ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cambiario de India en los últimos 5 años


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Dr. Mynor Aldany Meza Dvering


[pic 1]

Monografía:

Sistema Cambiario de India en los últimos 5 años

Josué Daniel Ajpacajá Santos

Carné: 290-06-703

Guatemala, 24 febrero de 2018


  1. INDICE

I.        Introducción        1

II.        Definiciones importantes        3

a.        Régimen cambiario        3

i.        Tipo de cambio fijo        5

ii.        Tipo de Cambio Flotante        6

iii.        Los tres principales tipos de cambio        6

III.        INDIA        8

a.        Datos Generales        8

b.        Economía        8

i.        Una Enorme Población        10

ii.        Principales Sectores Económicos        10

c.        Régimen Cambiario de India        11

i.        Moneda        11

ii.        PIB EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS        12

iii.        Tipo de cambio        12

IV.        CONCLUSIONES        14

V.        Bibliografía        15

VI.        Anexos        17


  1. Introducción

Justificación

Parte del curso de economía global, es comprender y dominar temas que influyen en la economía de un país, tal es el caso del sistema cambiario, es por lo que se realiza este tema de monografía.  Existen tres formas generales de sistema cambiario y varios factores que influyen para seleccionar el adecuado para un país en específico, por lo que parte del contenido es explicar las diferencias de cada tipo de sistema cambiario y con ello entender el sistema cambiario del país asignado -India-.

Propósito

Dar a conocer los tipos de sistemas cambiarios, algunas ventas y desventajas para poder analizar en específico a India durante en los últimos 5 años.  

Objetivos:

Investigar y analizar el régimen cambiario de La India en los últimos 5 años. Determinar las circunstancias de la economía de India y sus principales factores que influyen en la elección del sistema cambiario. Analizar el tipo de cambio de la moneda de India frente a otras monedas a nivel global.  

Breve Reseña:

En este trabajo se inicia con definiciones generales sobre los sistemas cambiarios existentes, los factores que influyen en cada sistema cambiario y luego se analiza el País de India, su economía, su población, para finalizar con el sistema cambiario específicamente en los últimos 5 años de India.

REGIMEN CAMBIARIO DE INDIA

  1. Definiciones importantes

Para entender y analizar el régimen cambiario de India o de cualquier país primero es importante comprender las definiciones básicas, por lo que esta sección se enfoca únicamente a los conceptos generales.

  1. Régimen cambiario

“El régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas”. (Nvindi, 2009)

El banco central de cada país es el que se encarga de definir el régimen cambiario como parte del sistema monetario. La elección de una u otra forma de manejar la moneda responderá a la política monetaria de cada país. El régimen cambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones de este. (Nvindi, 2009)

En otras palabras, el régimen cambiario son las políticas de un país las cuales definen el valor de la moneda local y así establecer el tipo de cambio de dicho país.

Cada país administra su propia moneda -régimen cambiario-, es por ello que en cada país es diferente, pero estos se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  1. Vinculo Cambiario rígido.
  2. Régimen Intermedio.
  3. Tipo de cambio flotante.

Cada país es libre de elegir su régimen cambiario, incluso puede cambiar en cualquier momento, lo que si es cierto es que las circunstancias de cada país serán muy determinantes para elegir dicho régimen.

Debido a que las circunstancias de cada país son determinantes para el régimen cambiario, no se puede generalizar cual es mejor o decir que uno es malo o bueno.

Los países miembros siguen teniendo margen para elegir el régimen cambiario que mejor se adapte a sus necesidades, pero siempre condicionado a que el régimen seleccionado sea respaldado por medidas de política compatibles y creíbles. Aunque la mayor movilidad de los capitales ha llevado a un número cada vez mayor de países a adoptar regímenes que se sitúan en los extremos del espectro de regímenes posibles, a saber, los de tipo rigurosamente fijos (o unificaciones monetarias) y los de flotación libre, es probable que en muchos casos los regímenes intermedios sigan siendo viables y apropiados. (FMI, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (641.4 Kb)   docx (751.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com