ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tributario en Chile


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

C:\Users\Evelyn.R\Desktop\Logo_DuocUC.svg.png

Sistema Tributario en Chile

INTEGRANTE: Paulina Beretta

ASIGNATURA: PLC1101-023V

DOCENTE: Leonardo Zavala

FECHA: 19-06-2020

Índice

Pag 1 --------------------------------------------------------------------------------------- Portada

Pag 2 ----------------------------------------------------------------------------------------- Índice

Pag 3 ------------------------------------------------------------------------------------ Introducción

Pag 4 – 5 ---------------------------------------------------------- Sistema Tributario en chile

Pag 6 ----------------------------------------------------------------- Sistema Tributario PYME

Pag 7 ---------------------------------------------------------------------------------- Conclusión

Introducción

En septiembre de 2014 fue publicada la Ley N° 20.780 sobre Reforma Tributaria. Como idea central, esta ley, que persigue que todos aporten, en su justa medida, a financiar los gastos necesarios que permitan un desarrollo sostenible de nuestro país. Esta ley implica modificaciones al Impuesto a la Renta; a la creación de nuevos mecanismos de incentivos a la inversión y al ahorro; a la creación de impuestos relacionados con el medio ambiente y modifica algunos impuestos correctivos e impuestos indirectos, entre otros aspectos. La institución, durante todo el período en que dure su aplicación gradual, se ha comprometido a generar nuevas políticas de apoyo y asistencia al contribuyente, especialmente a empresas de menor tamaño, y a la creación de nuevos mecanismos para disminuir la evasión y elusión.

De este modo se da curso a un completo sistema regido por tres instituciones, las cuales se encargan de fiscalizar, y dar cumplimiento.

En este trabajo de investigación nos enfocaremos en describir y analizar el sistema tributario chileno, que está compuesto por el conjunto de normas legales, organismos públicos y procedimientos destinados al cobro de los impuestos.

En el primer artículo de la investigación explicaremos como se compone la tributación en chile, y más adelante, detallaremos el sistema de administración y contribución para las empresas PYME, en donde hoy en día, se pueden desarrollar prácticamente todo el sistema contable, mediante la página web del servicio de impuestos internos.

Para la elaboración del presente trabajo, se llevó a cabo una investigación bibliografía, vía web de la página oficial de Servicio de Impuestos Internos. www.sii.cl

Sistema Tributario Chileno

Es el nombre aplicado al sistema impositivo o de recaudación de un país que consiste en la fijación, cobro y administración de la contribución, derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el país. Además, administra los servicios aduaneros y de inspección fiscal. Podemos resumir que un sistema tributario es el conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento.

En Chile existen tres instituciones que administran la tributación: el Servicio de Impuestos Internos, encargado de la fiscalización del pago de los contribuyentes; el Servicio Nacional de Aduanas, encargado de administrar y fiscalizar los impuestos aduaneros; y la Tesorería General de la Republica, encargada de la recaudación y cobranza de los impuestos internos y aduaneros.

Este sistema tributario está compuesto por impuestos directos que son los que afectan la obtención de la renta o riqueza, y los impuestos indirectos que afectan la riqueza grabando actos y contratos.

Los aranceles deben recaudar los recursos necesarios para financiar el gasto público. En Chile la suma de las contribuciones financia el 80% del gasto público, siendo el Servicio de Impuestos Internos quien verifica de manera óptima la ejecución administrativa de los contribuyentes, estableciendo controles de fiscalización que aumentan la posibilidad de detectar y sancionar el incumplimiento tributario, y progresar en el comportamiento de los ciudadanos de manera voluntaria. También debe velar, por generar las condiciones para el mejoramiento de la relación con los contribuyentes en terreno, poniendo en primer lugar el respeto a sus derechos y garantías.

Estos cumplimientos se verifican mediante dos acciones: las notificaciones que informan la detección clara de una infracción a las disposiciones legales, y la infracciones que son las que se cursan por vulneración a las leyes una vez notificados.

Uno de los objetivos principales es proporcionar una metodología que permita, entre otros, determinar una base sobre la cual calcular el Impuesto a la Renta. Es decir, la lógica en la que se basan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com