ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Ahorro En Mexico


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Sistema de ahorro para el retiro en México

Objetivo general: conocer los retos a los que se encuentra expuesto el sistema de ahorro para el retiro.

El sistema de ahorro para el retiro es la seguridad que tiene como su objetivo principal el formar un sistema de ahorro a un largo placo y asegurar al trabajador en caso de retiro por incapacidad, desempleo o muerte, con una base financiera solida.

Es decir el sistema de ahorro para el retiro se realizo para dar garantía a los trabajadores de tener asegurada su pensión para cuando se llegase a requerir ya sea por alguna incapacidad o bien por falta de el empleo, en caso de muerte que la pensión sea entregada a los beneficiaros etc. Siendo este ahorro producto de su mismo trabajo desde las primeras cotizaciones un porcentaje de su sueldo es destinado a este ahorro, previendo la posibilidad de estar frente a la situación de requerir dicha pensión.

El sistema de pensiones en México estaba bajo la responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social y era un sistema en el que las aportaciones de los trabajadores que se encontraban activos cubrían parte del pago de las pensiones de los trabajadores que se encontraban retirados y que tenían el derecho a la pensión correspondiente.

Después se creó el sistema de ahorro para el retiro donde empiezan a ser notables los retos a los que se enfrenta este sistema como lo es el incremento de la esperanza de vida y por lo tanto genera un costo extra por ser extensible el tiempo en el que las pensiones serán otorgadas a sus beneficiarios.

De igual manera se enfrenta a la notable diferencia entre los trabajadores que se encuentran activos y con un empleo formal, es decir, que estos se encuentren realizando aportaciones en comparación con las personas que se encuentran pensionadas.

Con la ley de sistemas de ahorro para el retiro se implemento un nuevo esquema donde se encuentran de por medio las administradoras de fondos para el retiro, cocidas como AFORES, quienes son encargadas de administrar los recursos de las cuentas de los trabajadores, así como las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro que atraves de estos las AFORES invierten las aportaciones de los trabajadores, por lo que también los trabajadores dentro de su ahorro tienen subcuentas de aportaciones voluntarias y de vivienda las cuales son administrados directamente por el INFONAVIT y FOVISSSTE.

El sistema de ahorro para el retiro es un sistema sustentable ya que las contribuciones que los trabajadores, patrones y el gobierno realizan pasan a la cuenta de cada trabajador y conforme al ahorro que tenga el trabajador a la hora de estar en posibilidades de requerir su pensión dependerá del monto que este tenga ahorrado en su cuenta.

Se busca garantizar una vida digna conforme a la esperanza de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com