ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

1. Sistema Educativo Nacional

"Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través e los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.

Lo importante referente a la definición de Sistema Educativo Nacional es el contexto donde se enmarca, ya que estos factores sociales-nacionales afecta directamente al educando y al educador. Influyen y actúan en el proceso educativo y se deben considerar para entender las oportunidades (o carencia de las mismas) por parte de los involucrados en el proceso educativo.

Sus características principales son: (de una manera ideal deberá ser un sistema) Participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado. Se integra con los componentes siguientes:

• Ministerio de Educación: "Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las política educativas, determinadas por el Sistema Educativo Nacional"

• Comunidad Educativa: "es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del proceso enseñanza- aprendizaje contribuye a la consecución de los principios y fines de la educación, conservando cada elemento su independencia. Se integra por: Educandos, Padres de Familia, educadores y organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos."

• Centros Educativos: son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativas a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar. Están integrados por educandos, padres de familia, educadores, personal técnico, personal administrativo y personal de servicio.

El sistema Educativo Nacional se conforma o integra con los dos subsistemas que son:

Subsistema de Educación Escolar y extraescolar o paralela.

1.1 Reforma Educativa Nacional

En la Ley de Educación en su Artículo No. 3 se define al Sistema Educativo Nacional como “el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca” (República, 1991).

La Reforma Educativa surge del proceso de paz, específicamente en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos indígenas a partir del cual se establecen compromisos del Estado para configurar una nueva nación incluyente y respetuosa de la pluralidad cultural y lingüística.

Posteriormente, en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria se incluye no sólo la equidad étnica y cultural sino también la social y de género.

El área medular de la Reforma Educativa se concentró en la actualización y renovación educativa del diseño curricular, procesos pedagógicos y didácticos, proceso educativo y participación de los miembros de las comunidades educativas del país. Su denominación bajo el Área de Transformación Curricular abarcó el diseño de políticas educativas, con sus correspondientes estrategias.

1.2 Diseño de Reforma Educativa

En diciembre de 1996 se firman los Acuerdos de Paz, se creó la Comisión Paritaria para la Reforma Educativa Copare, según Acuerdo Gubernativo 262-97 de fecha 20 de marzo de 1997. Esta comisión elaboró el Diseño de Reforma Educativa. El equipo se conformó por cinco representantes de los pueblos indígenas y cinco representantes del Gobierno. En julio de 1998 la Copare presentó el Diseño de Reforma Educativa.

El 29 de octubre de 1997, para darle continuidad al diseño de Reforma Educativa, se creó mediante Acuerdo Gubernativo 148-97, la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa -CCRE-, la cual fue adscrita al Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación y la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa, realizaron en el año 2001 un ejercicio de consulta en todo el país, mediante 329 diálogos municipales, 12 diálogos zonales, 22 diálogos departamentales y 1 diálogo nacional. En ellos participaron representantes de la sociedad civil, docentes, directivos y autoridades de los diferentes niveles del Sistema Educativo.

La Reforma Educativa es un proceso político, cultural, técnico y científico que se desarrolla de manera integral, gradual y permanente e implica transformaciones profundas del Sistema Educativo, de la sociedad y del Estado. El diseño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com