ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO EN MÉXICO


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO EN MÉXICO

Panorama General del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro)

          El SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) está constituido por los sistemas regulados por las leyes de seguridad social que buscan que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del estado, sean manejadas a través de cuentas individuales, propiedad de cada trabajador, con el propósito de acumular saldos, los cuales pueden llegar a servir para fines de previsión social o para la obtención de pensiones y otros beneficios. El SAR es regulado por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), el cual es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La CONSAR establece reglas, vigila el resguardo de los recursos de los trabajadores, supervisa el manejo y las inversiones de los recursos de los trabajadores, se asegura de que brinden la información requerida a los trabajadores y tiene el poder de dar multas a los AFORES y sanciones a los empleados por incumplimiento o mala gestión. La CONSAR se asegura de que la SAR funcione de manera adecuada y que los derechos de los trabajadores sean respetados por las AFORES. La CONSAR está integrada por una Junta de Gobierno y un Comité Consultivo y de Vigilancia:

[pic 1]

[pic 2]

          La SAR fue creada el 1 de mayo, como prestación complementaria al Sistema de Pensionados. Al ser una prestación adicional, es obligación de la empresa dónde labora el trabajador, de hacer las aportaciones requeridas sin afectar el sueldo del trabajador.

          El Panorama General del SAR muestra, a través de sus principales indicadores, una visión completa de las cifras del Sistema de Ahorro para el Retiro para la fecha de octubre 2017.

Recursos Administrados por las AFORE: 3,099,041 mdp

Rendimiento histórico del sistema: 11.49% nominal & 5.55% real

Indicador de Rendimiento Neto

Rendimiento Neto SIEFORE Básica 4 (horizonte 84 meses): 6.94% (36 años y menores)

Rendimiento Neto SIEFORE Básica 3 (horizonte 84 meses): 6.33% (37 años a 45 años)

Rendimiento Neto SIEFORE Básica 2 (horizonte 60 meses): 5.06% (46 años a 59 años)

Rendimiento Neto SIEFORE Básica 1 (horizonte 36 meses): 3.80% (60 años y mayores)

Rendimiento Neto SIEFORE Básica de Pensiones SB0 (horizonte 12 meses): 4.89% (60 años y mayores)

Cuentas administradas por las AFORES: 59 millones

[pic 3]

Comisiones vigentes:

[pic 4]

Traspasos Acumulados: 1,243,546

[pic 5]

AFORES: 11

Inversión en renta variable nacional: 6.13%

Inversión en renta variable internacional: 16.37%

Inversión en mercancías: 0.36%

Inversión en deuda privada nacional: 19.87%

Inversión en Instrumentos Estructurados: 4.66%

Inversión en FIBRAS: 1.95%

Inversión en deuda internacional: 1.03%

Inversión en valores gubernamentales: 49.63%

Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES)

          Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son entidades financieras mexicanas, especializadas en administrar e invertir las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las AFORES están autorizadas por la SHCP y supervisadas por la CONSAR.

Estas invierten aportaciones que se depositan en la cuenta personal de cada trabajador, con el motivo de generar ingresos al terminar su vida laboral. Las AFORES cuentan con profesionales capacitados quienes analizan la información de cada trabajador, buscando la manera de que el trabajador pueda generar el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.

          El AFORE utiliza 3 cantidades para crear un fondo de ahorra en la cuenta individual: del gobierno, del sueldo del empleado y de la empresa. Este fondo dde ahorro que se crea, se invierte desde el primer día y genera rendimiento a favor del trabajador; con el tiempo, el ahorro va creciendo hasta la fecha de retiro del trabajador. Los AFORES reciben aportaciones voluntarias de trabajadores que quieran aprovechar altos rendimientos y beneficios fiscales. Las funciones más comunes de un AFORE son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (347 Kb)   docx (731.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com