre la importancia que tiene la prevención del maltrato verbal y que suele aparecer en los diferentes contextos, en todas las culturas, grupos sociales y en todos los estratos van encadenados con otros problemas.

En este proceso el psicólogo practicante se debe involucrar de tal forma que los jóvenes tomen conciencia e identifiquen cuáles son los comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar y producir daño psíquico, conocer acerca de cómo se origina esta problemática y las diferentes situaciones donde el maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños, indiferencias, frialdades y desprecios; así mismo, lograr cambios en la actitud, en la comunicación, en su forma de actuar dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com