ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  16.171 Palabras (65 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 65

INTRODUCCION

El Sistema Educativo Venezolano ante las exigencias de nuestro tiempo requiere de una serie de transformaciones, como es la formación de un nuevo ciudadano, acorde con la época y las nuevas necesidades del país, así como la conformación de una sociedad democrática, participativa, caracterizada por la solidaridad social.

Ante esta realidad la propuesta del actual gobierno, es desarrollar sistema educativo fundamentado en el pensamiento crítico con filosofía humanística, buscando garantizar la igualdad social, la formación integral y calidad de la educación, así como la participación protagónica de los estudiantes en la integración de todos los actores del proceso educativo.

El desarrollo de las políticas educativas de la educación contempla dentro del plan de los liceos Nacionales Bolivarianos los seminarios de investigación para la ejecución de los proyectos educativos experimentales, como estrategia metodológica para la integración de todo el proceso educativo, además de formar a él joven con un pensamiento crítico y reflexivo que favorezca y estimule su participación en su entorno social.

Por ello, esta investigación realizada en el ambiente José Antonio Páez de la Unidad Educativa Nacional Manuel Vicente Cuervo, busca la organización del aprendizaje por proyecto como una forma de relacionarse e integrarse con su entorno, como también la participación de todos los involucrados en el proceso educativo. En otras palabras, el presente estudio se basa en la participación e integración de la escuela con la comunidad para el fortalecimiento de las relaciones, así como garantizar el proceso de educación por parte de la escuela y a su vez la corresponsabilidad que debe tener la comunidad en la educación de sus hijos.

En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo principal proponer la elaboración de un destilador para bebidas artesanales como estrategia de autogestión escolar, para así con ello solventar la deficiencia de artículos de limpieza y material de oficina y a su vez generar los recursos financieros propios para cumplir con los planes y proyectos establecidos.

En este orden de ideas, es que esta investigación queda conformada por cinco capítulos:

El Capítulo I, se denomina El Problema, el cual incluye el planteamiento del problema, donde se describe la situación actual, los objetivos generales y específicos de la investigación, la justificación y la delimitación la cual indica dónde se desarrolló la investigación

El capítulo II, denominado Marco Teórico, hace referencia a las bases teóricas, bases legales y la definición de términos.

El Capítulo III, es el Marco Metodológico, el diseño de la investigación, la modalidad de la investigación, la población y muestra, la técnica e Instrumento para la recolección de datos, la validez, la técnica de procesamiento y análisis de datos, el procedimiento de la investigación y el cronograma

El Capítulo IV, análisis de los resultados

El Capítulo V Conclusiones y recomendaciones, aborda todo lo a las conclusiones y recomendaciones proyectadas en la investigación, por último, las referencias bibliográficas

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Capítulo I

El Problema

1.1 Planteamiento del Problema

La literatura especializada referida a la gestión escolar, permite develar la presencia de enfoques que apuntan hacia distintos modos de concebirla. Así, resaltan dos vertientes que proporcionan orientación al proceso educativo. Por un lado, la tendencia burocratizada y tradicionalista, que ha generado una visión empresarial en el ámbito escolar; por el otro, las perspectivas críticas que apuestan al cambio institucional. Su propósito es consolidar la condición creativa de la educación y su potencia como generadora de conocimientos, además reconocer la especificidad de la experiencia pedagógica en las organizaciones escolares.

Dentro de este orden de ideas, parafraseando a Sánchez Carreño (2010), todo proceso que tenga como norte la transformación de nuestras escuelas, pasa por superar los modos de pensamiento y de relaciones que predominan en éstas, donde sus miembros se valoran, básicamente, en atención a sus metas, resultados y actividades cómo si pertenecieran a una organización donde todo está dicho, prescrito y dado

De este modo, la gestión escolar en los tiempos actuales, implica la participación del colectivo, entendiendo a la institución como una totalidad compleja e integrada, dada la infinidad de interrelaciones que ocurren dentro de ella y en su entorno.

Al respecto, Sánchez de Horcajo (1991) acota que la escuela como comunidad implica que todos los individuos y los grupos que intervienen en el proceso educativo, deben tener parte en la gestión del mismo; por tanto, bajo las actuales tendencias de los sistemas educativos, se han organizado los procesos educativos a través de proyectos escolares, cuyo propósito, es promover la integración escuela-comunidad, a fin de fortalecer una educación pertinente de todos los miembros de la sociedad, a través de la participación escolar. Estos proyectos representan el modelo de gestión que los estudiantes de las instituciones educativas conciben, su historia en ellos dándole identidad y coherencia.

En esta perspectiva, la educación venezolana durante las últimas décadas del siglo pasado y la década de presente enfrenta un grave problema en lo que se refiere a la relación de la escuela con la comunidad, siendo visto como dos entes divididos y sin vinculación alguna, la escuela sigue encerrada en sus cuatros paredes, el docente tienen el control absoluto y el estudiante solo acude por el control de asistencia y para ser promovido a los grados inmediatos superiores, es así la escuela se ha limitado a depositar conocimientos en los estudiantes y estos a memorizar los objetivos para aprobar las evaluaciones, en resumen se termina impartiendo una educación tradicional.

Ante lo expuesto, se necesita una escuela que genere nuevas estrategias con el estudiante para integrarse a la comunidad e involucrarla en sus actividades diarias, logrando una participación real en este contexto y se constituya en un centro de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.8 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com