ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cambiario en Nigeria en los Últimos 5 Años


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Monografías  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

 [pic 1]

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

Maestría en Administración de Negocios

Economía Empresarial

Msc. Mynor Aldany Meza Dureing

“Sistema Cambiario en Nigeria en los Últimos 5 Años”

2013 – 2017

Renzy Aurora de Paz Santos

Carnet 290-18-3202

Guatemala, 24 de febrero de 2018



Índice

Introducción        1

CAPÍTULO 1        2

Historia de la Moneda Nigeriana        2

Naira        2

Billetes        3

Monedas        3

Caída del Naira        3

CAPÍTULO 2        5

Importaciones        5

Exportaciones        5

Datos Económicos        5

Expectativas Económicas        9

Conclusiones        11

Bibliografía        12

Anexos        14


Introducción

     El sistema cambiario de Nigeria controlado a través del Banco Central Nigeriano realiza cambios a paso lento pese a la producción y radicación de nuevas economías del país así como la gran exportación de petróleo, las subastas surgidas con el naira (moneda oficial nigeriana) precede una volatilidad considerable dentro del sistema de divisas debido a los recurrentes divergentes sociales por las que atraviesa el país.

     El objetivo de este estudio, es conocer el sistema cambiario de Nigeria y cómo éste ha ido evolucionando a medida de los cambios en la economía del país, con el propósito de evaluar el crecimiento o decrecimiento de la economía y los efectos que ha tenido la baja en los precios del petróleo a nivel mundial.

     En este trabajo se divide en varias secciones explicadas cada una para entender la evolución de la moneda nigeriana:

     En el capítulo 1 encontraremos una reseña de la historia del naira, como fue su inicio, la emisión de billetes y la circulación de las monedas, así como la caída de la moneda ante la comunidad internacional.

     En el capítulo 2 encontraremos datos de interés que nos ayudan a comprender la estabilidad o inestabilidad del tipo de cambio de la moneda nigeriana.  Acá podemos ver datos interesantes sobre las importaciones, exportaciones, algunos datos económicos y las expectativas económicas que se tienen para el país.

 

CAPÍTULO 1

Historia de la Moneda Nigeriana

     El Naira fue una importante divisa en los años 70, en donde el tipo de cambio con respecto al dólar se situaba en 2 nairas por 1 dólar. El código de la divisa de Nairas es NGN, y su símbolo de la divisa es ₦.

     Inicialmente la supervisión de las monedas extranjeras y la inversión de capitales, establecía 3 mercados de divisas: AFEM o mercado autónomo, el mercado interbancario (IFEM) y las oficinas de cambio. En 1999 se centralizó al Banco Central.  Esta unificación dotó de cierta estabilidad a la naira durante algún tiempo.

     Naira

     Fue Producido y trabajado desde 1973 en lugar de la libra a una tasa de cambio de: 2 naira por 1 libra.

La cantidad cambiada de naira a divisa extranjera se controla a través de subastas cada semana y el Banco Central establece el tipo de cambio. “Nigeria fue el último país africano que abandonó el sistema monetario de la libra”. (Central Bank of Nigeria, s.f.)

     Para el año 2008 se tenía planeada una re denominación del naira nigeriano, sin embargo esta fue cancelada en el 2007 durante la presidencia de Umaru Musa Yar Ardua. El naira se apreció frente al dólar a lo largo del 2007 debido a los altos beneficios del petróleo, también en ese año el Banco Central de Nigeria decidió ir eliminando las subastas semanales para ir gradualmente pasando a un sistema de tipo de cambio flotante, de este modo, el Banco Central de Nigeria declaró que haría al naira totalmente convertible frente a divisas extranjeras en el 2009 y “que el Banco sólo intervendrá en el mercado en caso de que fuese necesario para cumplir ciertos objetivos de su política monetaria“. (Razaqzada, Fawad, 2016)

     La libra fue la moneda oficial de Nigeria desde 1907 hasta 1973. Hasta 1958, se utilizó la libra de África Occidental británica, pero a partir del año antes mencionado, el país comenzó a emitir su propio dinero. La libra se subdividía en 20 chelines, y cada chelín en 12 peniques. La libra nigeriana poseía paridad cambiaria con la libra esterlina, la cual circuló hasta el 1 de enero de 1973, por lo que Nigeria fue el último país africano en abandonar el sistema monetario de la libra de esta forma.

     Billetes

     Durante 1918, se realizó la impresión de papel moneda con denominaciones de 1, 10 y 20 chelines. En 1959, el Banco Central de Nigeria introdujo una familia de billetes de 5, 10 chelines que corresponden a 1 y 5 libras. Anexo 1.  Dos series más con éstos mismos valores se emitieron en 1967 y 1968.

     Monedas

     En 1959 fueron puestas en curso legal las monedas. Estas se componían de los siguientes valores: ½, 1, 3, 6 peniques, 1 y 2 chelines. Las monedas de ½ y 1 penique eran de Bronce y poseían una perforación en su centro. Las de 3 peniques eran dodecagonales y se componían de Níquel y Latón. Las restantes denominaciones fueron acuñadas en Cupro y Níquel.

     Caída del Naira

     A principios de febrero de 2017 la autoridad monetaria del país africano, introdujo una nueva política cambiaria para flexibilizar el mercado de divisas y reducir la diferencia que existe entre el tipo de cambio oficial, situado en 305 nairas por dólar, y el del mercado paralelo, que llegó a alcanzar máximos de 515 nairas por dólar.

     “Con este objetivo, el Banco Central ha ordenado la inyección inmediata de divisas en el sistema cambiario para aumentar la liquidez y garantizar el acceso a dólares a todos los usuarios finales que lo necesiten. Este acceso a las divisas estaría restringido a personas de nacionalidad nigeriana que necesiten moneda extranjera para realizar viajes personales o de negocios, por motivos sanitarios o para el pago de tasas universitarias”. (Gobierno de España, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (319.9 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com