ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de salud de Enrique Peña Nieto


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Autónoma de Zacatecas

“Francisco García Salinas”

Área de ciencias de la salud

Unidad académica de Odontología

Políticas de Salud en México

Docente:                Blanca Araceli Robles

Estudiante:                César Cuauhtémoc Gauna Castro

Grado/Grupo:        7°E

Guadalupe, Zacatecas, México.

Introducción.

El Sistema Nacional de Salud ha tenido avances significativos que se han visto reflejados en un incremento importante en la esperanza de vida. Sin embargo, persisten retos que superar y deudas que saldar, en particular con la población que vive en condiciones de vulnerabilidad. La salud de las personas debe ser un elemento que atenúe las brechas sociales no que las exacerbe. La salud pública y la atención médica deben constituirse en los elementos fundamentales para garantizar la protección a la salud tal como lo establece el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (DOF, 2013-61)

Dichos avances solo serán efectivos con el uso apropiado de los recursos que se tienen para implementar en la población en pro de la salud de la misma, de otra manera, son recursos echados en saco roto y sin ninguna utilidad para la población que es de donde se adquieren originalmente.

La salud es una condición elemental para el bienestar de las personas; además forma parte del capital humano para desarrollar todo su potencial a lo largo de la vida. Por ello, los logros del Sistema Nacional de Salud contribuirán al cumplimiento de las cinco metas nacionales, a la realización de las tres estrategias transversales y coadyuvarán a llevar a México a su máximo potencial. (Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018).

Desarrollo.

POLITICAS DE SALUD EN MEXICO (PROGRAMA NACIONAL DE SALUD DE ENRIQUE PEÑA NIETO)

Según la Organización Mundial de las Naciones unidas, el sistema de salud elaborado según la región, funciona y es exitoso si responde a las necesidades prioritarias demandadas por la población. Además debe cumplir con son siguientes objetivos (WHO 2010): mejorar la salud de la población; reducir las inequidades en salud; proveer acceso efectivo con calidad y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Este recurso empleado se conoce como diagnóstico y es posible llevarlo a cabo con éxito, únicamente  si los objetivos que han sido mencionados pueden llegar a cumplirse. El diagnóstico analiza  en qué medida se han logrado estos objetivos y cómo las funciones sustantivas del Sistema Nacional de Salud (rectoría, financiamiento, generación de recursos y prestación de servicios) contribuyen al logro de dichos objetivos.

Se adjudica que en las últimas décadas, las condiciones de salud, así como de vivienda y vida, han aumentado considerablemente alcanzando una esperanza de vida superior. La esperanza de vida al nacer pasó de 41.5 en 1940 a 74.3 en 2012, e incluso se tienen cifras calculadas a largo plazo de los próximos 30 años (INEGI 2009 y CONAPO 2013a), lo que nos indica presuntamente, que las condiciones de salud de la población tienen una tendencia a la alza, según el DOF, la esperanza de vida de los mexicanos a aumentado considerablemente en las últimas décadas, basándose en la reducción de la tasa de mortalidad en todos los grupos de edades, y esto se debe en gran medida a las condiciones en que los individuos nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

Sin embargo, es necesario mencionar también, que la población senecta en el país va en aumento dejando cada vez más reducido el número de jóvenes referente a la población, esto se debe a una mayor longevidad de los pobladores, y a una disminución de la fecundidad pasando de e 6.1 hijos por mujer en 1939 a 2.2 hijos por mujer en 2012 (INEGI 2009 y CONAPO 2013a), esto sumado a estilos de vida no saludables como el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas, el sedentarismo y la ingesta de dietas poco saludables, lo que significa un aumento de las enfermedades crónicas.

Actualmente problemas como la hipertensión, obesidad y diabetes han tenido un alto índice de afección en la población del país (ENSANUT 2006-2012) afectando a un importante número de la población adulta y joven e incluso a la población infantil. Esto es posible relacionarlo con la calidad de vida de la población y el factor socioeconómico de la misma.

Tal parece, que mientras las condiciones sociales, políticas y económicas de la población crecen, llevan consigo problemas de carácter crónico y con una gran importancia en cuestión de salud y desarrollo de la economía del país como son los problemas de salud sociales antes mencionados. Las condiciones de trabajo que crecen actualmente en números rojos en las ciudades más grandes y la creciente industria, han traído consigo consecuencias desfavorables en la salud de los trabajadores, pues se encuentran expuestos a ambientes poco favorables para su condición física.

Mientras el nivel socioeconómico de la población crece, también crecen las comodidades y consigo los problemas que trae consigo el sedentarismo. En los sectores de la población donde se tienen menos comodidades, la población se ve afectada en menor medida por el sedentarismo, el nivel de obesidad e hipertensión se ve ampliamente reducido debido a los hábitos de esta población.

A pesar del incremento de la calidad de vida de los individuos de la población mexicana en cuestión de estadística, existe una importante deuda con la población marginada, y es precisa y lamentablemente esta población en al que recaen de madera doble, las enfermedades proporcionadas debido a las malas condiciones salubres, y nulos servicios públicos de salud otorgados por el gobierno.

A través de décadas, el sector salud ha avanzado significativamente en temas de control de riesgos sanitarios y de salud pública. Por un lado, la aplicación de la regulación existente para el control, vigilancia y fomento sanitario del agua, los alimentos, los productos no alimentarios para uso humano, la salud ocupacional y la sanidad internacional, brindan una base para el desarrollo saludable de la población.

Por otro lado, se han expandido las acciones de salud pública que han permitido controlar la mayoría de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación, y al mismo tiempo, dar una respuesta oportuna en caso de brotes epidemiológicos. En paralelo, se han registrado avances organizacionales como la descentralización de responsabilidades, el incremento de recursos públicos para la salud y la creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com