ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Situai¿cion Laboral En Una Empresa Minera


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

Diágnóstico de la situación laboral en el Área de Proyectos en una Empresa Minera

El presente ensayo se trata del diagnóstico de la situación laboral en el Area de Proyectos en la empresa Southern Peru Copper Corporation, con la finalidad de plantear mejoras y alternativas de solución al caso planteado. Southern Peru es una de las compañías mineras más grande del Perú, dedicada a la extracción de recursos minerales para transformarlos y comercializarlos satisfaciendo las necesidades del mercado. Los productos que exporta son cobre, molibdeno, zinc, plomo, carbón y plata. Es una empresa que pertenece al Grupo México y tiene operaciones en Perú y México, que comprenden la extracción, molienda y flotación de mineral de cobre para producir concentrados de cobre y de molibdeno; la fundición de concentrados de cobre para producir ánodos de cobre; y la refinación de ánodos de cobre para producir cátodos de cobre. Cuenta con dos minas ubicadas en Toquepala y Cuajone en el departamento de Tacna y Moquegua respectivamente; operan una fundición y una refinería en el puerto de Ilo.

En 2013, se continuó con un programa de inversiones con el fin de aumentar la capacidad de producción de cobre en aproximadamente 84% de 640,000 toneladas a 1.2 millones de toneladas en 2017. El presupuesto fue de $1,800 millones. Se estima que el gasto en México fue de $1,400 millones, incluyendo aproximadamente $1,000 millones para los proyectos en Buenavista, y $400 millones en Perú. Los planes de gastos de capital continuaron revisándose y ajustándose en respuesta a los cambios en la economía y las condiciones del mercado.

Los Proyectos más importantes que maneja la empresa son:

Proyectos en Toquepala: Al 31 de diciembre de 2012 se invirtió $231.8 millones, en equipos mineros usados para el desbroce de la mina, la construcción inicial y el plan para la construcción del nuevo sistema de chancadoras y fajas transportadoras que reemplazarán el acarreo por ferrocarril, y otros costos. Estos gastos tienen como finalidad lograr ahorros futuros. El proyecto de expansión de la concentradora de Toquepala representará el aumento de la capacidad de la molienda de la concentradora de 60,000 toneladas por día a 120,000 toneladas por día para aumentar la producción anual en 100,000 toneladas de cobre y 3,100 toneladas de molibdeno.

Proyectos en Cuajone: Al finales del 2012, se invirtió $136.6 millones en dos proyectos relacionados con los planes de producción de esta unidad: el proyecto de Ley de Corte Variable del Mineral y el proyecto HPGR. Cuando esté concluido el proyecto aumentará la producción promedio de cobre en Cuajone en 22,000 toneladas por año.

Disposición de relaves en Quebrada Honda: Con este proyecto se aumentará la altura de la represa existente en Quebrada Honda para contener los futuros relaves de las moliendas de Toquepala y Cuajone para extender la vida esperada de esta planta de relaves en 25 años. El proyecto tiene un costo total presupuestado de $66.0 millones.

Proyecto Tía María: Se continúa trabajando en un nuevo EIA que cumplirá con los recientes lineamientos del gobierno sobre estos estudios, la empresa confía en llegar a un acuerdo que sea mutuamente satisfactorio para todas las partes y así obtener la aprobación para el desarrollo de este proyecto cuprífero de 120,000 toneladas de producción anual, el inicio del proyecto se estima para el segundo trimestre de 2016.

Diagnóstico

Proyectos es un área que tiene una alta rotación de personal como resultado de la inestabilidad laboral que existe, el 80% de los trabajadores tiene un contrato que varía según el proyecto al cual pertenecen por lo que la estabilidad es una solicitud constante a fin de tener continuidad con los objetivos dentro del área y también con los planes a largo plazo. Debido a que la carga de trabajo que no es constante todos los años por lo que sólo se contrata el personal de acuerdo a lo requerido para el Proyecto, a esto se le suma las protestas de algunos grupos comunitarios, que de alguna manera retrasa el proceso de aprobación del EIA en el caso del Proyecto de Ampliación Concentradora que se encuentra en stand by mientras se completa el proceso y por lo tanto no se contrata nuevo personal.

En el último año en el Área de Proyectos hubo un cambio organizacional debido a la asignación de un nuevo Director de Proyectos y eso generó mucha incertidumbre en el personal, debido a que varios pensaban que iban a ver cambios radicales; durante el primer año de esta nueva jefatura se ha producido algunos cambios que definitivamente no satisface la expectativas que tiene el personal de Proyectos. Por ejemplo se ha contratado a una empresa del grupo México para que se encargue de la supervisión de los Proyectos y eso significaría la reducción de varios funcionarios, ya que el trabajo que ellos realizan estaría siendo reemplazado por esta nueva empresa; lo cual ha generado desmotivación y malestar dentro del personal.

También se han iniciado evaluaciones de desempeño en forma constante, las cuales no se hacían con tanta frecuencia, la posición del nuevo líder es muy diferente al anterior por lo que la adaptación a esta nueva cultura organizacional ha sido chocante. El carácter con el personal es cordial pero más distante, no reconoce los logros del personal, los considera como parte del trabajo de la gente; al parecer todavía no confía en el equipo de trabajo porque recién los está conociendo. La organización se está enfrentando a diferentes tensiones dinámicas, las cuales deberán ser atendidas por los líderes como parte de la resolución de problemas.

Para el caso del Proyecto Tia María, al ser una nueva unidad operativa se realizó varios movimientos de personal dentro de la organización por tal motivo hubieron varias personas que solicitaron su transferencia de otras áreas de la empresa para poder ser parte de este proyecto, sin embargo cuando se detuvo el mismo por motivos de evaluación del EIA , este personal tuvo que buscar otro lugar en otra área o en otros casos en otra empresa.

Otro punto importante pero que se ha dejado de lado por mucho tiempo es la falta de entrenamiento y capacitación para el personal; esto crea disconformidad en el personal y falta de motivación al ver que en otras áreas si se desarrollan cursos y se dan facilidades para el desarrollo de los mismos. Además se ha identificado la falta de comunicación de los líderes hacia su equipo de trabajo, todos los cambios que se vienen desarrollando no fueron informados directamente al personal sino que ellos se enteraron por terceros, se inició como un rumor. Esto demuestra que si no hay una buena comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com