ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulador Del Derecho


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO.

Introducción

El Derecho como orden normativo:

El Derecho es de carácter imperativo y coercitivo en si mismo considerando, con abstracción de su variado y variable contenido, puesto que, en su dimensión formal, no esta sujeto ni al tiempo ni al espacio. Lo que cambia y debe cambiar constantemente en el Derecho es su contenido, que no debe expresar si no los cambio sociales. Las críticas contra el Derecho se han dirigido, y muchas veces con toda razón contra el contenido de las normas jurídicas, sin que sea lógica ni realmente posible enfocarlas contra ellas, en cuanto tales, es decir, prescindiendo de su contenido.

Todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado, bien sustituyendo a uno anterior o modificando esencialmente el existente. No se requiere cavilar mucho ni emprender enjundiosos ni complicados estudios para evidenciar los anteriores asertos.

La trascendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de el surge el Estado como persona moral suprema, y el cual se estructura toda sociedad humana. Esta estructuración la forma y sistematiza el Derecho para hacer posible la vida social dentro del orden normativo que establece y en el que existen y actúan, sin excepción, los órganos de gobierno y los mismos gobernados.

El Jurista

Es una persona garante de la sociedad en donde su principal objetivo es el procurar que en la sociedad impere la justicia y la seguridad.

El jurista como abogado que es, para poder cumplir su cometido con la sociedad, debe contar con libertad, que significa que por ningún motivo debe tener una vinculación permanentemente con ningún sector público o privado.

El cual, con la libertad que cuenta para así poder seleccionar distintos asuntos jurídicos, los cuales el jurista considera a su criterio personal que con justos, honrados, rectos y respaldados por el Derecho.

Esta facultado para poder atender o realizar su trabajo a distintas personas sin llegar así a darse la discriminación, el cual puede defender al rico, al pobre, a un ejidatario, al pequeño propietario, a un trabajador y al patrón. Y algo muy el abogado nunca debe ser asalariado de nadie, no debe tener ningún patrón que lo instruya en lo que tiene q hacer.

La libertad profesional es sagrada y difícil de ejercer, pero quien la desempeña, no puede enajenarla por ningún sueldo por mas elevado que se suponga.

El jurista debe ser una persona autentica, la cual se revela en un comportamiento que va con lo que piensa y siente, así al igual debe contar con una veracidad, que es otro ingrediente moral del jurista, atributo el cual no implica, obviamente que posea la verdad como valor absoluto muchas veces inasequible al entendimiento humano.

Una de las cualidades indispensables del jurista es la honestidad que en su sentido mas amplio es el equivalente a no ser una persona corrupta, así como un sentido de justicia no solo en lo que tradicionalmente se considera como justicia conmutativa, sino, por modo primordial, el cual se entiende por justicia social.

Entraña una ciencia y un arte, el cual se define en pocas palabras como un saber y un actuar. El cual el jurista, su profesante es al mismo tiempo un científico y un artista.

Hay un sin fin de conceptos, de significados, varios filósofos se han adentrado en el tema, han hecho sus propios estudios. En el derecho romano se habla de un orden para mantener la convivencia humana, y pues para eso se creo el derecho, en el que la mayoría escogía a su gobernante, a sus instituciones para mantener un orden político, social, pueden ser buenas o malas pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad.

Hoy día yo tengo una noción muy particular de lo que es el DERECHO, yo pienso que el derecho tanto como te da beneficios, te da obligaciones, como tengo el beneficio a ser libre, tengo que respetar la libertad de otro ente, para vivir en conformidad.

Lamentablemente esto no es un cuento de hadas.

Es el jurista el cultor del Derecho. El jurista tiene un trabajo muy noble en lo teórico, pero a veces, no siempre, en lo práctico se ve cada cosa, el jurista ante todo tiene el papel de procurar que la justicia y la seguridad imperen en la sociedad.

Aquí en el libro marca muy claramente, que para cumplir su insigne y excelso cometido social, el jurista, principalmente como abogado, debe ser libre. La libertad en este sentido significa que no debe estar vinculado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com