ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentencia: C-013/97

santiagokpoApuntes26 de Julio de 2016

797 Palabras (4 Páginas)357 Visitas

Página 1 de 4

Sentencia: C-013/97

Expedientes: D-1336 y D-1359

Motivo:

Partes del proceso:

Demandante(s):

Demandado(s):

HECHOS PARA LA CORTE

PROBLEMA JURÍDICO

Por  favor en forma de pregunta

SOLUCIÓN. DERECHOS VIOLADOS. SE MENCIONA Y SE DESARROLLA.

Se especifica los derecho tutelados que han sido violados y se especifica el nicho citacional  y que solución da al respecto la corte

SOLUCIÓN. EXISTENCIA DE MECANISMOS DE DEFENSA JUDICIAL

Cual es el mecanismo de defensa fuera de la acción de tutela o la sentencia o especificar este si no se estableció otro fuera de este para la solución del problema

DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Que decisión dio la corte frente al problema

Segunda parte del trabajo ejemplo

  1. Examen jurisprudencial:

El presente estudio lo hicimos en base a la sentencia T-552/2013 entendida como sentencia fundante de esta línea jurisprudencial, por tratarse de una de las primeras y casi la única sentencia que aborda el tema de los transexuales en Colombia teniendo en cuenta que la corte solo se ha pronunciado acerca de este tema en tres ocasiones: La primera de ellas es la sentencia ya mencionada, encontramos el expediente T-3867932,

Con base en esta sentencia pudimos identificar otros 28 pronunciamientos de la corte como la T-274/09, T-760/08, T-102/98, teniendo en cuenta que estas hablan únicamente de tutelas en contra de las entidades prestadoras de servicio de salud por negligencia de parte de las entidades con algunos pacientes en diversas situaciones, p estos pronunciamientos no tendrán ninguna relevancia en nuestra línea jurisprudencial pues no tratan ningún caso referente a una persona trasgenero. En este estudio solo identificamos 2 sentencias y un expediente que hablan de personas trasgenero en Colombia:

Nicho citacional

  1. Sentencia T-771/2013: T-102 de 1998,  T-344 de 2002 , T-053 de 2004 , T-461 de 2007, T-760 de 2008,  T-310 de 2010, T-945 de 2011, T-561 de 2011, C-577 de 2011 , T-307 de 2006 , T-133 de 2001, T-1059 de 2006.

  1. El estudio del caso:

Después de  realizar la lectura la corte que hemos enunciado en esta línea, nuestra tesis afirma la corte le exige a las entidades prestadoras de salud que le realicen los procedimientos a los pacientes con disforia de género pues el hecho de negarles este servicio viola la fundamentación de el libre desarrollo de la personalidad, la identidad y la vida digna, entre otros.

La corte se mantiene firme en poner esos derechos primero que las excusas de las entidades prestadoras de salud para no realizar los procedimientos y así mismo le exige que los apliquen a los pacientes.

En este sentido la corte se pronuncia en la sentencia T-771/2013:

“La Corte considera que la respuesta al problema debe ser afirmativa.  Pasa a exponer las razones que la conducen a esa conclusión.  Así, para resolver el problema planteado y las cuestiones conexas, la Sala (i) hará referencia a la jurisprudencia constitucional relacionada con los derechos fundamentales de las personas transgénero que solicitan la realización de procedimientos de reafirmación sexual quirúrgica; (ii) hará una breve referencia a las recientes transformaciones de las categorías médicas para eliminar algunos usos excluyentes del lenguaje médico en virtud del reconocimiento de la diversidad de identidades sexuales o de género como expresiones de diversidad y no ya como expresiones de anormalidad; (iii) se referirá a los antecedentes jurisprudenciales en los que la Corte ha resuelto casos relacionados con procedimientos quirúrgicos en la región mamaria y en los órganos sexuales, para identificar las condiciones bajo las cuales dichos tratamientos son necesarios para garantizar el goce efectivo de la salud y otros derechos fundamentales; con fundamento en las anteriores consideraciones (iv) procederá a resolver el caso concreto e impartir las órdenes correspondientes.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (121 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com