ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

LA MISION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. TRES REFORMAS PROFUNDAS.

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.

Es así que, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Pero si bien, hoy, como siempre, existe la necesidad de una educación integral enfocada al perfeccionamiento del hombre. Sin embargo, el sistema educativo mexicano se enfoca en su mayoría al dominio de habilidades útiles para lo técnico y en el desempeño laboral, sin considerar que con esto el hombre sólo se informa y no se forma, haciendo que su desarrollo sea parcial.

El hombre es un ser de encuentro, un ser que para humanizarse requiere encontrarse con las diferentes realidades que lo rodean; un ser racional que lo lleva a la unidad consigo mismo, con los demás y con el entorno. Es aquí donde el papel del educador cobra relevancia, pues se debe cuestionar el qué se debe hacer como educador para perfeccionar los encuentros de cada persona. Surge así la idea de la eterna confrontación entre lo que es y lo que debiera ser, aspectos que no son contrarios ni contradictorios, simplemente son difíciles de conjuntar por el esfuerzo que requieren, y más aún en la sociedad posmoderna, donde existe un predominio de la ley del menor esfuerzo aunada a una actitud acrítica de las persona.

Es pues necesario que el educador forme a sus educandos en el entusiasmo, entendido como la sensación de plenitud espiritual resultado de perfeccionar cada uno de los encuentros que rodean su vida. Esta labor se inicia en el momento en que el educador es capaz de ver en su alumno a una persona, a ese otro del que necesita para ser feliz.

Es por eso que todo educador debe ayudar a sus alumnos a ese descubrimiento del otro, a estar conscientes de que necesitamos ser escuchados, mostrando nuestro interior a través de nuestras actitudes, acciones y palabras.

Sin embargo, para que México llegue a ser el país que se esboza no bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas, ya que se necesitan cambios profundos en la manera de concebir a la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos, en cuyo contexto se utilizarán los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollen en la escuela; esto debido a la naturaleza de los individuos que tienen que ver con la formación intelectual afectiva y ética de las personas, las políticas educativas, más que otras, deben basarse en un desarrollo explícito y sistemático de su fundamento en ciertas apreciaciones de la realidad y concepciones de los valores.

Por otra parte, estos cambios no se pueden dar mientras que la imagen del maestro no sea dignificada con un sueldo digno, con posibilidades de crecimiento en forma armónica e igualdad de derechos. De igual forma con profesores que están ahí por recibir un salario quincenal y que no tienen el interés por influir a sus alumnos para ser críticos-constructores y reflexivos.

Asimismo, alumnos que asisten a la escuela por obligación y no por convicción y en su mente está el trabajar pronto para ganar dinero, el observar a profesionistas en ocasiones hasta de la misma familia desempleados y trabajando incluso de chóferes, la búsqueda del sueño americano y aunado a eso la desintegración familiar.

De igual forma, sus contenidos, métodos y propósitos. Estos realizados en ocasiones por gente ajena a la educación y que en realidad no ha indagado en la problemática de la educación.

Respecto a la multiculturalidad, yo creo que la educación debe fortalecer el conocimiento y el cariño a la cultura a la que dependiendo el lugar al que pertenezcamos, nos permita tener equidad, lo cual para esto se deben crear planes y programas bilingües (que ya existen como educación indígena en Hidalgo) con los cuales no solamente se fomente el respeto a la cultura de los pueblos, sino con una visión nacionalista que permita alcanzar la equidad de pensamiento tanto en las ciudades como en la provincia, esto sin dañar la identidad y el sentido de arraigamiento a su cultura, así mismo propiciar la convivencia respetuosa desarrollando una conciencia ciudadana preocupada por las injusticias, las desigualdades y la convivencia armónica entre las personas de las comunidades y las ciudades convirtiéndose esto en un “reto” del Sistema Educativo Nacional.

En conclusión, la problemática educativa que afronta el país es compleja y además de la población que se atiende la cual es de muy grandes dimensiones. Responder a este reto exige planteamientos ambiciosos. Por lo que se requiere que en función de los valores de equidad y calidad ofrecer a toda la población del país (educandos) proporcional una educación formativa e integral fundamentada en las condiciones culturales de los ciudadanos. Es decir educar para la vida.

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

5.1 El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo

(FONE)

Diagnóstico

Los recursos destinados a la educación pública deben ser distribuidos de manera que se garantice

el derecho de los mexicanos a recibir una educación básica de calidad.

21

REFORMA EDUCATIVA

La fórmula de distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica

y Normal (FAEB), prevista en la Ley de Coordinación Fiscal, se ha traducido en una pérdida progresiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com