ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En Adolecentes


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 4

SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES

Cuando los adolescentes inician una relación de pareja que los lleva a explorar su dormitado erotismo, muchas veces no cuentan con los elementos adecuados para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable y segura.

Incluso, cargan con mitos, tabúes e ideas erróneas sobre la sexualidad, lo que deriva en prácticas de riesgo que asimismo se traducen en embarazos no deseados, abortos clandestinos e infecciones de trasmisión sexual (ITS), factores que igualmente les causan problemas sociales, económicos y psicológicos.

De acuerdo con el doctor Vicente Díaz Sánchez, director de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud (Ssa), la mayor parte de los jóvenes mexicanos (10 a 24 años) --que representan aproximadamente el 30 por ciento de la población total del país-- inician su vida sexual de forma ocasional entre los 15 y 16 años de edad sin estar preparados.

Por ejemplo, las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de la Juventud y la Fundación Mexicana para la Planeación de la Familia (Mexfam) indican que los adolescentes no buscan su reproducción a través del coito, pero un buen número de ellos tampoco recurren a los métodos anticonceptivos para evitar el embarazo, y esto se debe a que carecen de información o les da pena hacer uso de ella.

Los resultados también evidencian que al tener contacto genital, el grupo cuyo rango de edad es de 15 a 24 años es el que más resulta infectado de gonorrea, tricomoniasis, candidiasis o clamidiasis, padecimientos que no son reportados a los servicios de atención sanitaria porque regularmente se trata de relaciones sexuales clandestinas. Del mismo modo, preocupa que el grupo de edad con el mayor porcentaje de casos con VIH-SIDA sea de 25 a 44 años, lo que indica que la primera infección ocurrió en la juventud. Aún más grave, es que para combatir dichas enfermedades, casi siempre recurren a la automedicación.

"Esto constituye un peligro para la salud reproductiva de los jóvenes, debido a que casi todos los antibióticos disponibles en el mercado se pueden adquirir sin receta médica; es así como su consumo se ha convertido del dominio público entre quienes por alguna razón sufrieron ITSs", explica el doctor Díaz Sánchez.

Por otra parte, el entrevistado señala que la gestación en población adolescente es un escenario que la Ssa ve con alarma, pues de 2.1 millones de nacimientos registrados en el 2001, 366 mil ocurrieron en mujeres menores de 19 años de edad, lo cual es una cifra muy alta, ya que probablemente muchos no fueron planeados.

"Este hecho es preocupante, porque desde el punto de vista social, gran parte de las jóvenes madres aún son hijas de familia, estudian y no generan ingresos económicos para sustentarlos. De hecho, el embarazo no deseado constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com