ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación en las empresas mineras en la región de Мéxico


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LOS SOFTWARE GEOMECÁNICO

CIA MINERA CASTROVIRREYNA S.A – SAN GENARO

CCONISLLA HUAMANI, EDWIN

SALVATIERRA AROTOMA, DAVIEL CESAR

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA”

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS Y CIVIL

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MINAS

02 DE NOVIEMBRE DEL 2009

I. INTRODUCCIÓN

Las colecciones de datos a partir del mapeo de estas estructuras son usadas para determinar la orientación de los sistemas principales de diaclasas o juntas y para evaluar los modos potenciales de falla estructural.

La orientación e inclinación de cualquier plano estructural son definidas por dos medidas, que son expresadas como buzamiento y dirección de buzamiento o rumbo y buzamiento.

Es muy tedioso usar las plantillas estereográficas para la obtención de las concentraciones de familias de diaclasas o juntas que cortan el macizo rocoso, aún más complicado determinar su volumen, factor de seguridad, peso, fuerza de resistencia, fuerza de cizallamiento, tenciones y el análisis de estos métodos manualmente; sin embargo existen software(s) que nos ayuda a interpretar estos datos de la manera más sencilla y rápida.

Con esta introducción presentamos al software DIPS, UNWEDGE, RocLab, PHASE2 el cual nos ayudara en el análisis estructural de estos datos.

DIPS nos permite el análisis del comportamiento de las estructuras geológicas (Fallas, fracturas, materiales de relleno, etc.) que pueden o no participar como elementos activos para el desencadenamiento de deslizamientos dentro del área de explotación minera subterránea y a tajo abierto.

Permite evaluar el potencial riesgo de inestabilidad mayor con total o fuerte control estructural, que pudieran afectar la estabilidad de las labores subterráneas o paredes de los tajos abiertos.

Permite evitar, o al menos minimizar, direcciones desfavorables para la orientación de las labores subterráneas.

DIPS es un programa diseñado para el análisis interactivo de orientación basado en datos geológicos. El programa es una herramienta de diferentes aplicaciones diseñados para usuarios como: estudiantes y profesionales en ingeniería.

DIPS nos permite analizar y visualizar datos estructurales siguiendo la misma técnica usada en el manual de estereonet. Se puede hacer análisis de falla como conteo de orientaciones estadísticas, calculo de orientaciones.

UNWEDGE nos ayuda a realizar los ajustes correspondientes del proyecto, definir las secciones representativas de una abertura, su eje de la labor o túnel, sus orientaciones comunes de las juntas y características de las juntas.

Introduciendo o cambiando los datos de buzamiento y dirección del buzamiento de acuerdo al procesamiento del programa DIPS.

Podemos ver las cuñas formadas (las cuñas del perímetro y del extremo) en un plano de 3D y observar los resultados del análisis (factor de seguridad del peso, fuerza de resistencia, fuerza de cizallamiento etc. De la cuña).

UNWEDGE calcula las cuñas posibles mas grades que pueden formar alrededor de la excavación y luego examinara el uso de sostenimiento para aumentar estabilidad de la cuña según el patrón establecido.

RocLab proporciona una puesta a punto sencilla e intuitiva del criterio de rotura de Hoek – Brown y cálculo de los parámetros equivalentes del criterio de Mohr-Coulomb que permite al usuario una fácil obtención de estimaciones fiables de propiedades del macizo rocoso, así como también la visualización de los efectos que el cambio de parámetros del macizo rocoso produce sobre la envolvente de rotura.

Las propiedades estimadas de RocLab son para proporcionar datos de entrada a los programas de análisis numérico, que requieren definición de las propiedades del material para ejecutar cálculos de estabilidad o análisis de tenciones tales como PHASE2 (análisis de elementos finitos y diseño de soportes para excavaciones).

PHASE2 utiliza como datos de entrada las propiedades determinadas por RocLab en programas de análisis numérico (análisis de elementos finitos y diseño de soportes para excavaciones).

Al realizar una excavación se presentan múltiples estratos o tipos de materiales que tienen diferentes propiedades lo cual en el software phase2 es aplicado en etapas diferentes, también una juntura de fallas puede estar incluida en el análisis de este software.

PHASE2 es un programa finito de dimensiones plásticas de un elemento para esfuerzos en movimiento, cálculos y desplazamientos alrededor de aberturas o excavaciones subterráneas y puede usarse para solucionar una gran variedad de problemas de ingeniería de minería como también civiles.

El programa del phases2 consta de tres módulos: modelamiento, cómputo (análisis de datos) e interpretación.

PHASE2 pude definir una tensión constante del campo o una tensión del campo de la gravedad para este caso particular utilizaremos una tensión constante del campo; el campo de esfuerzos determina las condiciones “in-situ” de las tensiones.

PHASE2 computará en el funcionamiento del análisis.

PHASE2 también interpretara después del análisis las tensiones, dislocaciones máximas alrededor de las paredes de la excavación.

Esperamos llegar al entendimiento de los software(s), ya que son programas que nos ayudarán a entender muy bien el comportamiento del macizo rocoso al ser explorado tanto en explotación subterránea, tajo abierto como en taludes.

Los alumnos

II. OBJETIVOS

• Innovar los SOFTWARE(S) en las Empresas mineras de la región.

• Que los alumnos, profesionales, empresarios y demás participantes a este magno evento, entiendan cuán importante y útil es la aplicación de los SOFTWARE(S) en el campo geomecanico.

• Optimizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com