ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Cambiario


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con el fin de tener conocimiento sobre la actividad financiera del estado y su funcionamiento para poder aplicarlo, en cualquier actividad o recursos para mitigar los riesgos, por tal motivo en este trabajo tocaremos todo lo referente a la naturaleza de la actividad financiera del estado, así como la ciencia fiscal, su división y el uso del impuesto como instrumento político financiero. Dado que los recursos obtenidos por el estado deben ser canalizados para el beneficio de la población, es nuestro principal enfoque el distribuir los recursos financieros obtenidos por medio de asignación directa por el estado (nacional, estatal o municipal), de la mejor manera que pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario.

DESARROLLO

1. EL SISTEMA FINANCIERO

Es el conjunto de instituciones, medios y mercados en el que se organiza la actividad financiera, de tal modo que ha de canalizar el ahorro, haciendo que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica real (producir y consumir, por ejemplo) lleguen desde aquellos individuos excedentarios en un momento determinado hasta aquellos otros deficitarios.

2. FINANZAS

La palabra finanza proviene del griego significa finus, en latin significa finis, que significa un principio y como fin de los negocios jurídicos al pago que con ellos termina.

3. PÚBLICAS

Es todo aquello que pertenece al estado y esta a la disposición de todos los ciudadanos.

4. FINANZAS PÚBLICAS

Es el estudio que hace el estado para regir las necesidades que se originan frente a las relaciones del estado con los individuos o las del estado frente a sus propias necesidades.

5. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:

 Directo: Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.

• Indirecto: Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad.

El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas. La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.

Actualmente el Estado realiza diversas actividades las cuales tienen como objetivo buscar el bien común para satisfacer necesidades sociales. Entre las actividades más importantes del Estado se encuentran:

a) Creación de Servicios Públicos.

b) Creación de Servicios Asistenciales de Salud.

c) Incrementar y controlar la producción de alimentos básicos.

d) Controlar precios de artículos de primera necesidad.

e) Controlar y manejar su política monetaria.

f) Regular las actividades económicas entre los particulares.

g) Establecer las normas de cooperación a particulares para contribuir al gasto público.

h) Coordinar y manejar la economía del país, etc.

A pesar de las diversas actividades que tiene el Estado, existe una que es primordial para que las demás puedan funcionar de una manera eficaz, la cual recibe el nombre de Actividad Financiera del Estado. De manera que tanto los ingresos como los gastos del ente estatal se encuentran regulados por su Actividad Financiera. Podemos mencionar que además, es aquella que convierte ingresos en gastos. Sainz de Bujanda identifica a la actividad financiera como “la acción del Estado y demás entes públicos que se dirige a obtener los ingresos necesarios para poder realizar los gastos que sirven al sostenimiento de los servicios públicos, entendidos en su más amplio sentido”.

6. NATURALEZA DE LAS FINANZAS PUBLICAS

Es el conjunto de operaciones del estado, que tienen por objeto, tanto la obtención de recursos, como la realización de gastos públicos necesarios para movilizar funciones y servicios que satisfagan necesidades de la comunidad.

7. CIENCIAS DE LAS FINANZAS PUBLICAS

Es de naturaleza económica. La naturaleza política existe también en el fenómeno financiero, en efecto, si la actividad financiera constituye una parte de la actividad administrativa y esta a su vez, está integrada por el conjunto de actividades destinadas al cumplimiento de fines de utilidad general, es evidente que sólo podrá tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una noción clara de la organización y de los fines del Estado. La ciencia de las finanzas publicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demanden la comunidad de personas que integran un estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.

Las finanzas públicas regirán las necesidades que se originen a las relaciones de estado con los individuos o las del estado frente a sus propias necesidades.

8. DERECHO FINANCIERO

El Derecho Financiero es aquel conjunto de normas jurídicas que se encarga de regular la Actividad Financiera de un Estado en el establecimiento, obtención, manejo y erogación del gasto público; además ajusta la relación entre el Estado, sus órganos y los particulares.

9. POLÍTICA FISCAL O FINANCIERA

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com