ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Gana Peña Nieto Las Elecciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Fondo Vicente Luengas

Resulta de gran interés saber como lucía el Bosque de Chapultepec hace 100 años. Y como era el aspecto de los terrenos del Molino del Rey, que en gran parte fueron anexados al bosque, o como lucían los alrededores, la típica tienda y casas frente a la entrada del bosque, adquiridas para incrementar el espacio del parque por el lado oriente. O saber que existía un candelabro en la plazuela donde ahora se encuentra la fuente de las ranas. Así también resulta atrayente saber como fue el proceso de transformación y embellecimiento del bosque de Chapultepec, a principio del siglo XX.

En la segunda mitad del 2012, se integró a la Fototeca Nacional del INAH, una colección de 1,111 piezas fotográficas entre negativos y positivos provenientes de una colección particular que hacen un recorrido puntual por el Bosque de Chapultepec a principios del siglo XX. Dicho material constituye ahora el fondo número 44 y tiene el nombre de su compilador, Vicente Luengas. Personaje de la época porfiriana que junto con el Ministro de Hacienda y Crédito Público José Yves Limantour, estuvo a cargo de la Junta Local de Remodelación del Bosque de Chapultepec.

La entrega a la Fototeca Nacional de dicha colección la realizó formalmente B. Lina Luengas, hija del señor Guillermo Luengas y nieta del señor Vicente Luengas.

Se trata de un archivo gráfico principalmente sobre el proyecto de transformación y embellecimiento del bosque de Chapultepec, para las fiestas del Centenario. Toda una narrativa visual sobre este sitio tan tradicional, y sus perímetros. El señor Luengas realizó un minucioso registro fotográfico sobre el proceso de restauración del bosque, recreando incluso sus orígenes desde época prehispánica con reprografías bibliográficas, de códices y litografías, para completar su trabajo. Recopilación hecha durante el periodo de 1905 a 1927.

Destaca en la colección, el álbum titulado “Historia Gráfica del Bosque de Chapultepec”, encuadernado por el propio Vicente Luengas, con un total de 246 impresiones, donde creó un orden específico separando por épocas los trabajos de remodelación y que explican la disposición de las fotografías. Son ocho épocas en total, las tres primeras presentan reprografías bibliográficas de códices y litografías de época prehispánica, novohispana y finales del siglo XIX. De la cuarta a la séptima época se hace una narrativa gráfica de aspectos del bosque de Chapultepec de cómo lo recibió la Junta, y cómo se llevó el proceso de transformación. Y la octava etapa muestra un registro de lo hecho en el bosque desde la extinción de la Junta en 1914 hasta 1927, dando un panorama general del embellecimiento del lugar.

Como es sabido, la Junta Central de Bosques fue creada en 1905 para realizar extensión de viveros, control de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com